Mesa debate de Startup Valencia

Startups, el “plus” de talento que necesitan las grandes empresas

Es una de las principales conclusiones obtenidas de la mesa debate organizada este miércoles por LA RAZÓN sobre el mundo de las startups con el lema "Claves para posicionar a España como referente en innovación tecnológica"

Un año más, LA RAZÓN ha organizado una mesa redonda sobre startups, en colaboración con Startup Valencia (Asociación del ecosistema startup de la Comunidad Valenciana), con el fin de entender cómo las grandes organizaciones, con modelos de negocio consolidados y rentables, entienden la innovación y necesitan de la sabia nueva que aportan emprendedores y startups de nuestro país para poder evolucionar y transformar sus negocios.

La mesa celebrada en la sede del periódico de Madrid ha tenido como moderadora a la periodista especializada Arantxa Herranz, quien durante aproximadamente hora y media ha conducido la mesa debate. En la misma, han participado Alejandro Banegas, vicepresidente y responsable de Partners Digitales de Mastercard España; Ana Faba, subdirectora general adjunta de transformación de negocio de Mutua Madrileña;Valle del Águila, startups director de Microsoft EMEA; y Nacho Mas, CEO de Startup Valencia.

Han sido muy numerosos los temas de interés abordados en la misma, destacando especialmente la importancia de la conexión y sinergias que debe existir entre las grandes empresas y las startups. También se ha hablado de las claves para posicionar a España como referente en innovación tecnológica, la necesaria colaboración público-privada para fomentar la creación de nuevas startups, las inversiones, así como la necesidad de apostar por la educación para propiciar que haya más talento y desarrollo tecnológico en favor de la supervivencia de las empresas.

Innovación como eje central

Herranz, como moderadora, abría el turno de debate preguntando sobre cómo adoptan la innovación cada una de las compañías presentes. Según palabras de Alejandro Banegas de Mastercard, “tenemos un compromiso máximo con la innovación, ya que es el motor que mueve a toda la compañía y que nos ha permitido transformarnos en una organización que opera a nivel mundial en más de 200 países, siendo líderes allí donde estamos desplegados”.

El directivo señalaba que la innovación y la transformación digital han sido claves para facilitar la vida a comercios y usuarios que en su día a día ejecutan transacciones financieras.

“Apoyarnos en las startups nos permite adaptar procesos y poner foco en determinadas áreas de negocio donde estamos investigando”, Alejandro Banegas, vicepresidente y responsable de partners digitales de Mastercard España

Ana Faba, de Mutua Madrileña, destacaba que la compañía no solo dispone de un equipo 100% dedicado al área de innovación, sino que tiene embebida la innovación dentro de todas las áreas de la organización a través de la cultura, lo que les permite seguir creciendo. La innovación es parte del ADN de la compañía, cuyo éxito se debe en gran medida a esa colaboración llevada a cabo con otras empresas y startups.

La directiva recuerda que la Mutua Madrileña es patrocinadora de eventos prestigiosos como el South Summit, a lo que añadió que “hace año y medio lanzamos un fondo Venture Capital dotado de hasta 30 millones de euros para realizar inversiones en startups. Gracias a esta colaboración, podemos seguir transformándonos, creando nuevas propuestas de valor, desarrollando nuevas líneas de negocio, así como ofrecer el mejor servicio a los mutualistas para ser líderes en el sector y adquirir el talento que busca la compañía”, puntualizaba.

“La colaboración público-privada y dar mayor visibilidad de los proyectos de éxito entre corporaciones y startups nos permitirá posicionarnos mucho mejor en el panorama internacional de la innovación”, Ana Faba, subdirectora general adjunta de transformación de negocio, Mutua Madrileña

Para Microsoft, la innovación está en el ADN de la compañía de manera que nunca han tenido que integrarla en los procesos, ya que está presente en todos ellos. Así lo afirma Valle del Águila, startups director de Microsoft EMEA, quien destaca que “cualquier startup, por pequeña que sea, depende hoy en día de la inteligencia artificial para poder innovar, crear nuevas soluciones, así como escalarlas para que sean aprovechables en todas las partes del mundo”. También añadía que España es un país en el que merece la pena invertir, fruto de lo cual, están trabajando en la construcción de un nuevo “data center” que dotará de tecnología y acelerará la innovación a todas las empresas españolas, incluyendo el ecosistema de la Pyme.

