Alimentación
Las grandes empresas apuestan por la innovación abierta para liderar la transformación del sector agroalimentario
Eatable Adventures, una de las principales aceleradoras mundiales, presenta los datos de su primer estudio "El Estado de la Innovación Abierta en el sector agroalimentario", un informe que ahonda en la necesidad de innovar de las empresas del sector agroalimentario y en las claves para que esta innovación sea lo más exitosa posible
Mila Valcárcel, Managing Partner de Eatable Adventures, ha puesto de manifiesto el cambio de mentalidad de las empresas alimentarias a la hora de colaborar con agentes externos para la generación y aplicación de nuevas ideas que transformen o creen un nuevo producto o servicio “Estamos ante un entorno cambiante y muy dinámico. Las empresas necesitan generar innovación para mejorar su competitividad, pero en muchas ocasiones no tienen la estructura o capacidad para hacerlo internamente de forma eficiente. Los entornos colaborativos con startups, centros de I+D o universidades, proporcionan una grandísima ventaja, ya que permiten a las empresas innovar de forma disruptiva, ágil y eficiente, con una gestión mucho más eficiente del riesgo. Desde Eatable Adventures somos testigos de cómo las grandes empresas de la industria agroalimentaria están adoptando, de forma mucho más recurrente, modelos de innovación abierta que les permiten llevar su productividad y eficiencia a otro nivel. El sector está experimentando un proceso de transformación muy similar al que vivió en su momento la industria tecnológica". Esta tendencia, según apunta el estudio, se está asentando entre las empresas líderes del sector de Alimentación y Bebidas en España como Mahou San Miguel, Pascual o Europastry, pero también se está extendiendo en mercados más emergentes en la región de Latinoamérica, con empresas que están liderando la transformación del sector, como Sigma o Alianza Team.
La innovación, prioridad estratégica de las empresas
Según el estudio, el 100% de las empresas consultadas afirma haber invertido en innovación en los últimos dos años, durante el periodo analizado (2020- 2022). Además, la inversión en innovación es independiente de la facturación o el tamaño de las corporaciones, tanto grandes como pequeñas empresas eligen innovar. De hecho, el año 2021 supuso un punto de inflexión ya que la inversión en proyectos foodtech experimentó un crecimiento del 85% respecto al 2020, alcanzando la cifra de 51,7 billones de dólares a nivel global. Un dato muy positivo, que apunta a una gran madurez en este ámbito y que proporciona un entorno favorable para estrechar alianzas "win to win" con agentes externos.
Respecto a las áreas en las que se aborda de forma prioritaria la inversión en innovación, la muestra destaca en primer lugar la de Productos (92%), seguida por Tecnologías (57%), Procesos (53%) y Modelos de Negocio (46%).En cuanto a la toma de decisiones, las empresas encuestadas identifican en primer lugar a la Dirección General como principal responsable, con un 78%. Sin embargo, debido a la gran necesidad de adaptación e innovación de las empresas, cada vez es más frecuente la creación de Departamentos de Innovación responsables de esta toma de decisión, según apunta el 57%. Una señal extremadamente positiva ya que confirma el cambio cultural dentro de las organizaciones a la hora de poner en marcha proyectos de I+D. Por último, los departamentos de Desarrollo de Negocio y los de Marketing, también tienen un peso muy relevante a la hora de establecer estas decisiones y coordinar los flujos de innovación, quedando evidente la correlación entre innovación y el potencial de expansión de las compañías.
