Startup
Samaipata apostará por la inteligencia artificial en sus inversiones en España en 2023
La inversión en inteligencia artificial se ha cuadruplicado en tan solo 4 años, alcanzando en 2021 la cifra de 170.000 millones de euros. Para el fondo paneuropeo Samaipata, estamos ante un punto de inflexión que atraerá mucho talento e innovación a la inteligencia artificial y que rentabilizarán startups de éxito en España. La IA juega un papel relevante en muchas de las inversiones recientes del fondo y 2023 continuará en esta línea.
La gestora de venture capital paneuropea, Samaipata, afronta 2023 con un objetivo ambicioso de entre 12 y 15 nuevas inversiones. La gestora anticipa que los modelos de negocio en torno a la inteligencia artificial tendrán un peso muy relevante en estas nuevas inversiones. Se trata de un espacio inmerso en una vorágine de innovación y donde están emergiendo modelos muy alineados con la tesis de inversión de Samaipata.
Los grandes modelos subyacentes a las aplicaciones de inteligencia artificial generativa han alcanzado en los últimos años un punto crítico de madurez que están llegando al gran público a través de aplicaciones como ChatGPT. Sin embargo, a día de hoy la penetración de la inteligencia artificial en el día a día de consumidores y negocios es todavía muy limitada. José del Barrio, socio fundador de Samaipata, considera que “está todo por hacer en cuanto a aplicaciones basadas en inteligencia artificial. Los avances en inteligencia artificial van a exigir reescribir y expandir la industria del software y los modelos de negocio digitales”.
Respecto a la gran expectación que está suscitando esta tendencia en el sector tecnológico, en Samaipata subrayan que “el origen del interés de los emprendedores e inversores en la IA generativa está en el impacto que las soluciones basadas en IA pueden generar en las personas o negocios. A medida que la IA va alcanzando resultados cercanos a los de un humano en determinadas tareas, vemos más cercanas soluciones donde la IA puede multiplicar la productividad de empleados y procesos y generar mucho valor”.Según estimaciones recientes la inversión en compañías de inteligencia artificial alcanzó los 170.000 millones de dólares en 2021 y se espera que estos volúmenes continúen creciendo a buen ritmo a pesar de la ralentización general del mercado tecnológico.
Samaipata anticipa que la adopción comenzará por las industrias u oficios donde el margen de error es más tolerable e incluso deseable, como en ámbitos creativos, y madurará gradualmente hacia casos de uso mucho más precisos, críticos y regulados como la salud o los servicios financieros. Samaipata ya se ha aventurado en el uso de la inteligencia artificial en salud a través de Allisone, una solución que asiste a los dentistas en el diagnóstico por imagen empleando inteligencia artificial. Y también en el sector de la inversión inmobiliaria, a través de la inversión en PropHero, que utiliza inteligencia artificial para pre cualificar oportunidades de inversión atractivas de forma escalable.
Explican que el potencial reside en parte en llevar a un nivel superior “la multiplicación de la productividad que ha traído el software a un sinfín de procesos en las últimas décadas. O todavía mayor dado que el software trabaja con datos y procesos relativamente estructurados, que son limitados por naturaleza, mientras que la inteligencia artificial puede navegar entornos mucho menos estructurados y espontáneos”. Esto último podría traducirse en una adopción más receptiva de estas soluciones por partes de segmentos de la población o sectores menos digitalizados, al poder interactuar con ellas de forma menos estructurada.
Desde Samaipata advierten que las oportunidades no acaban en soluciones para el usuario final. “A medida que la IA se integra en procesos de forma crítica y escalable, es necesario crear una infraestructura y herramientas propias para gestionarla de forma eficiente:aspectos como seguridad, protección de datos, colaboración, originalidad, auditoría, compliance y un largo etcétera”, afirma José del Barrio.
En los próximos meses la gestora apostará fuertemente por respaldar equipos ambiciosos y experimentados en este sector, capaces de construir soluciones que generen valor en un entorno muy competitivo a nivel global. En Samaipata son optimistas en torno al papel que puede jugar el emprendimiento español en el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial generativas. Del Barrio señala que el equipo de Samaipata lleva meses analizando “muchos proyectos nuevos alrededor de la IA generativa aplicada en nuestro país atacando un océano de oportunidades. Las barreras de entrada técnicas y financieras se están reduciendo drásticamente y la viabilidad comercial está muy al alcance de los nuevos proyectos. En esta fase, el talento y experiencia emprendedora español y el tipo de capital al que se puede acceder fácilmente en nuestro país pueden poner en marcha muchos proyectos de IA aplicada exitosos en los próximos años”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar