Educación

Google ultima la llegada de Prácticas Guiadas a España

Una herramienta de IA para que los docentes reutilicen los contenidos incluso en papel

Gonzalo Romero, director de Google for Education
Gonzalo Romero, director de Google for EducationGoogle

Estudió Caminos, pero trabaja en la nube de Google, más concretamente liderando el área de Educación. Durante un encuentro en ESIC, Gonzalo Romero adelantaba a esta redacción que la compañía prepara el lanzamiento en España (probablemente para el inicio del próximo curso escolar) de Prácticas Guiadas, una «herramienta de autor donde los docentes pueden incluso reutilizar los contenidos que ya tienen (sea en papel o en un formato digital) y llevarlos a una plataforma que les va a ayudar a crear itinerarios de aprendizaje personalizados».

Una herramienta que, según este responsable, ofrecerá a los docentes muchos datos para entender cómo se está produciendo el aprendizaje en sus aulas y cuáles son las áreas donde pueden intervenir de manera más personalizada. «Es un caso de uso de la Inteligencia Artificial aplicada a la personalización del aprendizaje», relata.

Otra aplicación es automatizar procesos que se repiten mucho y que no tienen un alto impacto o rendimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje. «La tecnología puede hacer ganar mucho tiempo a los docentes en tareas rutinarias y eso va a permitir que ellos tengan un tiempo de más calidad para poder atender a las necesidades de cada aprendiz», expone.

Por eso, en su opinión, los docentes no deben temer a la Inteligencia Artificial, sino conocerla. «El aprendizaje es un acto social y humano en el que el docente cobra más importancia y relevancia que nunca» porque, en su opinión, se ha convertido en un mentor, en un entrenador de habilidades y no solo de conocimiento. «La tecnología jamás va a sustituir a un docente», asegura Romero, para añadir que, más bien, «la tecnología puede empoderar al docente».