Cargando...

Cloud computing

El gasto en cloud sigue creciendo, pero menos, y Microsoft gana cuota de mercado

Las previsiones para el futuro siguen siendo optimistas

Será el primer centro logístico de Amazon en la Comunitat Valenciana "Reuters Staff"REUTERS

Buena parte de los despidos que las grandes tecnológicas están acometiendo desde el año pasado llevan la justificación de que las empresas han reducido sus inversiones en el cloud. Aunque en España las previsiones que maneja IDC es que esta inversión en la nube se va a mantener a buen ritmo durante este 2023, a nivel internacional los datos de la consultora Synergy Research Group constatan esta desaceleración.

Según su último informe, el gasto que las empresas destinaron en el último trimestre del año pasado en servicios de infraestructura en la nube superó los 61.000 millones de dólares en todo el mundo. Es decir, un incremento de más de 10.000 millones de dólares con respecto al cuarto trimestre del año pasado, pero que refleja una reducción de la tasa de crecimiento del mercado.

Según la consultora, el hecho de que este crecimiento del 21% con respecto al cuarto trimestre de 2021 sea menor que otros responde, entre otras cuestiones, a la fortaleza del dólar estadounidense y un mercado chino muy restringido. De hecho, en Estados Unidos (que, por tanto, no tiene estos dos problemas), la tasa de crecimiento del cuarto trimestre fue del 27%, frente a una tasa media de crecimiento del 31% en los cuatro trimestres anteriores.

Microsoft gana

Pese a este menor crecimiento del mercado, algunos proveedores de nube salen bien posicionados.

Evolución de la cuota de mercado de los proveedores de Cloud computingSynergy Research Group

Así, Microsoft experimentó un fuerte repunte en su cuota de mercado mundial, que ahora alcanza el 23%, frente a una media del 21% en los cuatro trimestres anteriores. Por su parte, Amazon, líder del mercado, se mantuvo dentro de su prolongada banda de cuota de mercado del 32-34%, mientras que la cuota de Google se situó en el 11%, en línea con el trimestre anterior, pero un punto porcentual por encima de hace un año.

En conjunto, los tres hiperescaladores representan el 66% del mercado mundial, frente al 63% de hace un año.

¿Y el futuro?

Synergy cree que los ingresos trimestrales por servicios de infraestructura en la nube (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojada) ascendieron a 61.600 millones de dólares, con unos ingresos en los últimos doce meses de 227.000 millones de dólares.

Los servicios públicos IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado y crecieron un 22% en el cuarto trimestre. El dominio de los principales proveedores de nube es aún más pronunciado en la nube pública, donde los tres primeros controlan el 73% del mercado. Geográficamente, el mercado de la nube sigue creciendo con fuerza en todas las regiones del mundo.

A pesar del difícil entorno, el mercado mundial de todo el año 2022 creció en 47.000 millones de dólares con respecto al año anterior, casi igualando el crecimiento de 49.000 millones de dólares logrado en 2021. A medida que mejoren las economías y se estabilice el mercado de divisas, Synergy prevé que el mercado mundial de la nube siga creciendo con fuerza en los próximos años.

Cargando...