Gramática

Correcto: los españoles que estudiaron en inglés y crearon una app para escribir bien en español

La startup pretende mejorar la escritura y ortografía del español, incluso para los hispanoparlantes y acaba de cerrar su segunda ronda por 7 millones de dólares.

Correcto: los españoles que estudiaron en inglés y crearon una app para escribir bien en español
Correcto: los españoles que estudiaron en inglés y crearon una app para escribir bien en españolCorrecto

De modo similar a otras herramientas (como Grammarly, en inglés), Correcto es una aplicación que pretende ayudar a las personas a escribir mejor y con buena ortografía cuando lo hacen en el idioma de Cervantes. Una startup que acaba de cerrar su segunda ronda de financiación por 7 millones de dólares.

Diseñada para cualquier persona que se comunique en español, ya sea por razones sociales, profesionales o académicas, la app cuenta con más de 120.000 descargas y ha pasado de tener 6 personas en 2022 a más de 25 empleados.

Siendo emigrantes

Correcto fue fundada en 2021 por Abraham López Lee, Ignacio Prieto Mayorgas y Antonio Triguero Noriega. Como buena startup, la idea nació como propuesta de solución a un problema que se encontraron.

Los dos primeros han vivido la mayor parte de su vida fuera de España, por lo que “identificaron que el nivel de comunicación en español era muy débil”. Intentando buscar una solución para mejorar este problema, identificaron que no existía ninguna plataforma que les ayudará a resolverlo. Es así como surge la idea de desarrollar una plataforma que ayudase a millones de hispanohablantes del mundo a comunicarse de forma correcta.

“Correcto ayuda a tener una buena redacción y aumenta la confianza de escritura en las personas, capacitando a los hispanohablantes para escribir bien, independientemente de su nivel educativo”, defiende la compañía, quien asegura que esto tiene mayor relevancia en las regiones en desarrollo de LATAM, “donde las tasas de alfabetización pueden ser más bajas”. Además, Correcto asegura que “aumenta las posibilidades de las personas de obtener oportunidades de nivel superior. Nuestro producto ofrece correcciones y explicaciones para que los usuarios puedan aprender de sus errores y mejorar sus habilidades de escritura”.

Recientemente la startup ha cerrado su segunda ronda de inversión (Semilla) por un total de 7 millones de dólares en la que han participado fondos como Octopus Ventures, Carya Venture Partners o River Park Ventures. “Somos pioneros en el interés mostrado por parte de fondos de inversión estadounidenses en una startup de origen español, lo que demuestra el gran impacto que se está teniendo con relación al idioma español”, asegura el equipo fundador de la startup a La Razón.

Equipo de Correcto en South Summit
Equipo de Correcto en South SummitCorrecto

Con el capital recabado en esta nueva ronda, la compañía quiere llevar a Correcto “al siguiente nivel, haciendo énfasis en el desarrollo del producto, expansión a nivel internacional y un incremento del equipo completo”. Para ello, aseguran que están “optimizando los modelos propietarios de inteligencia artificial para poner al español en el mapa de la inteligencia artificial” así como desarrollando nuevos productos enfocados al ciclo de comunicación por escrito.

La startup también quiere iniciar la internacionalización en Latinoamérica, “dada la fortaleza que hemos logrado tener en España en el último año ya estamos preparados para expandirnos hacia mercados internacionales”.

Aunque la startup asegura que su alcance es global, ahora mismo el enfoque principal está en España, Estados Unidos y Latinoamérica. “En el mundo hay más de 591 millones de hispanohablantes (según el Instituto Cervantes). De estos hispanohablantes, las personas que no sepan escribir bien no pueden acceder a oportunidades de nivel superior o mejor remuneradas”, defiende. “Hoy en día tenemos una fuerte presencia en Argentina, México, Colombia, España y Estados Unidos, tenemos el objetivo de expandirnos fuertemente por toda Latinoamérica” con el reto de alcanzar el millón de usuarios alrededor del mundo y “ser los referentes de la lengua española”.

Modelo de negocio

La startup asegura tener un modelo de ventas tanto B2B (hacia empresas) como B2C (consumidor). “Ofrecemos a los clientes una versión gratuita del producto monetizada por publicidad, con acceso a los correctores ortográficos, de puntuación y gramaticales. También ofrecemos una versión de pago con muchas funciones adicionales como un asistente de redacción ilimitado y estadísticas del texto. Nuestro precio B2C es de 9,99 EUR al mes y 69,99 EUR al año. El precio B2B es de 12,99 EUR al mes y 89,99 EUR al año”.

“Vamos muy por delante de otros en este campo y está listo para su comercialización. No existe ninguna herramienta comparable a Correcto en el mercado de la lengua española, y la precisión de nuestra herramienta es similar a la de otros competidores de éxito en lengua inglesa”, aseguran.