Desarrollo

Desde España con Inteligencia Artificial: Madrid lidera la IA en Eventbrite

Madrid es uno de los hub de desarrollo de la plataforma de gestión de entradas a todo tipo de eventos

Desde España con Inteligencia Artificial: Madrid lidera la IA en Eventbrite
Desde España con Inteligencia Artificial: Madrid lidera la IA en EventbriteEventbrite

Eventbrite, una plataforma de gestión de eventos (especialmente de entradas), tiene en Madrid uno de sus principales centros de desarrollo (hub). Y es precisamente desde aquí desde donde ha partido y se ha desarrollado la Inteligencia Artificial que está implementando la compañía.

En declaraciones a La Razón, Jaime Vallori, vicepresidente de Eventbrite y residente en Madrid, asegura que todo el proyecto empezó aquí en España “con una conversación sobre lo rápido que está creciendo esta nueva tecnología de IA y lo disruptiva que sería”. Uno de los jefes de producto y un ingeniero principal “estaban especialmente interesados y apasionados por el tema, y tiraron hacia adelante y prepararon una prueba de concepto, mostrando el valor potencial de una integración de IA para nuestros creadores de eventos”, recuerda. “Simplemente lo hicieron”, alaba para destacar, acto seguido, la manera en que esta compañía trabaja y contrata. “Prestamos mucha atención a incorporar personas, no sólo inteligentes, sino también dispuestas a ir más allá de lo ordinario, dispuestas a tener impacto y a innovar. Contar con este tipo de compañeros en Eventbrite España fue clave para poner en marcha este proyecto en primer lugar, pero también para implementarlo rápidamente”, asegura.

Idea y desarrollo

A la hora de materializar esta idea y convertirla en desarrollo, el equipo de Eventbrite en nuestro país se puso a pensar cómo la IA podría mejorar el modo en que los creadores de eventos los organizan y promocionan. A continuación, “en lugar de reinventar la rueda, integramos perfectamente en nuestro producto soluciones de IA de terceros (por ejemplo, OpenAI GPT para texto y Midjourney para imágenes), hasta el punto de que el usuario final nunca abandona nuestra plataforma ni tiene idea de que los servicios de terceros trabajan en segundo plano”, detalla el vicepresidente.

Desde un punto de vista práctico, gracias a esta IA desarrollada en nuestro país, los organizadores sólo tienen que, en las páginas de eventos, rellenar el título, la ubicación y las fechas del evento. “La herramienta de IA de Eventbrite les sugerirá automáticamente el resumen y la descripción del evento, e incluso les sugerirá una imagen relevante generada por la IA si aún no tienen una para su evento”, detalla a La Razón este directivo. La herramienta de IA también rellenará automáticamente el tipo de evento, la categoría del evento y la subcategoría “para etiquetar de forma efectiva el evento y facilitar su descubrimiento, ya que muchas personas navegan por nuestro marketplace filtrando por categorías de eventos, como música, negocios, comida y bebida, salud, etc.”, ahonda.

Otro de los usos que los clientes de la plataforma pueden dar a la IA es generar de manera automática sus textos publicitarios o del email marketing. Todo esto hace que “no sólo reduzca el trabajo que tiene que hacer el creador, sino que aumenta la probabilidad de que el texto generado llame la atención de potenciales usuarios y acaben comprando una entrada”, asegura el vicepresidente de Eventbrite.

Retos pasados y futuros

Tras hacer el desarrollo de esta IA, el equipo de Eventbrite decir ponerlo a prueba con algunos clientes, obteniendo un resultado satisfactorio. “Les encantaban y el proceso de creación de eventos mejoraba mucho”, asegura Vallori.

Centro de Desarrollo de Eventbrite en Madrid
Centro de Desarrollo de Eventbrite en MadridEventbrite

Aunque señala que el proyecto ha transcurrido de forma muy ágil, considera que los dos principales retos fueron, por un lado, hacer que la tecnología estuviera disponible para todo el mundo (escalarla) y que se pudiera moderar los contenidos con ella.

“Empezamos a adoptar esta funcionalidad en fases muy tempranas, y descubrimos que parte de esta tecnología no estaba preparada para la gran escala global a la que opera Eventbrite”, explica su vicepresidente, quien también detalla que “a medida que avanzamos en el proyecto nuestros partners lo resolvieron”. En lo que a la moderación de contenidos, augura que será un área que “seguiremos observando continuamente” con el fin de asegurarse de que” todo el contenido que publicamos en nuestro sitio es relevante y correcto. Especialmente el proceso de generación de imágenes nos ha llevado mucho tiempo y varias iteraciones. Hasta ahora ha requerido mucho trabajo manual, pero queremos seguir automatizando este proceso”, adelanta.

Jaime Vallori concede que la IA generativa se está convirtiendo en un producto básico. “Poner en marcha lo básico y conseguir este ‘efecto sorpresa’ fue muy rápido. Esto permitió al equipo iterar rápidamente, optimizar el contenido que estábamos generando y demostrar rápidamente el valor que estábamos proporcionando a nuestros clientes”.

Contratar después de un ERE

Como decíamos, Eventbrite tiene en Madrid uno de sus centros principales de desarrollo de software y tecnología y asegura que está en “plena oleada de contrataciones”.

Tanto que, según Jaime Vallori el objetivo es duplicar el equipo y llegar a unas 200 personas a finales de año, “con un fuerte enfoque en lograr un equilibrio de género 50:50”.

Sin embargo, en 2020 la compañía aplicó un ERE a la delegación de España, que afectó principalmente a las operaciones de marketing y ventas, pero también de desarrollo. El vicepresidente de Eventbrite asegura que, desde el punto de vista de la contratación, “estamos muy centrados en destacar como uno de los centros de desarrollo global de Eventbrite, al menos por el momento. Pero no descartaríamos desarrollar aquí otras funciones para el mercado español”.