II Premios Startup LA RAZÓN

Aloja Experience, una apuesta de la aceleradora de EAE Business School

La escuela de negocios no solo forma a directivos, también impulsa a las empresas del mañana

Premios Starup, Javier Almazán, director de EAE Madrid, y Cristian Rivas, de AlojaExperience
Premios Starup, Javier Almazán, director de EAE Madrid, y Cristian Rivas, de AlojaExperienceJesús G. FeriaLa Razón

Las escuelas de negocio no solo forman a los directivos del futuro, impulsan también a las empresas del mañana. Esa es, al menos, la vocación de EAE Business School, especialmente con su aceleradora, de la que han salido importantes proyectos innovadores. Uno de los ejemplos es la Start Up Aloja Experience, que se ha alzado con el premio Mejor Startup de Marketing Experiencial en la gala de los II Premios La Razón Startups.

Con más de seis décadas a sus espaldas, EAE Business School es una Escuela de Negocios que forma parte de Planeta Formación y Universidades y en la que se han formado más de 81.000 alumnos de todo el mundo. Su visión es ser una Escuela de Negocios innovadora, de referencia internacional, en la formación de personas capaces de liderar la transformación de la sociedad a través de sus empresas e instituciones, impulsando un cambio positivo, constante y sostenible a través de la formación, el conocimiento y la investigación.

Por eso, no es de extrañar que, ya en 2016, esta institución educativa pusiera en marcha su propio programa de emprendimiento. Desde entonces, más de 3.000 estudiantes han pasado por su programa de emprendimiento.

Actualmente emprender ha pasado de verse como algo inalcanzable a ser uno de los ideales y motores de la vida de las personas. De hecho, es ya un objetivo profesional de muchos de los estudiantes que pasan por EAE Business School. Tanto que tener un negocio propio es la opción preferida de muchos alumnos: cerca del 23% de los de EAE son emprendedores. La ayuda que brinda EAE Business Schoool a estos alumnos no se materializa únicamente en la formación, ya que cuenta una incubadora de proyectos con un modelo de aprendizaje propio. Cada fase supone un periodo de preparación, donde se mide el progreso a través de acciones con diferentes expertos en los campos de metodologías de validación, Lean Coach, Modelo de Negocio, Marketing Digital, Ventas y Operaciones, Artefactos digitales y apoyo en aspectos financieros y legales. Además, los equipos reciben un acompañamiento especializado de un mentor asesor de Startups y team coach.

De esta iniciativa han salido hasta la fecha 53 proyectos (es decir, casi 10 al año), de los que 19 en mercado. Además, también se han materializado siete spin offs. Por si fuera poco, las startups que han salido de la aceleradora de proyectos de EAE Business School Madrid han recibido una financiación significativa, lo que da una buena muestra de la calidad e importancia de estas iniciativas innovadoras.

Uno de los mejores ejemplos de los resultados que se pueden obtener al participar en la aceleradora del EAE Business School es Aloja Experience, galardonada como Mejor Startup de Marketing Experiencial en la gala de los II Premios Startups LA RAZÓN.

Marketing experiencial

Aloja Experience está concebido como un canal de marketing experiencial para marcas en los alojamientos turísticos. Es decir, que estos lugares donde las personas pasan sus vacaciones acometen una tecnificación y se crean campañas de marketing experiencial donde se pueden desarrollar acciones 360º de prueba de producto, experiencias adhoc, de viralización digital y de compra en bares, comercios cercanos o E-commerce, haciendo realidad lo que se conoce como el entorno Phygital.

Aloja Experience arrancó su andadura en plena pandemia, haciendo su primera acción en septiembre de 2020. Pero ya en los primeros seis meses del año siguiente consiguieron tener más de 3.000 alojamientos en la plataforma, lo que animó a empresas como Häagen-Dazs o Absolut a sumarse a este proyecto en la segunda mitad de 2021.

Apenas un año después, esas cifras lograron multiplicarse y otras marcas como Heineken, Amstel, Schweppes, Ruavijea o Elizabeth Arden se sumaron a su catálogo. Aloja Expereincia consiguió cerrar 2022 con una facturación de 190.000 euros, por lo que en enero de este mismo año han conseguido cerrar su primera ronda de inversión, liderada por Unitatea/DraperB1 y Successful SPV. Una startup salida de la incubadora de EAE Business School a la que aún le quedan por recorrer muchas y exitosas etapas.

Elegida por la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha querido contar con la colaboración de EAE Business School Madrid en el programa que ha convocado de aceleración empresarial, destinado a empresas culturales con el reto de impulsar el emprendimiento y el talento de la región y ayudar, en este sentido, a la recuperación de la economía.

En este sentido, la aceleradora de EAE Business School, que nació con la misión de formar, apoyar y financiar a los emprendedores de hoy y del futuro, constituye una apuesta por la creación de riqueza, empleo y fomento del emprendimiento cultural.

El objetivo no solo se centra en aportar capital a través de inversiones semilla, sino también en realizar un acompañamiento a las ideas con alto potencial en crecimiento para poder implementarlas con éxito. Para ello, EAE Business School Madrid desempeñará un papel de mentor y tutor a los emprendedores, ofreciendo programas de formación in-tensiva y así contribuir a generar un ecosistema de cooperación y comunicación con otros agentes y entidades estratégicas.

Además, esta mentoría impulsará la transformación de las actividades culturales hacia la digitalización gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en los proyectos, fa-voreciendo las sinergias entre la industria cultural y creativa con otros sectores económicos. Asimismo, los proyectos que elijan a EAE Business School Madrid no solo les permitirá mejorar el acceso a la financiación acelerando el crecimiento profesional de los emprendedores y el de las empresas.