Aceleradoras

«Una aceleradora impulsó mi startup»

Cuatro jóvenes emprendedores cuentan cómo han triunfado gracias a los inversores

Lanzadera podría salir de Valencia si el Ayuntamiento sigue poniendo trabas
Lanzadera podría salir de Valencia si el Ayuntamiento sigue poniendo trabasLa RazónLa Razón

Toda ayuda puede ser poca cuando un emprendedor quiere montar una startup y que esta tenga éxito. En muchos casos, quien emprende tiene conocimientos técnicos para programar, pero desconoce conceptos de otros campos, como finanzas, marketing o ventas.

Con el fin de ayudar a estos emprendedores a montar su negocio, asesorarles y ayudarles a suplir estas carencias, podemos encontrar en el mercado a las aceleradoras, organizaciones especializadas en tener programas de incubación de negocios con los que facilitan todo tipo de recursos a las startups: desde mentores y asesoramiento hasta contactos a todos los niveles. En ocasiones, las aceleradoras también invierten en las startups que deciden formar. En cualquier caso, el reto es siempre elegir aquellos proyectos que puedan crecer para darles un impuslo y aumentar sus posibilidades de éxito a largo plazo.

No es fácil determinar el número de aceleradoras que hay tanto en España como en otros países, puesto que, en muchas ocasiones, depende de cómo estas mismas organizaciones se definan. Sin embargo, hay varias aceleradoras de renombre en España, como SeedRocket, Wayra, Lanzadera, Startupbootcamp o ISDI Acelerator, entre otras. Además, hay operativos varios programas de aceleración gubernamentales, o de comunidades autónomas y ayuntamientos, y privados, así como una creciente comunidad de inversores y mentores que apoyan a las startups en sus etapas tempranas.

Apoyo decisivo

En LA RAZÓN hemos hablado con cuatro emprendedores que han estado en cuatro aceleradoras diferentes para conocer su experiencia y su visión. Tres de ellos han sido avalados por algunas de las organizaciones más relevantes en nuestro país, mientras que un cuarto apostó a la grande y se decantó por una de las aceleradoras de más renombre en Estados Unidos.

Los cuatro coinciden al reconocer que la experiencia, además de inolvidable, puede llegar a resultar crítica para muchas startups, tanto en las que están en los primeros estados de recorrido como para aquellas que necesitan un respaldo financiero más importante para seguir avanzando.

Además de la formación y los mentores que participan en estos cursos de aceleración, los emprendedores también destacan el acceso más directo a los fondos de inversión y «business angels».

Gorka Aguirre

Co fundador y CEO de Snab. Y Combinator (EE UU)

Gorka Aguirre, Co fundador y CEO de Snab
Gorka Aguirre, Co fundador y CEO de SnabSnab

► «Es un lujo que muchos fondos quieran conocerte por haber estado en Y Combinator».

Con la empresa ya montada, Gorka Aguirre, cofundador y CEO de Snab, decide presentar su solicitud para ser acelerado por Y Combinator, una de las grandes aceleradoras de Silicon Valley.

La primera entrevista no duró más de diez minutos. Antes de tenerla, preguntó a otros emprendedores que habían pasado por ella para prepararse: frases cortas, ir al grano… «El mismo día de la entrevista te mandan un mail para decirte si te aceptan o no», explica. En su caso, no fue ni lo uno ni lo otro: le emplazaron para hablar más adelante para dar más tiempo a su startup y que pudiera presentar un proyecto más avanzado. Su socio, responsable de la programación, aceleró el proceso y, cada semana, enviaban un mail del progreso realizado. Dos meses después, volvieron a entrevistar a Aguirre y pidieron conocer a su socio. Esta vez sí, le incluyeron en el grupo de invierno de 2022.

«La experiencia es muy positiva porque conoces a una gente que es espectacular», asegura. Más allá de las charlas de algunos de los principales fundadores que han pasado por Y Combinator (como Airbnb, Dropbox o Stripe), Aguirre destaca la presión que se vive. «En tres meses tienes que tener todo listo» para presentar el proyecto a los inversores.

Lo mejor de pasar por esta aceleradora es «que te da una credencial para hablar con fondos y para poder relacionarte con otros profesionales». De hecho, hay una red de contactos con los que comparten experiencias. Por ello, recomendaría ser acelerado por Y Combinator, sobre todo en los primeros estadios de la startup.

Blanca Miñano

Fundadora y CEO de Skinvity. SeedRocket (Madrid)

Blanca Miñano, Fundadora y CEO de Skinvity
Blanca Miñano, Fundadora y CEO de SkinvitySkinvity

► «SeedRocket es una de las aceleradoras más reputadas y tiene muchos beneficios».

Este e-commerce de tecnología cosmética, que distribuye a los hogares productos que antes solo estaban en centros de estética, arrancó en otoño de 2020 y es ahora cuando están desarrollando su propia tecnología, para lo que necesitan fabricar producto.

