Startups

Senniors: tecnología española que aborda la longevidad saludable

Senniors ha sido elegida por LinkedIn como una de las startups más prometedoras de 2023, y es que actualmente la compañía ha prestado más de 2 millones de horas de cuidados a domicilio a personas mayores y personas dependientes

La startup madrileña Senniors fundada por Claudia Gómez Estefan y José De Diego Abad
La startup madrileña Senniors fundada por Claudia Gómez Estefan y José De Diego AbadArchivo

Para Senniors, la tecnología y la innovación combinados con la mejor atención personalizada son la única forma en la que se puede conseguir que las personas mayores y las personas dependientes puedan permanecer el mayor tiempo posible en su hogar. Se retrasa así la entrada a una residencia, en caso de que su nivel de autonomía les impida seguir viviendo en su casa, se reducen las necesidades de hospitalización y se profundiza en la detección temprana de necesidades sanitarias de las personas mayores.

De esta forma, la startup aborda el reto de la longevidad saludable. Por primera vez en la historia de la humanidad, hay más personas mayores de 65 años que niños menores de cinco. Se calcula que para 2050 el número de personas mayores de 80 años se habrá triplicado. Las estadísticas muestran un nuevo reto, prepararnos para vivir más años y vivirlos bien, el problema es que todavía no hemos averiguado cómo conseguirlo.

En esta línea, la española Senniors ha puesto el foco en abordar ese reto, y lo hace desde la perspectiva más social y tecnológica, el cuidado de las personas mayores. Según explica su CEO y cofundadora, Claudia Gómez Estefan, actualmente cuidamos de manera subjetiva, conforme a la experiencia y conocimientos de quien desarrolla el tratamiento, sin embargo, sería mucho más sencillo y eficaz para el sistema sanitario hacerlo combinando los datos (IA e historial del paciente) con ese cuidado subjetivo. Precisamente eso es lo que busca Senniors, alcanzar la salud predictiva, con cuidados preventivos y no reactivos. Esa es la clave para abordar la longevidad saludable.

Según Gómez Estefan, nuestra salud empieza a empeorar a los 65 hasta los 90 años, la idea de Senniors es que se pueda trabajar para conseguir la ansiada longevidad saludable en esos 20 años. “Poder prevenir para llegar con una muy buena salud a esa edad. Estamos convencidos de que, junto a los mejores profesionales, la tecnología es la herramienta que nos acercará cada vez más a nuestra misión: que las personas mayores y dependientes puedan seguir viviendo en sus hogares con la calidad de vida que necesitan", añade la CEO y cofundadora.

Una de las startups emergentes más prometedoras 2023

Senniors ha sido elegida por LinkedIn como una de las startups más prometedoras de 2023, y es que actualmente la compañía ha prestado más de 2 millones de horas de cuidados a domicilio a personas mayores y personas dependientes. Además ha generado más de 2.500 puestos de trabajo con contratos indefinidos, condiciones justas y legales para cuidadoras. Cuenta con más de 100 personas en plantilla de las cuales el 70% son mujeres.

En apenas dos años, Senniors experimenta un crecimiento exponencial, cerró 2021 con una facturación bruta de 2,2 millones de euros (facturación agregada de todos los servicios gestionados por la compañía) y el ejercicio 2022 triplicando cifras y alcanzando los 7 millones. Este 2023 la previsión es de volver a duplicar cifras y alcanzar los 15 millones de euros.

Primer programa que une la IA y el trato humano

Senniors y Zurich Klinc lanzan Vitalidad+, una iniciativa única para mejorar la calidad de vida de las personas seniors que quieran cuidarse proactivamente. Y lo hacen apoyados en la tecnología wearable de Fitbit, la empresa tecnológica de la familia Google. Vitalidad+ es un programa de longevidad saludable personalizado que ayuda a cambiar los hábitos para que las personas disfruten de una vida plena.

Para combatir los mal llamados efectos de la edad, Vitalidad+ ofrece un plan a medida para adquirir buenos hábitos basado en los 4 Pilares del Bienestar: Actividad física, Nutrición, Sueño y Mindfulness.

La startup madrileña fundada por Claudia Gómez Estefan y José De Diego Abad presenta este revolucionario programa de longevidad junto con sus socios en el Google for Startups Campus. Este desenlace ha sido posible gracias a la estrecha relación entre Senniors y Google for Startups, que ya habían realizado juntos programas de salud y bienestar. Además, la healthtech ha sido acelerada por Google España en tres ocasiones, quedando demostrada su confianza en la empresa.

«Estamos muy orgullosos de este proyecto que nos ayuda a cuidar de las personas de manera proactiva. Con Vitalidad+ tenemos la oportunidad de poner la tecnología al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida. Y hacerlo con socios de este calibre nos permitirá acercar la longevidad saludable a las persona como nunca se ha hecho en este país.», expone Claudia Gómez, CEO y cofundadora de Senniors.

Ronda de financiación de 5,3 millones de euros

La startup española Senniors cerró una ronda de financiación por valor de 5,3 millones de euros de capital semilla. La compañía logra la confianza del fondo americano SixThirty, especializado en HealthTech e InsurTech, que lidera la ronda y que cuenta entre sus inversores (LPs) con grandes aseguradoras y reaseguradoras como Allianz, RGAX, Blue Cross Blue Shield, Aflac y entidades financieras como Mastercard.

Del lado europeo ha participado el fondo español Sevenzonic dirigido, entre otros, por Javier Rodríguez Zapatero (ex-director general de Google en España, Portugal y Medio Oriente; director general del ISDI), Ángel Cano (ex-CEO BBVA) y Juan Pedro Moreno (ex-presidente de Accenture España, Portugal e Israel y actual presidente ejecutivo de WPP en España).

Además, se incorpora KIMPA, multi-family office francés especializado en inversiones de impacto, Zubi Capital, el fondo de impacto de Iker Marcaide, fundador de Flywire, y la firma de inversiones alternativas Invertidos.

Según destaca Claudia Gómez Estefan, CEO y cofundadora: “No cabe duda de que una ronda semilla de 5 millones de euros en este sector y en las condiciones actuales del mercado es una gran validación del trabajo que estamos haciendo”.