2022, el año de la innovación abierta
La innovación abierta es el proceso mediante el que las empresas implementan oportunidades innovadoras al modelo de negocio existente, gracias a alianzas corporativas con agentes externos. Las enormes presiones a las que está sometido el sistema agroalimentario, junto con las nuevas necesidades del consumidor, que demanda unos productos mucho más saludables, funcionales y producidos de una forma más sostenible, hacen que este sector se haya convertido en un entorno muy favorable para la puesta en marcha de estas valiosas alianzas. Actualmente, la mayoría de las empresas prioriza sus propios recursos internos para generar innovación, según apunta el 89% de las empresas encuestadas. Sin embargo, el 78% de las empresas consultadas afirma recurrir a fuentes externas para transformar su empresa, consolidándose, por lo tanto, esta vía de colaboración para generar sinergias y nuevas oportunidades de negocio.A la hora de elegir entre las distintas herramientas de innovación abierta que permiten adaptarse a las necesidades y al grado de innovación de cada compañía, las empresas encuestadas eligen en primer lugar, con un 93%, la colaboración con universidades y centros tecnológicos, donde la investigación realizada por estas universidades se lleva a cabo generalmente en parques científicos con la tecnología necesaria para escalar estas soluciones. En segundo lugar, con un 71%, las empresas escogen el co-desarrollo con entidades externas, para aprovechar las sinergias entre las grandes corporaciones y las empresas emergentes y que suele derivar en programas de aceleración, escalado industrial o venture building, entre otros. Con un 50%, las empresas se decantan por los programas de búsqueda de startups, para descubrir y entender el ecosistema, como showcase, scouting o challenge. Y en cuarta posición, con un 25%, nos encontramos con la inversión directa en startups, que permite a las corporaciones capturar valor gracias al desembolso de una determinada cantidad de recursos financieros en otra compañía.
Prácticamente la totalidad de empresas encuestadas (93%) afirman que tienen previsto invertir en innovación en los próximos 3 años. A la hora de plantearse cuáles son las herramientas que mejor se adaptarían a sus necesidades, emerge nuevamente la colaboración con universidades y centros tecnológicos (78%), seguida por el deseo de realizar pruebas pilotos (75%), a la par que el co-desarrollo con entidades externas (75%) y potenciar la cultura de innovación de las empresas (75%), lo cual refuerza, una vez más, la prioridad de la innovación en la estrategia de crecimiento de las compañías. Las herramientas de búsqueda e incubación de startups, captan también un interés creciente por parte de las empresas, con un 46% y 42%, respectivamente. Una proyección que se ve respaldada también por la comparativa entre las herramientas actuales y las deseadas y donde se pone de manifiesto también la voluntad de crecimiento en la herramienta de vehículos especializados de inversión.
En cuanto a la autopercepción del grado de innovación de la compañía, la nota media de estas empresas se sitúa en un 7,46 sobre 10, quedando aún margen de mejora, sobre todo si tenemos en cuenta que las empresas adjudican un 9,4 a la importancia de la innovación para el crecimiento de su empresa. Por último, a la hora de hablar de la proyección de inversión en innovación durante el próximo año, las empresas lo tienen claro, y algo más del 85% apuestan por aumentar la inversión en este ámbito.
Tal y como destaca el estudio, es evidente que la innovación abierta está ganando cada vez más peso como modelo de captación de talento, tecnología y nuevos modelos de negocio, ya que tiene el poder de transformar las organizaciones, de forma ágil y eficiente.
La innovación ya tiene sede en Mercamadrid
Mercamadrid mira al futuro con una apuesta firme por la innovación, clave para ofrecer respuestas novedosas y eficaces a retos actuales de las empresas, compartidos en el sector. La innovación ya tiene sede en Mercamadrid, gracias a un nuevo espacio que sirve de base y punto de encuentro para empresas y startups innovadoras. El Hub de innovación de Mercamadrid, desde el que ya trabajan entidades como el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, en su afán por contribuir a la mejora de la competitividad y de la calidad del sector alimentario; o, empresas de tecnología y telecomunicaciones como Orange, en su apuesta por la digitalización de las empresas del sector.
El Hub de innovación nace en el marco del objetivo de la empresa por hacer de Mercamadrid un ecosistema innovador, que aporte valor al conjunto del sector, con la aspiración de convertirse en una plataforma estable de colaboración real para empresas, startups y profesionales en la búsqueda de soluciones innovadoras a los retos agroalimentarios. Soluciones que permitan mejorar la competitividad de las empresas e impulsar la actividad. Con una zona de coworking, en la que poder desarrollar proyectos, presentaciones y colaborar en la búsqueda de soluciones innovadoras.
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