Ronda

La plataforma inmobiliaria Auctree recibe una ronda de 2,5 millones de euros

Liderada por Samaipata

Marc González, cofundador y COO; Marc Fluvià, cofundador y CEO; Mike Cooper, cofundador y CTO
La plataforma inmobiliaria Auctree recibe una ronda de 2,5 millones de eurosSocialNius

Auctree, plataforma online inmobiliaria de activos distressed (procedentes de bancos), acaba de recibir una ronda de financiación de 2,5 millones de euros. Samaipata, una firma de capital riesgo, lidera esta operación (en la que también participan otros inversores internacionales, entre ellos Concept Ventures). Con esta operación, la start up quiere acelerar su crecimiento en España.

“Nuestra misión es ayudar al pequeño inversor a construir un flujo de caja pasivo a través de la inversión inmobiliaria, un campo históricamente reservado a unos pocos expertos”, explica a La Razón Marc Fluvià, cofundador y CEO de Auctree, quien en estos momentos cuenta con un catálogo de más de mil inmuebles por todo el territorio español que, principalmente, proceden de instituciones financieras.

Según la compañía, su tecnología permite que cualquier inversor pueda acceder a determinados inmuebles que son una oportunidad, dado que son una “oferta exclusiva” de activos provenientes principalmente de grandes fondos y bancos, con los que Auctree colabora estrechamente. La plataforma ayuda a los inversores particulares y profesionales a navegar el proceso de inversión en este tipo de activos, lo que permite acceder a rentabilidades muy atractivas.

“Proporcionamos una mayor capacidad de descubrir oportunidades inmobiliarias a nuestros inversores. Anteriormente, la principal forma de acceder a estos inmuebles era mediante contratistas y existía poca transparencia en el proceso. Ahora, con Auctree, nuestros usuarios cuentan con toda la información necesaria y un equipo de asesores que les acompañan en todo el proceso, ayudándoles a entender las rentabilidades”, justifica Fluvià.

Sin embargo, este mismo responsable advierte que “desafortunadamente, los bancos no suelen ofrecer financiación para esta tipología de inmuebles, por lo que los inversores deberán disponer de los ahorros suficientes para adquirir la propiedad” que se ofrece a través de esta startup.

Más oferta

La compañía tiene el objetivo de aumentar rápidamente la cantidad de propiedades disponibles en su plataforma gracias a esta ronda de financiación, expandiéndose a través de nuevos y actuales vendedores, entre los que se incluyen algunos de los principales fondos internacionales que operan en el mercado inmobiliario español.

La startup reconoce que estos activos son “especialmente atractivos para quienes buscan invertir”, ya que “ofrecen unas rentabilidades muy atractivas y la mayoría de veces no se pueden financiar”.

Más concretamente, “nuestro plan de cara al 2023 es cerrar el año con más de 2.500 publicaciones mensuales en la plataforma e incrementar el volumen total de transacciones hasta más de 3.200”, nos detalla.

Usuarios y especulación

El perfil de usuario de esta start up es un pequeño inversor, “personas que buscan canalizar sus ahorros en oportunidades de inversión que les generen un flujo de caja recurrente y tengan poco riesgo. Hasta ahora, la principal alternativa eran los productos de renta fija, pero las rentabilidades son muy inferiores”, señala.

El CEO de Aucree asegura que su empresa también aporta beneficios a las entidades financieras, dado que “cuando intentan vender las propiedades a un público inversor, les suele llevar el triple de tiempo lograrlo, ya que la demanda no está agregada y es difícil llegar a ella”, defiende.

Aunque reconoce que en ocasiones hay consumidores que optan por este tipo de compras para que sean sus domicilios particulares, reconocen que es un tipo de situación menos frecuente.

Pese a todo, el cofundador y CEO de Auctree cree que su compañía no fomenta la especulación inmobiliaria, sino más bien al contrario. “La mayoría de estos inmuebles suelen llevar vacíos mucho tiempo, y nosotros contribuimos a incrementar el parque útil de vivienda al ponerlos en el mercado de nuevo”, explica. “La mayoría de nuestros compradores son consumidores que buscan comprar para alquilar”, añade.