Fintech
Revolut lanza en España su solución TPV y planea integrarse en Bizum
Pensado para clientes profesionales, la startup asegura que Reader resulta más económico que las opciones de la banca tradicional
La fintech Revolut da el salto de lo digital a lo analógico con el lanzamiento en nuestro país de su solución TPV (Terminal Punto de Venta), Revolut Reader, orientado sus clientes profesionales, que en estos momentos suman más de 10.000 de los 1,6 millones de usuarios que, según la compañía tiene en nuestro país.
Además, la compañía adelanta a esta redacción que está en negociaciones para incorporarse a Bizum, el sistema de pago entre particulares y a través del móvil impulsado por la banca tradicional.
La llegada del TPV a España se produce después de haber sido introducido en Inglaterra, Irlanda y Francia. El español Álex Codina es el responsable de esta unidad de negocio (Head of Acquiring de Revolut) y es, junto a David Tirado, los dos españoles que reportan directamente al CEO de la compañía. Codina relata que aunque al principio la startup se centró en el mundo del consumo, siete años después decidieron apostar también por el segmento más profesional, como manera de abrir nuevo mercado y obtener más rentabilidad.
Con Reader, la startup se centra más en los autónomos y pequeños y medianos comercios. Revolut considera que tradicionalmente los grandes bancos no han adaptado su oferta a pequeñas empresas o autónomos. “Les ofrecen unos servicios que son muy caros para ellos, muy poco flexibles, muy poco adaptables a sus negocios y, sobre todo, a unos nuevos negocios que se usan en la era digital”. Por eso, creen que estos profesionales “no tienen sus necesidades cubiertas con este tipo de banca tradicional” y es ahí donde Revolut “hemos encontrado un nicho”.
Este lector de tarjetas “pretende ayudar a este colectivo, sobre todo en un momento inflacionista”, detalla Alex Codina. “Tratamos de que el comercio retenga al máximo los ingresos que genera y lo podemos hacer porque tenemos un precio muy competitivo: no hay una cuota mensual y las tarifas por transacción son de las más competitivas que existen en Europa”. Más concretamente, Revolut cobra el 0,8% de cada lectura de tarjeta más dos céntimos en cada tarjeta internacional y, en el caso de las tarjetas corporativas, un 2,6% y luego dos céntimos por transacción.
El lector tiene un coste de activación de 49 euros pero, según la compañía, no se cobra ni mantenimiento ni ningún tipo de suscripción mensual. Además, el dinero que ha sido procesado mediante este lector acaba en la cuenta del cliente a las 24 horas.
Además, Codina detalla que hay margen de negociación sobre estas comisiones. “En función del volumen del comercio, podemos siempre personalizar estas tarifas”. Dentro de las 500 personas que trabajan en España la compañía dispone de un equipo de ventas con el que se pueden personalizar los planes de comisión.
La compañía espera seguir creciendo gracias al lanzamiento de este producto que, según detalla, era una de las demandas planteadas por sus clientes en las encuestas anuales que efectúa la corporación. “España es un país fundamental para Revolut, por lo que nuestros planes son crecer y de forma acelerada”, detalla Codina. Según la startup, España es el sexto mercado en importancia para Revoult, por detrás de Reino Unido, Rumanía, Polonia, Irlanda y Francia.
Integración en Bizum
Como decíamos anteriormente, la startup aún no es compatible con Bizum, pero fuentes de la corporación confirman que ya se han iniciado las negociaciones para ello.
“Somos una startup financiera global y estamos orgullosos de poder ofrecer un servicio y una experiencia única e igual en todo el mundo, independientemente del país en el que esté el usuario. Pero también somos conscientes de la necesidad de adaptar ese producto a las necesidades locales de cada mercado. Sabemos que en España tener Bizum es imprescindible, así que estamos trabajando en ello. Llegará, pero no hay fecha todavía”, señalan estas fuentes.
Además, la fintech valora muy positivamente esta aplicación. “Es un proyecto muy innovador y un ejemplo de éxito de cómo la colaboración de la banca en España da lugar a productos que tienen una cuota de mercado que es impresionante. Es un ejemplo a nivel europeo, incluso”, sentencian.
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