Startups

Juan Velayos, ex CEO de Neinor Homes, entra en la proptech Libeen para facilitar el acceso a la vivienda

La proptech Libeen, cofundada por José Manuel Cartes y Sofía Iturbe, creadores del concepto ‘SmartHousing’, incorpora a Juan Velayos como inversor y Presidente del Comité de Inversión de la startup

Juan Velayos, ex CEO de Neinor Homes, entra en la proptech Libeen para facilitar el acceso a la vivienda
Sofía Iturbe, Juan Velayos y José Manuel Cartes Archivo

La startup liderada por José Manuel Cartes y Sofía Iturbe, Libeen, acaba de hacer público un fichaje estrella y que resonará en el sector. Juan Velayos se incorpora a esta proptech española, líder en alquiler con opción a compra, como inversor y como Presidente del Comité de Inversión con el objetivo de solucionar uno de los problemas claves que afronta una parte importante de la población española y, en concreto, lo más jóvenes: el acceso a la vivienda en propiedad.

Juan Velayos es uno de los nombres más relevantes dentro del sector inmobiliario y del ecosistema de los fondos de inversión del sector. Su trayectoria como CEO de Neinor Homes -con su salida a Bolsa, el debut bursátil que en su día fue el más grande de la historia de una inmobiliaria residencial en Europa- o líder del área Real Estate en Alantra o PwC, así lo atestigua, a lo que cabría añadir haber sido el Consejero Delegado de Renta Corporación, el fundador de JV20 y el presidente de The District (mayor congreso europeo para fondos del sector inmobiliario).

¿El motivo? Tal y como afirma Velayos, “Libeen es lo que los grandes fondos buscan cada vez más: inversiones con un perfil de riesgo retorno muy interesante, con alto impacto social y un mercado enorme, ya que se estima que podría ascender a los 135.000 millones de euros anuales solo en España”.

La entrada de Juan Velayos hará hincapié e impulsará la salida a Bolsa de la socimi a través de la cual Libeen está atrayendo las inversiones y a los fondos, y que saldrá a cotizar en un periodo máximo de dos años. El objetivo de esta operación se enmarca en la recta final del cierre de una ronda de financiación en la que la startup está ofreciendo a los inversores entre un 8 y un 10% de rentabilidad anual con pagos trimestrales y generando una potencial rentabilidad combinada por encima del 40% anual, ya que este inversor tendrá exposición al crecimiento de la compañía tecnológica.

Con una lista de espera y de solicitudes que superan los 40.000 usuarios, Libeen ofrece, mediante el ‘smarthousing’, el acceso a la vivienda en propiedad a aquellas personas que no son capaces de hacerlo con la entrada hipotecaria que exigen los bancos. De este modo, parte de la cuota del alquiler se destina a la compra de la vivienda; una especie de alquiler con derecho a compra o leasing inmobiliario.

Según José Manuel Cartes, “Juan Velayos entra en Libeen para acelerar el crecimiento y llevar a Libeen al siguiente nivel, ofreciendo la solución de acceso a la vivienda en las principales ciudades de España. En Libeen queremos siempre a los mejores en nuestro equipo y Juan Velayos es uno de los profesionales más capaces y prestigiosos de España”.

Por su parte, Sofía Iturbe insistió en que con su solución se “incrementa el acceso a la vivienda x11, disminuyendo la entrada del 20 al 5% y adaptando el acceso a la vivienda a las nuevas formas de vida. Actualmente, con la subida de tipos y con unos alquileres muy caros, nuestra demanda ha aumentado de forma exponencial. Este modelo ya ha sido probado con éxito en USA”.

La apuesta que Velayos hace por Libeen va en consonancia a la que han protagonizado otros actores fundamentales del sector, entre los que se encuentran Enrique Linares (cofundador de Letgo, primer unicornio español, y consejero de Faes Farma), Cusp Capital (fondo alemán de Venture Capital de más de 275M€, inversores en Zalando o Delivery Hero), Oriol Juncosa (cofundador de Encomenda, uno de los VC más activos de España), y Álvaro Falcó, entre otros.

“Libeen ha conseguido ofrecer a los jóvenes la posibilidad de comprarse una vivienda como ellos la pueden comprar. Además está haciendo de puente para que los bancos puedan darles hipotecas a todos ellos. Hoy en día todas las soluciones del mercado están enfocadas en aquellos que pueden comprar, que es una minoría. Libeen está enfocado en la gran mayoría de la población, que no se puede permitir ahorrar 40.000 o 100.000€ para la entrada de una vivienda, pero sí pueden pagar un alquiler mensual. José Manuel, Sofía y el equipazo que hay detrás de Libeen han conseguido dar con la fórmula y la estructura idónea y me ilusiona mucho aportar mi granito de arena al enorme problema del acceso a la vivienda a los jóvenes en España”, aseguró Velayos.