Cloud computing

Google saca pecho (y músculo) de su nube y su Inteligencia Artificial en el evento Cloud Next

Presume de rentabilidad y de tener disponibilidad mundial del servidor de IA más avanzado

A picture made with a fisheye lens shows the Google logo in Singapore.
A picture made with a fisheye lens shows the Google logo in Singapore.WALLACE WOONAgencia EFE

Google está aprovechando la celebración de su evento Cloud Next en San Francisco para sacar pecho de sus servicios cloud y de Inteligencia Artificial (IA). Philip Moyer, vicepresidente mundial de AI & Business Solutions en Google Cloud, asegura que “por primera vez” el negocio de IA ha sido rentable, con un crecimiento del 28% en el último trimestre. La compañía asegura que ya tiene 10 millones de clientes y 100.000 partners.

De hecho, asegura que el 70% de los “unicornios” en IA generativa confían en su tecnología, que también están utilizando empresas como Deustche Bank y de otros sectores regulados.

En este evento, Google anunciará nuevos clientes como Bayer, Contextual.ai, General Motors o la sanitaria HCA (que está empleando estas herramientas para mejorar el proceso de los documentos clínicos y su documentación, de manera que el personal sanitario pueda centrarse más en los pacientes que en los trámites administrativos).

Soluciones de terceros y arquitectura

Google asegura que su visión de la IA es abierta y colaborativa, por lo que en Cloud Next aprovecha para dar a conocer estas alianzas con terceros. Así, empresas como Salesforce, Canva o Typeface están construyendo aplicaciones basadas en la IA de Google.

Además, la compañía ha dado a conocer tres nuevas alianzas: con DocuSign (para firmas digitales) para hacer preguntas en documentos, SAP (que desarrolla una nueva solución basada en AI) y Workday (para finanzas y Recursos Humanos).

Para que todo esto funcione, Google asegura que cuenta con infraestructura específica y optimizada para estas cargas de trabajo. “Implica un hardware específico para IA”, aseguraba ante la prensa Mark Lohmeyer, vicepresidente y director general de Compute and ML Infrastructure en Google Cloud. Según sus datos, dichos recursos han crecido un 30% cada año durante los últimos 5 años.

En lo que al hardware se refiere, Google Cloud mantiene una alianza muy importante con Nvidia para “tener la infraestructura cloud más adecuada para la IA” en valoraciones de Lohmeyer. El principal soporte es el Google Cloud A3 Supercomputer basado en Nvidia h100 que, según anuncia la compañía, está ya disponible a nivel mundial. Preguntados acerca de si la región cloud que Google ha abierto en nuestro país cuenta también con uno de estos superodenadores, fuentes de la compañía aseguran que las máquinas virtuales A3 “están disponibles en nuestras regiones de nube de EE.UU. centro y este así como Europa Oriental, y se espera que haya disponibilidad mundial adicional a finales de año”.

Cabe señalar que en la zona Europe West (oriental), Google engloba [[LINK:EXTERNO|||https://cloud.google.com/about/locations?hl=es#europe|||https://cloud.google.com/about/locations?hl=es#europe]] a Londres, Bélgica, Países Bajos, Zúrich, Frankfurt, Milán, París y Turín. Mientras, Madrid está catalogada como Suroriental de Europa (Southwest).

IA generativa en el puesto de trabajo

Google también está desplegando las capacidades de la IA generativa en la suite ofimática Google Workspace. Kristina Behr, vicepresidenta de Products en Google Workspace, adelantaba que estas prestaciones están ya disponibles en todos los clietnes corporativos de la suite.

Mientras, los usuarios domésticos o gratuitos tendrán que esperar para poder utilizar estas nuevas tecnologías.