Esta emprendedora reconoce que eligió SeedRocket por ser una de las aceleradoras más reputadas de España y por los beneficios que conllevaba, como poder pertenecer a Google Campus.

Miñano recuerda que, tras solicitar su participación y ser admitida, primero pasaron un «bootcamp» de tres días de duración «híperintensivo, que te revoluciona por completo, te dan millones de ideas». También destaca los ponentes «de alto valor» que pasaron por la formación, además de las sesiones de mentorías o a los propios compañeros de viaje. «Fue un empujón importante y lo recomendaría a todos los emprendedores», subraya.

En su opinión, participar en cualquier tipo de aceleradora, especialmente si es relevante, supone muchos beneficios para la startup. En el caso de SeedRocket, valora poder estar en Google Campus, lo que les da acceso directo a consultar dudas con cualquier mentor. «Es un ecosistema que te ayuda en muchos sentidos», sostiene. Además, le permite convivir con otros emprendedores y compartir experiencias y puntos de vista.

«El acceso a la formación, a las mentorías... Los perks o beneficios con condiciones ventajosas y, en algunos casos, la ubicación de la aceleradora. Todo eso siempre va a ser de utilidad para una startup», asegura Miñano, que subraya también el tener una línea directa con posibles inversores.

Beatriz Martín

Cofundadora y COO de LiveLink Motor. Wayra (Madrid)

Beatriz Martín, Cofundadora y COO de LiveLink Motor
Beatriz Martín, Cofundadora y COO de LiveLink MotorLiveLink Motor

► «Los contactos que te proporciona Wayra hace que el camino sea más rápido».

La muerte de un amigo del socio de Beatriz Martín en un accidente de moto fue lo que les llevó a montar esta startup, centrada en facillitar las llamadas de emergencia (e-call) en los vehículos de dos ruedas y en la generación de algoritmos para predecir los posibles accidentes.

Después de unos años de trayectoria, el punto de encuentro entre LiveLink Motor y Wayra se produce a principios de 2022. «Formar parte del ecosistema emprendedor de Telefónica nos ha aportado mucho», reconoce Martín, especialmente a nivel de contactos.

Esta emprendedora también reconoce que, hasta llegar al punto de encuentro, pasó mucho tiempo y tuvieron lugar muchas conversaciones, hasta que las dos partes se dieron cuenta de que estaban en un punto común de intereses. A partir de entonces, LiveLink Motor está en contacto con otros emprendedores, tiene un contacto más directo con inversores y recibe formación y mentorías, así como una serie de consejos, sobre todo a nivel financiero.

«Dan su punto de vista desde toda la experiencia que tienen con todas las startups que han tenido. Debatimos su opinión y nos ayudan en esa definición estratégica de lo que vamos a hacer como compañía», explica a LA RAZÓN.

Beatriz Martín asegura que, a la hora de elegir, pudieron decantarse por Wayra como su socio en emprendimiento. «Son muy buenos y eran los socios que queríamos que nos acompañaran», defiende, añadiendo que «hay que elegir muy bien quién quieres que sea tu inversor, porque te va a estar acompañando durante mucho tiempo. Y para todos los emprendedores, nuestra startup es nuestro niño».

Francisco Villalba

Fundador y CEO de Internxt. Lanzadera (Valencia)

Francisco Villalba, Fundador y CEO de Internxt
Francisco Villalba, Fundador y CEO de InternxtInternxt

► «Si no fuese por Lanzadera no estaríamos donde estamos».

Cuando esta startup entró en la aceleradora de Juan Roig, dueño de Mercadona, en Internxt solo estaba su fundador. Además, Francisco Villalba reconoce que no facturaba nada. Ahora son 25 personas y tienen 2,5 millones de facturación.

«Te ayuda mucho a nivel de mentoría, estás con gente como tú, con los mismos problemas y que te ayuda a resolverlos», explica, añadiendo que también en materia de inversión ayuda, dado que les ponen en contacto con «business angels» y otras figuras. Eso permite que la startup cuente con inversores como Telefónica.

Tras presentar la candidatura, los aspirantes deben superar una entrevista de diez minutos de duración donde tienen que vender su idea y su proyecto. Por su experiencia, Villalba considera que los elegidos no tienen por qué ser los mejores, pero sí los que ofrecen mejores respuestas a las preguntas planteadas.

Una vez dentro, y en función del programa en el que se entre, hay diversas mentorías y acceso a profesionales que ayudan y forman a los emprendedores para diseñar y cumplir determinadas métricas. «Tienes la opción de coger un préstamo participativo a 0% de interés, lo cual está muy bien, así como la opción de crear tu empresa allí, en las instalaciones, con un contrato que dura nueve meses», detalla. Internxt estuvo dos años en Lanzadera hasta que se establecieron por su cuenta. «Te ayudan muchísimo, te invierten y te dan mucha credibilidad», sentencia, para añadir que «cualquiera que se esté planteando empezar algo en España o Europa, Lanzadera en Valencia es un polo de emprendimiento espectacular».