Tecnología
La realidad extendida de Telefónica: nuevas conexiones y experiencias
Serán necesarias la colaboración de muchas empresas y unas redes de alta capacidad
Para muchos, el metaverso es la próxima gran revolución de Internet; un lugar donde las personas van a poder vivir experiencias increíbles gracias a la evolución de las interfaces siendo más inmersivas, humanas y accesibles. Pese a que llevamos años hablando del metaverso, lo cierto es que aún es complicado hacernos una idea de qué es realmente este concepto. Pero podemos describirlo como una red expansiva de espacios digitales basados en tecnologías de realidad extendida, es decir, la realidad aumentada, la virtual y la mixta, con las que crear experiencias más inmersivas.
Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer de Telefónica, asegura que el impacto del metaverso va a ser similar, precisamente, al que tuvo el nacimiento de Internet. «Propone una forma de comunicarnos muchos más humana por cómo han evolucionado las interfaces», explica. Algo en lo que coincide Daniel Hernández, VP Devices & Consumer IoT de Telefónica, quien recuerda que nuestro cerebro está preparado para que nos movamos en un entorno con información tridimensional. «Nuestros ojos procesan esa información en 2D, por lo que cambiar de 2D a 3D hace que lo aceptemos mejor y tengamos una mejor experiencia», defiende.
Para hacer realidad el metaverso, hay que tener en cuenta que será necesaria la colaboración de muchos actores y empresas, así como unas redes de alta capacidad que permitan todos estos escenarios e interacciones que, como vemos, serán más inmersivas pero deberán ser también más humanas y accesibles. «Será necesario tener estándares para que los usuarios consuman estos contenidos y el metaverso se haga mayoritario», explica la Chief Metaverse Officer de Telefónica.
Redes y más
Telefónica quiere tejer acuerdos de colaboración con otras empresas para fomentar el desarrollo del metaverso, una revolución económica y social. La operadora pretende garantizar una red de máxima capacidad que soporte, sin interrupciones, las conexiones necesarias dentro de estos mundos virtuales.
El 5G tendrá también un papel destacado «para permitir las experiencias de realidad virtual y aumentada fuera del hogar, que es donde está el reto tecnológico», detalla Yaiza Rubio. Será la consecución de este reto lo que hará que estos casos de uso «estén disponibles en las calles y sean cada vez más usados por la mayoría del público», en palabras de Daniel Hernández.
Entre estos casos de uso están los industriales, de medicina, formación remota, comunicaciones y redes sociales o educación, por nombrar algunos. La incursión de Telefónica en estos entornos virtuales se configura, en estos momentos, a través de tres grandes bloques: Movistar Experiencia Inmersiva, Telefónica World, Telefónica Theme Park y el Hub Virtual de Innovación y Talento.
El primero de ellos es una aplicación de entretenimiento desarrollado para el dispositivo Meta Quest. Mediante el uso de unas gafas de realidad virtual, el usuario puede ver las novedades de Telefónica (como si estuviera en una tienda) y adentrarse en el futuro de esta compañía.
Una vez dentro, el usuario puede interactuar con elementos relevantes de Movistar, ver rodaje de series originales, sumergirse en un entorno virtual diseñado por el artista Okuda San Miguel o pedir la ayuda de Aura, el asistente virtual de Movistar, así como disfrutar de vídeos 360 o estereoscópicos de algunos de los programas más icónicos de Movistar Plus+ y eventos deportivos de forma nunca antes vista. Mientras, las experiencias virtuales Telefónica World y Telefónica Theme Park en Horizon Worlds, la red social virtual de Meta, facilitan la interacción entre particulares, descubriendo en el primero juegos y retos asociadas a la compañía, además de un espacio destinado a Ted Talks, mientras que en el segundo disfrutamos de juegos tradicionales entre amigos en este parque temático. Adicionalmente también es posible viajar entre ambos mundos de forma cómoda.
Más allá de lo lúdico
Pero las implicaciones del metaverso van a dejar sentirse en muchos aspectos de la vida y la sociedad. Como detalla Yaiza Rubio, estos entornos gaming o de juegos «son la antesala de las experiencias inmersivas, pero no necesariamente son el metaverso».
Por eso, y yendo más allá de las cuestiones meramente lúdicas, Telefónica también está apostando por los usos más profesionales de esta tecnología. Un buen ejemplo de ello es el espacio virtual e inmersivo del Hub de Innovación y Talento, una iniciativa de Telefónica que aglutina espacios e iniciativas varias en materia de innovación y formación en nuevas capacidades digitales.
Ética, accesibilidad, inclusión
Por último, cabe señalar que Telefónica considera que existen posibles consecuencias éticas y sociales negativas del uso masivo de la tecnología. Unas consecuencias que deben ser tratadas y que también aplica al metaverso.
Por eso, Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer en Telefónica, asegura que las empresas que están aplicando el uso responsable de la Inteligencia Artificial están bien preparadas para los riesgos sociales y éticos del metaverso y «no porque conozcan el futuro, sino porque cuentan con la gobernanza y la cultura adecuadas para afrontar esos riesgos».
Por último, es importante señalar que la compañía trabaja de forma continua en mejorar la accesibilidad de estas experiencias inmersivas para personas con impedimento visual y las personas mayores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar