Emprendimiento femenino
450.000 euros para llevar mejor la menopausia
La startup Domma, centrada en la salud de la mujer madura, recibe el apoyo de Secways, Antai Ventures y varios Business Angels
Domma, una startup que nace con el propósito de positivar la madurez femenina y derribar los tabúes asociados a dicha etapa, acaba de cerrar una ronda de financiación de 450.000 euros, tal y como ha podido saber y adelanta esta redacción. Liderada por Secways, en ella también participa Antai Ventures (su primer inversor) así como varios Business Angels, muchos de ellos asociados al IESE.
Con esta financiación, la compañía quiere potenciar su crecimiento orgánico, llegando al millón de facturación, llegar a las 100.000 usuarias (frente a las 20.000 actuales) y a los 10 empleados durante 2023.
Los informes aseguran que las mujeres emprendedoras tienen más dificultades para recibir financiación. De hecho, el año pasado solo recibieron el 1,8% de la inversión europea. Mireia Roca y Cristina Martínez, cofundadoras de la startup, reconocen que cosechar esta ronda de financiación no ha sido fácil por varios motivos. Por un lado, que su foco esté puesto en los problemas físicos y psicológicos que sufren las mujeres maduras y que la menopausia siga siendo aún un tema tabú. A ello habría que sumar la incertidumbre económica, que hace que muchos inversores tengan el freno puesto.
Sin embargo, aseguran haber cumplido el objetivo de financiación que se habían planteado. “Queremos ser una marca referente, pero también una empresa solvente. Muchas startups mueren precisamente porque basan su día a día en inyección de capital, pero nosotras queremos buscar la rentabilidad. Y cuanto antes mejor”, detalla Cristina Martínez, añadiendo que, para ello, apuestan por su línea de productos y por tener una comunidad a través también de la divulgación.
Cómo nace Domma
Estas dos emprendedoras se conocieron trabajando en otra startup. No solo se dieron cuenta de que se compaginaban muy bien, sino que las dos compartían una necesidad de “crear algo más, algo con un impacto real en la sociedad y, sobre todo, en la vida de las mujeres”, relata Mireia Roca.
Pese al empoderamiento femenino que, según ellas, se vive actualmente, “la mujer madura está totalmente invisibilizada en la sociedad. La menopausia, la madurez, es un momento con muchísimo impacto, tanto a nivel físico como emocional, para las mujeres. Pero apenas hay información y no se puede vivir ese momento con miedo, con este estigma”, añade Roca.
Con el reto de derribar todo ese tabú y “acompañar a todas esas mujeres en esta transición a la madurez y empoderándolas para que tengan una mejor salud y bienestar”, estas dos emprendedoras investigaron y pusieron en marcha la startup, que sacó su producto mínimo viable a finales de 2021.
Opción de planes
Su modelo de negocio está basado en la venta de una serie de planes con los que tratar los principales síntomas asociados a la menopausia. Dichos planes se componen de productos “naturales basados en evidencias científicas” para paliar los síntomas y, además, el “acompañamiento personalizado a través de una coach experta en menopausia”, según detalla Cristina Martínez.
Estos productos son veganos y no tienen componente químico. “Cuando una mujer madura va al médico, al ginecólogo, le dan dos opciones: o aguantas los síntomas de la menopausia o te hormonas”, reflexionan estas emprendedoras. Sin embargo, según sus datos, el 93% de las mujeres maduras buscan alternativas no invasivas para tratar la menopausia.
Aunque en el mercado pueden encontrarse soluciones naturales o no invasivas, estas emprendedoras quieren ir un paso más allá. “No existía una marca que pudiera conectar con la mujer de hoy en día. Tenemos una línea de productos que nos genera ingresos, pero somos mucho más que eso. Estamos creando una comunidad de mujeres para que todas ellas se sientan acompañadas y estén informadas”, defiende Mireia Roca.
Las creadoras de Domma aseguran que han realizado un trabajo de investigación “muy grande” de la mano de muchas expertas en el campo de la salud femenina para crear formulaciones que tuviesen evidencias científicas específicas para aliviar los síntomas de la menopausia y poder venderlas. Estos productos cuentan con los certificados necesarios para poder ser vendidos, al ser considerados como complementos alimenticios. “Todas las formulaciones de productos que han sido formulados por expertos en nutrición femenina”, señalan.
Mercado potencial
Estas dos emprendedoras aseguran que, aunque existen otras startups centradas en la menopausia, estas empresas suelen estar en Estados Unidos o Reino Unidos, aunque defienden que ninguna de ellas tiene el mismo planteamiento que persigue Domma. “Nuestros competidores a día de hoy son o los tratamientos hormonales con receta médica o los tratamientos que se venden en farmacias. Pero no tienen nuestro enfoque especializado en la menopausia, ni tampoco el ir más allá del producto, del acompañamiento e informar a la mujer”, defiende Cristina Martínez.
Defienden que el mercado potencial que tienen es muy grande, dado que la mitad de la población es femenina y, antes o después, todas ellas pasarán por el proceso de la menopausia. “Solo el 3% de las mujeres no experimenta ningún tipo de sintomatología o cambio”, aseguran.
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