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Tecnología de vanguardia para reducir las emisiones de Co2

Eco Eolic Top System utiliza la energía eólica para mover camiones ahorrando hasta un 25% de combustible, mientras que Motordisc ha desarrollado un dispositivo que convierte los coches de combustión en eléctricos

Eco Eolic Top System ha desarrollado un dispositivo Run&Save para camiones para reducir emisiones
Eco Eolic Top System ha desarrollado un dispositivo Run&Save para camiones para reducir emisionesArchivo

La cumbre del clima (COP28) concluyó esta semana con un acuerdo para dejar atrás el uso de los combustibles fósiles. Pero necesitamos reducir en un 43% las emisiones para 2030 para mantener el planeta en 1,5 grados de calentamiento global. La reducción de las emisiones debería ser completa en 2050. Es por eso que el uso de las tecnologías que ayuden a mitigar el cambio climático ganan cada vez más interés.

Mauricio Vargas, uno de los fundadores de Eco Eolic Top e inventor del dispositivo Run&Save
Mauricio Vargas, uno de los fundadores de Eco Eolic Top e inventor del dispositivo Run&SaveArchivo

España se ha subido a esta ola y son varias las empresas que han desarrollado soluciones para uno de los sectores que más contaminan como es el caso del transporte por carretera. Entre estas empresas está Eco Eolic Top System, finalista en los eAwards España 2022 de NTT DATA FOUNDATION. En 2016 Abdon Estefan fundador y CEO y Mauricio Vargas Machado fundador y CTO de Eco Eolic Top System desarrollaron el dispositivo Run&Save, una tecnología patentada y única de origen español, que emplea el principio de sustentación utilizado en la aeronáutica.

Este dispositivo se coloca en la parte superior de los vehículos, encauza el aire que viene de frente cuando el vehículo está en movimiento y genera un efecto de sustentación el cual mejora la aerodinámica del vehículo aligerando el peso de la carga. El resultado es una significativa reducción de combustible y emisiones de gases contaminantes. Adicionalmente, cuenta con un sistema de Inteligencia Artificial que se encarga de regular la entrada de aire y se adapta a las condiciones de la carretera en tiempo real cuidando la seguridad en todo el momento. «Este sistema no solo consigue disminuir de manera significativa la fuerza de arrastre (drag) experimentada por el vehículo, sino que también eleva notablemente la fuerza de sustentación aerodinámica (lift). Este logro se traduce directamente en una reducción global de la fuerza necesaria para el desplazamiento, resultando en un ahorro sustancial de hasta un 25% de combustible y emisiones de CO2», explica Mauricio Vargas.

El dispositivo que previsiblemente estará en el mercado en el primer semestre de 2024 está pensando de momento para camiones pero en el futuro se extenderá a barcos, yates, trenes, autobuses y autocares. En 2019 la empresa abrió una sede en Canadá porque entre sus objetivos está llevar su tecnología no solo a Europa, sino también al mercado americano (Estados Unidos, Canadá y Méjico).

El dispositivo de Motordisc ya cuenta con patente española
El dispositivo de Motordisc ya cuenta con patente españolaArchivo

La startup Motordisc ha desarrollado un dispositivo para la hibridación eléctrica de vehículos tradicionales de motor de explosión basado en un sistema que integra motores eléctricos en las pinzas de freno generando tracción del vehículo en modo eléctrico. «Un vehículo que instale el sistema Motordisc utilizará el motor de combustión en autopistas, autovías y carreteras en las que el motor de combustión es más eficiente, apagándose éste una vez que el vehículo entra en la ciudad activándose el modo eléctrico y obteniendo automáticamente la etiqueta ECO y CERO», explica Víctor Estepa, uno de los fundadores de esta startup fundada en 2020.

Motordisc ya cuenta con patente española, y tiene además el respaldo de la universidad Carlos III con gran experiencia en el coche eléctrico y autónomo, añade Estepa. Esta universidad trabaja además con Idiada encargada de emitir los certificados de homologación. «Estamos en la fase de desarrollo de la unidad funcional. Empezaremos con el Golf y el FIAT 500 que, al ser coches urbanos y pequeños, costará menos moverlos con este sistema. Luego vendrán otros modelos con una tercera ronda de financiación», avanza Estepa.

Víctor Estepa (izq. abajo), Roberto Solozabal a su derecha y Justo de Rufino ( fundadores de Motordisc
Víctor Estepa (izq. abajo), Roberto Solozabal a su derecha y Justo de Rufino ( fundadores de MotordiscArchivo