Ciberseguridad
Mujer, emprendedora y ciberseguridad: el triple vértice de Women4Cyber Startup School
Tras impulsar 5 startups en la primera edición y 9 en la segunda, los responsables de esta iniciativa aseguran que la herramienta ha demostrado su efectividad para apoyar y empoderar a las mujeres emprendedoras en el ámbito de la ciberseguridad
Impulsar startups lideradas por mujeres en el área de la ciberseguridad. Con este reto nació el año pasado Women4Cyber Startup School, una iniciativa conjunta de Tetuan Valley y Women4Cyber Spain. Si el año pasado lograron impulsar 5 startups, en esta segunda edición el número se ha elevado a 9 lo que, según Daniela Kominsky, miembro de la Junta Directiva de Woman4Cyber Spain, pone de manifiesto que el programa “ha demostrado ser una herramienta efectiva para apoyar y empoderar a las mujeres emprendedoras en el ámbito de la ciberseguridad”.
En la primera edición se presentaron 5 startups, alguna de ellas en fases muy iniciales o casi en fase idea. Esta segunda edición se han dado cita 9 proyectos, “varios de ellos con tracción demostrable en el mercado y con muchísimo potencial de crecimiento”, asegura Kominsky a La Razón, quien también destaca que grandes empresas como Santander, Redeia o Watchguard se han acercado al programa para acompañar el objetivo de dar visibilidad a estas emprendedoras y para conocer de primera mano sus proyectos “e incluso poder incorporarlos en sus procesos de innovación abierta”.
“Estamos generando un ecosistema propio en el que las emprendedoras se apoyan en sus compañeras y mentores, y por supuesto en nuestra asociación Women4Cyber para llevar más allá sus proyectos innovadores y su liderazgo. Además, lo hacemos desde uno de los epicentros del emprendimiento como es Google for Startups Campus y de la mano de Tetuan Valley”, detalla.
El reto de la mujer en ciberseguridad
Si en el sector tecnológico siempre se habal de la falta de talento femenino, este asunto se agrava aún más en el terreno de las startups, especialmente en el mercado de la ciberseguridad. Según Kominsky, los estereotipos de género donde “históricamente se ha percibido a la tecnología y la seguridad informática como campos dominados por hombres” no ayudan a que haya tan pocas mujeres, especialmente en seguridad. Además, “se tiende a pensar que una persona que se dedica a la ciberseguridad es alguien que trabaja encerrado con una pantalla, en un entorno oscuro y “con capucha”, muy lejos de la realidad”, explica.
Además de otros factores, esta responsable también alude a “la poca visibilidad de las mujeres exitosas en roles de liderazgo puede contribuir a perpetuar la desigualdad de género”. Por todo esto, “para Women4Cyber Spain es fundamental visibilizar y apoyar a las mujeres que tienen interés en desarrollarse profesionalmente en este sector, ya sea emprendiendo o aprendiendo”.
Kominsky cree que es importante que haya muchas más personas expertas en este campo, pero el foco de esta iniciativa está en las mujeres “que son una valiosa fuente de talento y su aproximación a los proyectos es diferente. Si conseguimos entre todos que la industria sea más inclusiva y diversa, eso tendrá un impacto positivo en el crecimiento y el rendimiento de las organizaciones, ya que se ha demostrado que equipos más diversos son mejores a la hora de la resolución de problemas y en la generación de ideas”, reflexiona. “Necesitamos que más mujeres desempeñen un rol protagónico y lideren los avances de la industria en el futuro”.
9 startups
Como decimos, en esta segunda edición se han presentado 9 startups, donde confluyen diferentes roles tanto de formación como de edad. Cuando le preguntamos a Daniela Kominski si parte del problema pueda ser que se asuma que solo pueden ser ingenieras y jóvenes, esta responsable asiente. “Tenemos ese sesgo mental de que para dedicarte a ciberseguridad tienes que tener un perfil técnico, a lo que se une que la imagen típica es de alguien joven. A pesar de lo que mucha gente pueda creer, muchos profesionales de la ciberseguridad tienen títulos universitarios en campos que van desde la psicología, el derecho, la criminología hasta administración de empresas”, expone. “La ciberseguridad es diversa y las trayectorias profesionales no son solo lineales. Para desempeñarse en ese rol se requieren competencias muy amplias, desde las capacidades técnicas hasta la creatividad para resolver problemas complejos, el trabajo en equipo, la proactividad y la comunicación”.
Por eso, defiende que esta iniciativa pretende romper esa barrera. “Para sacar adelante un proyecto emprendedor hacen falta muchos perfiles”, recuerda, como profesionales que sepan de ventas y marketing, alguien que controle operaciones y talento; perfiles que se enfoquen en la parte financiera y por supuesto equipos técnicos que desarrollen la solución. “Todas sabemos que la inclusión real, la que busca equipos diversos, es la que mejor resultados tiene”.
Las startups finalistas han sido:
- Anduseit, aplicación que centraliza la gestión de permisos de las diversas aplicaciones de una organización;
- AuthUSB, ofrece una Consola Central que permite tener trazabilidad y gestión de todos los dispositivos USB, contenidos y usuarios en tiempo real;
- Focus una aplicación dedicada a la catalogación, y procesamiento de grandes librerías de contenido multimedia;
- ID BOTIC, producto securización de los datos en sistemas de Inteligencia Artificial para cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal;
- Libisec, soluciones en el entorno IT-OT, ayudando las empresas a incrementar capacidades de ciberseguridad preventiva;
- Safe and Sound, una plataforma que gestiona y protege el derecho al olvido y la herencia digital;
- SafeData reduce el número de ciberataques mediante el estudio de políticas de privacidad de datos de empresas;
- Shaadow.io software basado en esteganografía para documentación escrita para proteger y trazar documentos confidenciales en cualquier viaje;
- Unknown, una plataforma de protección contra riesgos digitales enfocada en mensajes comprometidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar