Startup
Gibobs Allbanks, la plataforma que quiere que usuarios y bancos siempre ganen al firmar una hipoteca
De media, los usuarios ahorran 40.000 euros en toda la vida de su hipoteca
“Nos hemos posicionado en un mundo donde el usuario tiene un nivel de concienciación sobre sus finanzas muy superior del que tenía antes, en el que apenas hay interacción con los bancos, y en el que estos tienen una necesidad imperiosa de redefinir cómo encontrar a su cliente adecuado, teniendo en cuenta que la gente ya no va a las sucursales”.
Jorge González-Iglesias, CEO y fundador de Gibobs Allbanks, defiende así su startup, una plataforma que, asegura, ayuda a las personas a encontrar la hipoteca que mejor se adapta a sus necesidades concretas y que, por otro lado, permite a las entidades bancarias localizar a aquellos que, según sus diferentes métricas, mejor se adaptan a su modelo de cliente ideal.
Una decisión trascendental
González-Iglesias explica a esta redacción que la idea surgió al darse cuenta de que “una experiencia tan especial como es la compra de tu casa sea algo tan complicado”.
Según su visión, parte del problema de las decisiones financieras, particularmente con la adquisición de una casa, es que estas decisiones “te marcan un camino de años, que condicionan tu vida de manera permanente”.
Por eso, defienden que son un ecosistema que permite “entender y cuidar tu salud financiera, de las personas y empresas, y con ello conectarle a productos adecuados a sus objetivos”.
El primer producto efectivamente con el que la startup ha empezado a trabajar es una hipoteca, aunque el CEO asegura que toda la plataforma sirve para tener un mayor control de las finanzas personales y, a partir de ahí, acceder a mejores productos financieros. Este emprendedor asegura que solo se cobra a la entidad bancaria si el usuario acaba aceptando la oferta que recibe a través de su plataforma. Para ello, la persona debe darse de alta y permitir que Gibobs Allbanks se conecte a sus cuentas bancarias, con el fin de poder hacer un diagnóstico de su salud financiera. “Lo que hacemos es conectar al usuario en fases muy tempranas, incluso mucho antes de que tengan una casa en mente, y le ayudamos a planificar cómo comprar esa casa a futuro. Para eso nos conectamos a sus finanzas, a sus bancos y construimos todo un perfil para que el propio usuario tiene una mejor situación financiera”, explica.
Perfilado y KPI
A partir de tener acceso a estas cuenta bancarias, Gibobs Allbanks crea una foto o perfil de la persona, vinculado a sus finanzas. Se le aplican una serie de ratios y KPI (indicadores clave) básicos sobre su salud financiera. “A veces les recomendamos que esperen a comprarse una casa porque lo que buscamos es una capa de concienciación mayor en el asunto de las finanzas personales”, asegura este emprendedor. “Nuestro reto es que, a partir del alta, el usuario tome todas sus decisiones financieras pasando por nuestro filtro y con un mayor autoconocimiento”.
Este emprendedor asegura que estos parámetros son propios, aunque reconoce que están, en cierta manera, basados en los que utilizan los bancos, pero sin perder de vista “las mejores prácticas desde un punto de vista de salud financiera de cada persona”.
Con ese perfil y esos ratios, Gibobs Allbanks pregunta a las entidades que están en su plataforma (asegura que están casi todas las bancarias y crediticias, e incluso inmobiliarias y promotoras de vivienda) para hacer un scouting y ofrecer una oferta de financiación. Si el usuario acepta, la comisión la paga la entidad con la que firme.
“Tenemos una algoritmia que funciona de manera muy eficiente así como un conocimiento muy elevado del perfil de usuario que le gusta a cada banco”, expone, por lo que, afirma, sabe qué bancos van a bajar la prima de riesgo a cada tipo de perfil. “Nos conectamos vía API con el banco, que nos lanza una oferta personalizada y, por tanto, con mejores condiciones casi garantizadas, ya que la documentación oficial previa ha sido previamente verificada”. De esta forma, el usuario solo habla con el banco en la fase final de la hipoteca, en el momento de tasación y firma. “Eso hace que toda la incertidumbre del proceso y su celeridad cambie radicalmente”, eliminando, según defiende, mucha incertidumbre y miedo.
Según defiende, Gibobs proporciona a sus usuarios una media de 40.000€ de ahorro en la vida de sus hipotecas.
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