Nacho Mas, CEO de Startup Valencia, tiene claro que “la innovación debe ser abierta. Solo por saber lo que está pasando, las grandes organizaciones deben aproximarse a las startups, pues es algo que tiene que ver con el talento y con la integración posterior en las corporaciones. Añade además que cuánto más cerca estén las empresas de las startup y de los proyectos disruptivos, mejor les irá con los desarrollos corporativos. “Pagamos impuestos y generamos riqueza, con lo que estamos encantados de aportar negocio y valor al sistema” destaca.

La cuna del talento

A lo largo del debate, los participantes han coincidido en aspectos sobre cómo las startups son las principales aceleradoras del desarrollo de las grandes empresas. De hecho, todas ellas acaban integrando soluciones tecnológicas que previamente han sido desarrolladas por startups. Fruto de esta integración es como surgen nuevos modelos de negocio con una alta viabilidad. Es el caso de la Mutua Madrileña, que, según palabras de Ana Faba, “cuando hacemos una inversión e integramos una startup, traemos talento a la organización para transformarnos más rápido y ser capaces de adoptar todas las nuevas tecnologías, algo que a una gran empresa le suele llegar a costar más tiempo”.

En la misma línea se muestra Alejandro Banegas de Mastercard España, quien opina que apoyarnos en las startups nos permite adaptar procesos y poner foco en determinadas áreas de negocio donde estamos investigando. Es enriquecedor estar muy cerca de ellas por su gran agilidad a la hora de acometer procesos”.

“Cualquier startup, por pequeña que sea, depende hoy en día de la inteligencia artificial para poder innovar, crear nuevas soluciones y escalarlas”, Valle del Águila, startups director, Microsoft EMEA

Valle del Águila, de Microsoft EMEA, destaca que “apoyamos el mundo startups desde dos puntos de vista clave: por un lado, con la tecnología, ofreciendo todo nuestro portfolio de productos y servicios de forma gratuita, desde el clásico Excel, a la herramienta más avanzada de inteligencia artificial. Después, les apoyamos en la comercialización "go to market", para que tengan una buena estrategia de marketing y pueden llegar a comercializarla.

Del lado de las startups, Nacho Mas destaca que “los emprendedores tenemos claro que estas grandes empresas nos aportan mucho valor, como es posible ver en eventos tecnológicos internacionales como VDS, que cada año reúne en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia a las startups, inversores y corporates más destacadas del mundo".

Cada zona o área geográfica tiene sus características y dentro de España tenemos la ventaja de contar con ecosistemas de diferentes startups. “Promovemos actividades y acciones que faciliten la interconexión entre los diferentes agentes, ya sean universidades, agencias de negocio, organizaciones y fondos de inversión. Al fin y al cabo, los emprendedores y las startups son el centro de todo”.

“La innovación debe ser abierta. Solo por saber lo que está pasando, las grandes compañías deben acercarse a las startups”, Nacho Mas, CEO, Startup Valencia

España, país innovador en startups

A modo de conclusión, los asistentes coinciden en afirmar que España tiene todos los ingredientes para fomentar la innovación, ya que estamos por delante de muchos países de Europa. Dentro del ecosistema español, tenemos la ventaja de que a pesar de no contar con grandes fondos de inversión capital riesgo, la forma de crecer o acceder a mercados por parte de las startups es a través de las colaboraciones con las compañías. Es una relación mucha más sana, más allá de poder conseguir rondas por capital riesgo” destaca el CEO de Startup Valencia.

“Es un tema de educación de base que permita que se extienda a toda la sociedad”, afirma Alejandro Banegas de Mastercard, quien concluye que “la dinamización de ecosistemas que ofrecen organizaciones como Startup Valencia, permite identificar proyectos comunes con programas para que España pueda ser un referente en innovación”.

Ana Faba, subdirectora general adjunta de transformación de negocio de Mutua Madrileña añade que “tenemos mimbres con mucho talento, así como ecosistema de compañías, tanto nacionales como internacionales, con base en España que están muy involucradas con las startups. La colaboración público-privada y dar mayor visibilidad de los proyectos de éxito entre corporaciones y startups nos permitirá posicionarnos mucho mejor en el panorama internacional de la innovación”. Para Valle del Águila de Microsoft es necesario perder el miedo a crear negocios y startups. “El talento que fracasa también está supervalorado, son experiencias increíblemente válidas. Es algo que culturalmente tenemos que cambiar en nuestro país”.

Nacho Mas de Startup Valencia ponía el broche final a la mesa debate animando a los que empiezan a que tengan ambición de pensar en grande. Desde el punto de vista de las organizaciones y administraciones, deben ser los grandes facilitadores con conectores para que todo esto pueda suceder. “Es importante que entre todos demos visibilidad a los casos de éxito que se producen, con una cultura y mentalidad del mayor tejido empresarial que hay en nuestro país”.