Inversión

BigBan Inversores crea una plataforma dealflow en España entre inversores y startups

El sistema pretende facilitar el encuentro entre empresas que buscan financiación y agentes dispuestos a invertir

Victoria Majadas, presidenta, y Alberto Andújar, gerente de BigBan Inversores Privados
Victoria Majadas, presidenta, y Alberto Andújar, gerente de BigBan Inversores PrivadosBigBan

BigBan, asociación de inversores privados del ecosistema emprendedor en nuestro país, ha anunciado la puesta en marcha de una plataforma dealflow con la que se quiere favorecer el contacto entre inversores de la asociación con startups en búsqueda de financiación, principalmente de España, Europa y Latam.

Según explica Alberto Andújar, gerente de BIGBAN Inversores Privados, a La Razón, se trata de un servicio exclusivo para el socio de BigBan “por lo que pueden participar todos los socios”. La plataforma lleva dos meses en funcionamiento. Un tiempo el que “hemos recibido de forma orgánica más de 150 aplicaciones de startups en búsqueda de financiación y han accedido más de la mitad de los socios a buscar y analizar proyectos”.

Eso sí, no deja de ser una herramienta nueva, por lo que la asociación asegura que está trabajando para comunicarle a los más de 200 socios de BigBan que tienen este nuevo servicio a su disposición. “De momento, el feedback recibido está siendo muy positivo”, asegura.

Cómo funciona

El objetivo de esta plataforma es conectar a los inversores con las startups para mejorar el "match". La plataforma ofrecerá a sus 200 socios este tipo de proyectos segmentados de forma automatizada para hacer más eficiente el análisis.

La asociación se limitará a conectar los intereses y demandas de los inversores y emprendedores y no entrará en el proceso de negociación; “cada inversor de forma particular, ya sea business angel, family office, corporate o VC Fund será quien negocie con la startup”, explica el gerente de BigBan, Alberto Andújar.

El portal en el que se pueden encontrar estas posibles oportunidades está preparado tecnológicamente “para que filtre los proyectos y los envíe a los inversores de BigBan segmentando por tesis, de ese modo mejoramos el "match" entre las startups y los inversores y reducimos el tiempo empleado en buscar”.

Los inversores que quieran acceder a este portal tendrán que ser socios de BigBan y los requisitos que deben cumplir las startups para formar parte de esta plataforma dealflow son ser un proyecto en fase inicial (fase Pre-seed, Seed, early stage y agnóstico en sectores), con marcado componente innovador, un modelo escalable y replicable, con alto potencial de crecimiento y un equipo polivalente y comprometido; además de una valoración máxima del proyecto de la compañía pre money de 8 millones de euros.

Por tanto, la financiación “será siempre de capital riesgo. Los inversores inyectan capital a la startup a cambio de una parte de la propiedad de la misma, convirtiéndose por tanto en socio de esta”, explica. “En BigBan ejercemos de intermediario y dotamos al inversor del framework adecuado para facilitar la inversión pero cada inversor tiene su propia estrategia y ticket mínimo”, expone Andújar.

En cuanto a las startups que quieran beneficiarse de esta plataforma, deberán ir a la web de BigBan y acceder al apartado "soy emprendedor". “Ahí encontrará el formulario y la información relativa a nuestra tesis. Se trata de un formulario muy sencillo que no cuesta más de 5 minutos, pero a la vez nos proporciona toda la información que necesitamos”, detalla.

Cabe señalar que este proceso no tiene ningún coste para la startup, según nos confirma BigBan. “Somos una asociación de inversores y nuestra labor es dar servicio al mismo; y pese a que el beneficio es bilateral, no creemos que debamos cobrar a los emprendedores. Nuestra ambición es más elevada: queremos construir un ecosistema robusto y saludable”, defiende a La Razón el gerente de BigBan.

Herramienta necesaria

Según defiende Andújar, “estamos muy cerca de los inversores, y por tanto estamos muy cerca también de los "pains" que pueden tener”, por lo que esta asociación, asegura, intenta dar respuesta y “construir herramientas o soluciones que ayuden a mitigar los obstáculos”.

Añade que los inversores necesitan ver y analizar muchos proyectos antes de invertir, pero hay dos problemas asociados. Por un lado, “no es fácil acceder a buen dealflow y, por otro, muchos inversores no disponen del tiempo suficiente para buscar”. Por eso, la asociación buscará los proyectos en eventos de emprendimiento, donde “firmamos acuerdos de Dealflow con las principales aceleradoras y recibimos proyectos directamente a través de nuestro formulario en la web; de ese modo reunimos los mejores proyectos para invertir”.