Propiedad compartida

Una casa en cada ciudad: la proptech Lilo aterriza en Barcelona

Permite tener porciones de propiedades de alto standing en Londres y la Ciudad Condal

Propiedad que puede combatirse con Lilo en Barcelona
Propiedad que puede combatirse con Lilo en BarcelonaMarquez StudioMarquez Studio

¿Por qué tener una sola casa cuando puedes tener varias? O, al menos, una porción de varios inmuebles. Esto es lo que propone Lilo, una startup que propone que las personas pueden tener, en propiedad, parte de algunos de los inmuebles más icónicos y exclusivos de cada ciudad.

Nacida en Reino Unido, la startup ha iniciado en Barcelona su expansión internacional. Más concretamente, los inmuebles que la compañía ofrece están en el barrio del Eixampley cuenta con la colaboración de Twin Peaks Capital, un family office especializado en la inversión, desarrollo y gestión de proyectos inmobiliarios de alta gama en España.

Co propietarios

“La visión de Lilo es reinventar las nociones tradicionales de la propiedad inmobiliaria como una experiencia coleccionable”, asegura Emily Chan, cofundadora de Lilo Collection.

Christopher Lass, CTO y cofundador de Lilo Collection, y Emily Chan, cofundadora de Lilo Collection.
Christopher Lass, CTO y cofundador de Lilo Collection, y Emily Chan, cofundadora de Lilo Collection.Lilo

Así pues, los usuarios compran participaciones fraccionarias de propiedades de las que desean ser copropietarios. El importe de cada participación varía en función del tipo de propiedad y del precio de la misma pero, según aclaran fuentes de la startup a esta redacción, cada usuario suele poseer entre el 10% y el 50% de la propiedad.

Este porcentaje es el que también marca el derecho que cada co propietario tiene en el inmueble. Es decir, que el número de días que puede utilizar su propiedad es equivalente a la cuota que posee. Por ejemplo, si posee 1/8, dispone de 45 días de uso al año. Cabe señalar que cada propiedad se puede dividir hasta un máximo de 8 porciones.

Eso sí, el usuario puede vivir en la vivienda, así como compartirla con familiares y amigos pero el alquiler comercial no forma parte del modelo de Lilo.

“Adquirir propiedades en varias jurisdicciones nunca ha sido tan fácil para los compradores. Lilo está dando nuevos e importantes impulsos a los procesos tradicionales y analógicos del sector inmobiliario tradicional.” Christopher Lass, CTO y cofundador de Lilo Collection.

Pisos amueblados de alta gama

La compañía también aclara que, además de elegir inmuebles de alta gama, parte dde su propuesta es el cuidado interior y mantenimiento de los apartamentos. Para su primera colección, Lilo colabora con el fabricante londinense de camas de lujo VISPRING y el mobiliario está hecho a medida, destacando mesas de mármol de Carrara (Italia). Los pisos de Barcelona también cuentan con artículos de baño ecológicos de LaBruket.

de camas de lujo VISPRING
de camas de lujo VISPRINGLilo

Pero, ¿qué ocurre si un usuario quiere dejar de participar en una propiedad? Según explica Lilo a esta redacción, todos los propietarios son “libres de revender su participación en cualquier momento”. De hecho, la compañía se compromete a ayudarles en el proceso de reventa. “También tiene la opción de intercambiar su participación dentro de nuestra comunidad por otra propiedad” detallan estas fuentes.

En cuanto al resto de propietarios, no tienen por qué aumentar su participación aunque también tienen la opción de comprar la acción adicional disponible si así lo desean.

Como decimos, de momento Lilo tiene propiedades en Londres y Barcelona aunque la startup está estudiando su expansión, por lo que, tal y como nos confirman, están buscando propiedades en otros destinos como Lisboa, París, Mallorca y Ciudad del Cabo. “Aparte de nuestras colecciones seleccionadas, aceptamos encargos individuales y encontraremos una propiedad en cualquier lugar de su elección”, concluyen.