Startups

El gobierno se deshace del Alto Comisionado España Nación Emprendedora

La decisión, tomada por el propio Francisco Polo, se publica en el BOE y ha suscitado numerosas reacciones del ecosistema emprendedor

Francisco Polo, Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora
Francisco Polo, Alto Comisionado para la España Nación EmprendedorainnovadoresLa Razón

El gobierno de España da por finalizado y por cumplido el objetivo con el que creó el Alto Comisionado España Nación Emprendedora, cargo que ocupaba Francisco Polo.

Según se publica en el BOE, el ejecutivo considera que se han “alcanzado los objetivos que motivaron su creación”, por lo que se considera “necesario reformar la vigente estructura de la Presidencia del Gobierno, suprimiendo dicho órgano, así como la Oficina con rango de Dirección General dependiente de éste”.

Entre las medidas aprobadas por este organismo destaca, sobre todo, la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, popularmente conocida como Ley de Startups. Su objetivo es establecer un marco normativo específico para apoyar la creación y el crecimiento de empresas emergentes y atraer talento e inversión.

Otras medidas que el gobierno destaca son el Programa de Atracción de Emprendimiento Femenino; el programa Activa Startups o la creación de la marca para España como Nación Emprendedora «Spain Up Nation».

Según el gobierno, la labor de esta figua ha sido importante y se han realizado “hasta 89 inversiones relacionadas con la construcción de la España Nación Emprendedora”, sumando hasta 3.459 millones de euros y superando los 8.000 millones de euros si se suman las dotaciones presupuestarias de los años 2021, 2022 y 2023.

El Gobierno asegura, no obstante, que a través de los departamentos ministeriales competentes en la materia se seguirá “desarrollando, impulsando y ejecutando el resto de medidas contenidas en la Estrategia de España Nación Emprendedora, con el objeto de convertir a nuestro país en un referente internacional en emprendimiento e innovación, transformar las bases productivas de la economía española, garantizar una mayor resistencia ante situaciones de crisis, robustecer el crecimiento de la economía y fortalecer el bienestar de la ciudadanía”.

Reacciones

En un post publicado en su página web, Francisco Polo también da por concluida y superada esta etapa, una vez cumplidos los objetivos. “Era necesario dar por concluida la labor del Comisionado para que la labor de transformación pueda ser todavía mayor”, asegura. “Es el momento de que la misión de hacer de España una Nación Emprendedora quede ya totalmente en manos de los Ministerios, con los medios necesarios para hacerla realidad. Por eso el pasado 31 de enero planteé al Presidente del Gobierno mi renuncia como Alto Comisionado y ambos estuvimos de acuerdo en que la misión está cumplida”.

Además de agradecer a su equipo y al ecosistema emprendedor el camino recorrido, Polo considera que el órgano que ha dirigido “ha recibido el máximo reconocimiento por parte del ecosistema y que, en un tiempo récord ha puesto en marcha una estrategia, una ley y una marca que definen un nuevo futuro para nuestro país” y considera que “el emprendimiento innovador se convierte en una palanca de crecimiento, de mejora del tejido productivo y en un foco de creación de más y mejor empleo”. Por ello, subraya, “me siento muy orgulloso de haber podido liderar esta transformación”.

Por su parte, Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups (AES), asegura a esta redacción que la noticia ha sido toda una sorpresa. "No nos las esperábamos, pero entendemos que el Alto Comisionado tenía unos objetivos claros (como la Ley de Startups que, entre todos, hemos conseguido que se aprobara el año pasado), por lo que entendemos que ha cumplido su objetivo y que pasamos a otra etapa". Mateo consider, eso sí, que en esta nueva fase que se abre ahora "hay que seguir trabajando para que la ley sirva para lo que ha sido concebida y para actualizarla y adaptándola a los tiempos según vayamos viendo su eficacia".

Además, el presidente de AES felicitaba a Francisco Polo "todo el trabajo que ha hecho", ya que, en su opinión, "era un gran reto impulsar el emprendimiento desde el sector público como veníamos haciendo desde el sector privado".

María Benjumea, presidenta de South Summit, señala que solo tiene "buenísimas palabras para Paco Polo". En su opinión, el ex Alto Comisionado tenía, desde el principio, muy claro lo que había que hacer, lo que se necesitaba y el papel que debía jugar. Tras recordar cómo acompañó al ahora presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, a las ediciones de South Summit de 2017 y 2018 (donde se anunció la Ley de Startups), Benjumea considera que a Polo "le honra su dimisión al ver que la fase está cubierta con la aprobación, por consenso, de esta Ley, uniendo fuerzas y haciendo que el emprendimiento esté de forma transversal en todo el gobierno".

María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, en la presentación de la nueva imagen corporativa
María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, en la presentación de la nueva imagen corporativaSouth Summitfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Benjumea insiste en que Polo "es una persona muy cercana a la que tengo mucho que agradecer y reconocer" y subraya que "no abandona un barco que se queda a la deriva, sino que ha dejado todo bien atado en el gobierno". En valoraciones de esta directiva, la labor del Alto Comisionado permite que "el emprendimiento y la innovación como motor transformador de la economía y la sociedad" esté ya asumido. "Está en la agenda de todo el mundo", asegura. "Ha hecho un gran trabajo, extraordinario y hay que reconocerlo y agradecerlo. Y ha visto que su labor, siendo muy importante, se queda en buenas manos porque hay concienciación en todos lados", resume.

Cabe señalar que Francisco Polo acudió al cambio de imagen corporativa de South Summit justo la tarde anterior a presentar su dimisión ante Pedro Sánchez.

Por su parte, César Tello, director general de Adigital, también reconocía, en nombre de la asociación, la labor del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora para "impulsar la competitividad del ecosistema emprendedor español y la transformación de nuestro tejido productivo". En declaraciones a La Razón, Tello asegura que, durante estos últimos años, "hemos tenido la oportunidad de trabajar conjuntamente, entre otros, en la tramitación de la ley de Startups y de formar parte de la Alianza por la España Nación Emprendedora y podemos afirmar que nuestro país se posiciona para ser un referente a nivel global en emprendimiento innovador. Es por ello que todos los agentes del ecosistema, públicos y privados, debemos continuar la senda trazada y trabajar de manera conjunta para consolidar a España en una nación emprendedora".

Por último, volvía a reiterar su "enhorabuena a Paco Polo y a todo el equipo por el trabajo realizado y los objetivos alcanzados".

Mientras, Oriol Pinya, presidente de Spaincap (Asociación de Venture Capital y Private Equity), declara a La Razón que, desde su organización, "queremos dar nuestro agradecimiento más sincero al Alto Comisionado para España Nación Emprendedora y a Francisco Polo y todo su equipo por su labor increíble a la hora de poner en valor a la industria del Venture Capital y el Private equity. Su trabajo incansable para sacar adelante la ley de Startups seguro que redundará en mayor innovación, atracción de talento y generación de riqueza en nuestro país impulsar. Gracias por estar en todo momento al lado del emprendimiento!”