Fintech
Quién es Monei, la startup que diseña un euro digital junto al Banco de España
Es el primer proyecto europeo de estas características
Una Fintech española, Monei, está desarrollando, junto al Banco de España, el primer prototipo de euro digital. Está basado en blockchain, la misma tecnología que está detrás de las criptomonedas, pero tiene algunas características muy diferenciadoras, como el hecho de que, frente a la desregulación de los cripto activos, el euro digital está, como buen euro, completamente regulado por las autoridades bancarias competentes. Es decir, que su valor no fluctúa y está siempre respaldado y resguardado por una autoridad.
Monei es una Fintech que, aunque se dedica principalmente a los pagos digitales, ha recibido el visto bueno del Banco de España para utilizar su sandbox (entorno de pruebas seguro) y desarrollar un euro digital (bautizado como EURM). Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex gobernador del Banco de España, aseguraba a La Razón que “la idea del "Sandbox" del Banco de España y de la CNMV, donde se prueban proyectos de aplicación de nuevas tecnologías, es muy positiva pues permite a los reguladores experimentar y conocer los proyectos antes de autorizarlos”.
Cabe señalar que este euro digital es todavía una propuesta que está en fase de pruebas y en despliegue tecnológico. Según Álex Saiz, fundador de Monei, el Banco de España se está perfilando como una de las entidades regulatorias bancarias más innovadoras de toda Europa al permitir este desarrollo. En unos meses se espera la publicación de informes en los que se evalúe su viabilidad y, si se da el visto bueno, arrancar la segunda fase del proyecto.
Euro digital
Pero, ¿qué es exactamente un euro digital? Simplificándolo mucho, podemos decir que consiste en “dejar de usar una infraestructura que es obsoleta y que es por donde, hasta el día de hoy, pasan y circulan nuestros euros, nuestro dinero”, explica Sáiz. Una estructura (a la que pertenecen conceptos como SEPA o Cámaras de compensación) que está “monopolizada por la industria financiera, que funciona muy bien pero que tiene unas limitaciones técnicas brutales”, añade.
Este proyecto de euro digital se está desarrollando desde hace dos años. “Está basado en cadena de bloques y hemos conseguido crear un producto completamente finalizado con el que basar el concepto de euro digital”, explica el fundador de Monei.
Para este experto, un euro digital “te permite mover euros en tiempo real a un coste bajísimo”, lo que beneficiaría a aquellas empresas que tienen que mover grandes cantidades de dinero a países lejanos. “Estas transferencias ahora pueden llegar a tardar hasta 7 días, mientras que con el digital sería casi instantáneo”, defiende. Algo que también aplicaría en caso de envíos de remesas entre particulares.
En este punto, Álex Saiz remarca que Monei es “constructivo y positivo en el enfoque y en el encaje que tiene el sector financiero”, añadiendo que “no vamos a crear algo para destruir el sector financiero, sino que dado que somos más rápidos y tecnológicos, queremos ser la punta de lanza para ayudar al sector financiero a que pueda desplegar cosas que beneficien a la sociedad”.
Por eso, augura que su solución puede que no llegue a ser la de facto del sector financiero europeo, sino una más. “Quizás seamos la liebre que incluso permita un desarrollo tecnológico mejor, más robusta, y que tenga el respaldo del banco Central Europeo”, confiesa.
El concepto de wallet
Para este emprendedor, una de las ventajas del euro digital que los sistemas bancarios no permiten es el asociado a wallets o monederos virtuales. “Las empresas podrían dejar en estos wallets parte del salario de sus trabajadores por si necesitan un adelanto puntual, o premiarles por productividad, de una manera más rápida, cómoda y económica que con el sistema actual”, defiende. “También podríamos pagar el 50% de una compra y el otro 50% en cómodos plazos, por ejemplo”, añade. “Hay mucho potencial para ayudar a las pymes, a la empresa, a capturar y a vender más, porque facilitaría que el ticket de compra, la tesorería…”, enumera.
De hecho, asegura que está ya en conversaciones con algunas empresas del Ibex 35 para implantar este tipo de soluciones.
Una oportunidad
Alex Saiz cree que, tanto España como Europa, están ante la oportunidad de no quedarse atrás en el sector de las monedas oficiales en su versión digital. “China ya tiene su Yuan digital y Estados Unidos también está inmerso en el proyecto del dólar digital”, asegura. “No queremos imaginarnos que se pudiera establecer el yuan como una moneda más de libre circulación en Europa porque tiene una solución tecnológica que nosotros hemos sido capaces de desplegar con rapidez”, explica, añadiendo que hay bastante presión política para que el euro digital sea una realidad.
Además, cree que así también se evitaría que se repitiera lo que pasó con los esquemas tradicionales de tarjetas de crédito. “El 90% de las operaciones que se hacen con tarjeta en España, como mínimo, Pasan por raíles de multinacionales americanas, como Visa, Mastercard y Amex. Nos volvamos a cometer este mismo error. Tenemos un mercado único, somos un conglomerado de muchísimos países con 150 millones de habitantes”, contextualiza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar