Foro La Razón
Una oportunidad que hay que ver con optimismo: así es la IA, según el Foro de La Razón
La Inteligencia Artificial (IA) es una oportunidad para personas, empresas y administraciones públicas que no se debe pasar por alto porque el mayor riesgo es no incorporarla en nuestro día a día. Así al menos ha quedado de manifiesto en el Foro de Inteligencia Artificial que ha celebrado La Razón.
Francisco Marhuenda, director de La Razón, ha inaugurado este foro, relataba cómo la realidad, nuevamente, ha superado a la ficción de lo que los cómics de ciencia ficción de décadas atrás pensaban que podría llegar a hacer esta tecnología. “Yo utilizo la IA”, reconocía, asegurando que, en sus labores como profesor, este tipo de tecnologías son un ayudante, aunque cometa disculpas. “La IA ha llegado, es útil y hay que saber utilizarla”, reflexionaba.
Tras sus palabras, el economista Daniel Lacalle tomaba la palabra para abrazar esta tecnología y desterrar la visión más catastrofista. “La tecnología nunca ha destruido empleo: desplaza competencias”, aseguraba, añadiendo que la IA trabaja y aprende “con nosotros y de nosotros”, por lo que “no es una sustitución, sino un complemento”.
Regulación
Lacalle también se mostraba contrario a la regulación de estas tecnologías, tal y como ha hecho la Unión Europea.
Muchos de los ponentes de la mesa de empresas también se mostraban reacios a esta regulación. Sergio Gordillo, Socio Director de Improven, señalaba la “complejidad competitiva” que estas leyes pueden provocar en el tejido empresarial español cuando estas mismas normas no se exigen para los productos y servicios que se importan de terceros países. “Ojo con el exceso de regulación, porque competimos en un entorno global”, advertía.
Víctor Pérez Martín, CEO de Adiss, secundaba esta idea. “Regular algo que está totalmente implementado es complejo, sobre todo por lo de poner límites y puertas al campo”, quien recordaba que la IA forma parte de nuestro día a día en la gestión de tareas como el tráfico.
En este punto, Segundo Píriz, Rector de UNIE Universidad, remarcaba la importancia del papel de las instituciones educativas, no solo en la formación de profesionales que sepan manejar estas herramientas, sino en hacerlo con una visión crítica y filosófica. “Tenemos que enseñar a los alumnos a que piensen para que no sean manipulables”, reforzaba, aseguran que la IA también puede ayudar a reducir el abandono escolar, quedándose con la parte positiva de la IA.
Rafael Monteagudo Tórtola, Secretario General del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, se mostraba “preocupado por la capacidad de persuasión” de estas herramientas. “A futuro vamos a tener gente dependiente de las decisiones en función de lo que le diga ChatGPT”, perdiendo su capacidad de toma de decisiones.
Sandra de Lucas, Head Digital of Airbus España, también exponía cómo en su empresa se está utilizando la IA en diferentes ámbitos. Aunque de momento están en fase piloto, para también evaluar, en cada parte del proceso de negocio, qué modelo de IA puede encajar mejor para cada una de sus necesidades.
Todos los ponentes hicieron un repaso de algunos de los riesgos que pueda llevar consigo la utilización de la IA, pero todos se mostraron positivos respecto al uso y las posibilidades que esta herramienta va a conllevar.
Mejoras ciudadanas
Una visión compartida por los representantes de administraciones públicas, quienes explicaron las dificultades con las que se encuentran para poder implantar y utilizar una herramienta de la que también observan oportunidades.
Raúl Jiménez, Director de la Agencia Digital de Andalucía, considera que las comunidades autónomas tienen que ver cómo aprovechar la IA como oportunidad. “En Andalucía perdimos muchos trenes industriales. La IA es la oportunidad de ser locomotora cuando otras veces no lo hemos sido”, reconocía. Una herramienta que puede (y debe) servir para dar “mejores servicios públicos y facilitar que se implementen modelos para que las empresas andaluzas sean más competitivas”.
Javier Martínez Gilabert, Director General de Transformación Digital, Región de Murcia, coincidía en este aspecto y remarcaba que Europa tiene el riesgo de ser “menos eficiente, productivo y competitivo” con regulaciones como la aprobada, que repercute en las empresas. “Si se mira a los unicornios, todavía tenemos muchos que EEUU” y esta cantidad de legislación y regulación puede no favorecer esa innovación.
Respecto a las AAPP, considera que “siempre hemos llegado tarde a las tecnologías por la propia naturaleza de la administración, pero es un buen momento para subirnos a esta tecnología y prestar nuevos y mejores servicios a los ciudadanos”.
Jerónimo Mora, Secretario Autonómico de Innovación de la Generalitat Valenciana, coincidía en que la función pública puede ser “mucho más eficaz” gracias a la IA, pero que debe hacerse con “transparencia algorítmica”, de manera que “los funcionarios que lo usen deben saber que los datos son válidos, de generación propia incluso y saber por qué la IA da una respuesta”, sobre todo en ciertos terrenos, como el sanitario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar