Recesión
Año nuevo, nuevos despidos masivos en las tecnológicas: Amazon prepara 18.000 salidas
El gigante del comercio electrónico baraja comunicar los recortes a partir del 18 de enero. Salesforce también ha anunciado que echará al 10% de su plantilla
Si 2022 acabó con anuncios de regulaciones de empleo en muchas de las grandes tecnológicas, 2023 empieza de forma similar. El director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, ha comunicado este jueves que despedirá a más de 18.000 trabajadores, una cifra récord, resultado de sumar los 10.000 anunciados el pasado noviembre y los que lo harán en las próximas semanas.
El CEO de Amazon confirmó así las informaciones publicadas previamente por el periódico ‘Wall Street Journal’. “Normalmente esperamos para comunicar estos resultados una vez hemos podido hablar con las personas directamente afectadas. Sin embargo, como uno de nuestros compañeros de equipo filtró esta información al exterior, decidimos que era mejor compartir esta noticia antes para que puedan conocer los detalles directamente de mi boca”, ha explicado Jassy.
Según la nota interna enviada a los trabajadores por el director ejecutivo de la empresa, la compañía de comercio electrónico tiene la intención de hablar en breve con los afectados o bien, “cuando corresponda” en Europa, con los órganos representativos de los empleados, a partir del 18 de enero.
Estos 18.000 despidos supondrán recortar la plantilla global de la compañía en un 1,2% para reducir costes. El director ejecutivo de Amazon ha subrayado que la decisión ha sido particularmente difícil, debido a la incertidumbre económica y al elevado número de contratos hechos en los últimos años.El gigante estadounidense del comercio electrónico cerró los nueve primeros meses de 2022 con unas pérdidas de 3.000 millones de dólares (2.900 millones de euros), frente al beneficio de 19.041 millones (18.408 millones de euros) del periodo que fue de enero a septiembre de 2021.
“En noviembre, comunicamos la difícil decisión de eliminar varios puestos en nuestros negocios de dispositivos y libros, y también anunciamos una oferta de reducción voluntaria para algunos empleados en el área de Personas, Experiencia y Tecnología”, recuerda Jessy, que añade que en ese momento ya dijo que se esperaban más reducciones. La mayoría de las salidas anunciadas hoy se centrarán en esta última división y en las tiendas de Amazon, apunta Jassy.
“Somos muy conscientes de que estas eliminaciones son difíciles para las personas y no tomamos estas decisiones a la ligera, ni subestimamos cuánto pueden afectar a la vida de los afectados”, explica Jassy, que añade que la empresa está trabajando para apoyar a esas personas y ofrecerles indemnizaciones, un seguro médico de transición y apoyo externo para la encontrar otro trabajo, en el mensaje a la plantilla.
Por su parte, la empresa estadounidense de software bajo demanda Salesforce ha comunicado que el 10% de su plantilla abandonará la compañía en las próximas semanas, lo que significa que más de 7.000 empleados se verán afectados. Además, la empresa también ha anunciado el cierre de algunas oficinas.
El encargado de hacer pública esta decisión es el consejero delegado de la compañía, Marc Benioff, quien en una carta a los empleados y en la correspondiente declaración ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC) alude al “difícil” entorno en el que está operando y asegurando que los clientes muestran un “enfoque más comedido” en lo que a sus compras se refiere. Benioff también reconoce que Salesforce había contratado a demasiada gente durante la pandemia. El año pasado Salesforce contaba con 79.000 empleados, un 30% más que en 2020.
Oleada de despidos
Estas han sido las dos últimas tecnológicas en sumarse a los recortes de plantilla. A finales de 2022 Meta -compañía matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger- anunció que despediría a 11.000 trabajadores, el 13% de su plantilla; Elon Musk, el hombre más rico del mundo y el nuevo propietario de Twitter, despidió a más de la mitad del personal de una plantilla de unas 7.500 personas en todo el mundo.
Intel, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo anunció recortes que podrían afectar a 22.000 de sus empleados para reducirsus gastos y compensar así la caída del mercado de los PC. Otras compañías tecnológicas como Robinhood (800), Coinbase (1.100), Stripe (1.000), Snapchat (1.200) o Robinhood (800) también han anunciado importantes reducciones de plantilla afectadas por caídas en sus rendimientos económicos que adelantan turbulencias de calado en la economía mundial. La lista continúa con la compañía de alquiler compartido de vehículos con chófer Lyft, que dijo que recortaría el 13% de sus empleados y Stripe, una plataforma de procesamiento de pagos, que dijo que eliminaría el 14% de sus empleados, aproximadamente 1.100 puestos de trabajo.
Otros despidos
Estas compañías no son las únicas que han empezado 2023 con este tipo de reestructuración de personal. La empresa Vimeo, que aloja vídeos como YouTube, también ha anunciado que tiene previsto despedir al 11% de su plantilla, después de que el pasado mes de julio ya despidiera también al 6%de sus empleados. A finales de 2021 contaba con 1.219 personas en plantilla.
Anjali Sud, CEO de Vimeo, asegura que estos despidos se darán sobre todo en ventas e ingeniería, departamentos que representan la mayor parte de su plantilla.
Según los datos que recoge Layoffs.fyi, el año pasado 153.160 trabajadores tecnológicos perdieron su empleo, lo que supone 10 veces más que los despidos del año anterior.
Cabe señalar que entre marzo y diciembre de 2020, y a causa de la pandemia por el Covid-19, más de 70.000 trabajadores tecnológicos perdieron sus puestos de trabajo. Las cifras de 2022 suponen el doble de empleos perdidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar