Economía

El Institut Catalá de Finances (ICF) lidera la ronda de 2,5 millones en Kintai

La startup permite a las micropymes acceder a anticipos de caja

Equipo de Kintai
Equipo de Kintai FOTO: Kintai

Kintai, una startup que permite a las PYMES y autónomos acceder a anticipos de caja, acaba de recibir una ronda de financiación seed de 2,5 millones de euros. Esta operación está liderada por el Institut Catalá de Finances (ICF) y en ella han participado fondos de inversión como Nekko Capital e importantes business angels.

Kintai fue cofundada por Ignasi de Llorens, Victor Ruiz y Sebastián Duh en el venture builder de Nuclio en 2021, año en el que captó 250 mil euros en ronda pre-seed y lanzó su producto mínimo viable al mercado. Tras su primer año de actividad, ha realizado más de 500 operaciones, dado servicio a más de 300 clientes y experimentado un crecimiento de su negocio superior al 600%, con una plantilla de 20 empleados a día de hoy, según los datos facilitados.

Kintai permite que los comercios puedan financiarse al obtener un anticipo de su facturación futura. Esta se calcula con agregación bancaria (Open Banking) en base a los movimientos de las cuentas del cliente de los últimos 6 a 12 meses. Cruzando datos cuantitativos y cualitativos, Kintai asegura predecir tanto el riesgo de impago como el riesgo de fraude para aportar la cantidad de dinero adecuada en los plazos óptimos.

Según explica la compañía, después de recibir es anticipo de caja, las pumes pueden devolverlo en cuotas flexibles abonando un porcentaje de cada pago que reciben de sus clientes a través de transferencia o domiciliación bancaria, TPV, Bizum y PISP, entre otros.

Además de evitar garantías o avales en la financiación, la startup también asegura que el proceso de acceso a este capital se reduce de semanas o meses a unos pocos días.

“Nuestro propósito es el de ayudar a las pymes a ser más competitivas y estar mejor financiadas. Gracias a la innovación y tecnología, nos proponemos universalizar el acceso al crédito canalizando el ahorro del mundo de una forma más eficiente”, explica Ignasi de Llorens, CEO y cofundador de Kintai.

Cabe señalar que Ignasi de Llorens tiene más de 10 años de experiencia en diseño de producto, dirección de ventas y desarrollo de software, habiendo trabajado en empresas como Logitravel, Bolt y Novicap. Los otros dos fundadores, Víctor Ruiz, CTO, y Sebastián Duh, CRO, suman 15 años y 25 años de experiencia, respectivamente. Ruiz ha trabajado en grandes compañías como Telefónica y cofundado la adtech Smadex, que fue adquirida por la cotizada americana Entravision Communications Corp. Duh, por su parte, ha desarrollado su actividad en el sector financiero, siendo pieza clave en el crecimiento del banco HSBC en el mercado centro y sudamericano, donde también trabajó para Banco Bradesco.