Extremadura

Suben las ventas del comercio minorista tras 38 meses

Suben las ventas del comercio minorista tras 38 meses
Suben las ventas del comercio minorista tras 38 meseslarazon

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- subieron en septiembre el 2,2 % respecto al mismo mes de 2012, con lo que este indicador ha roto con una racha de 38 meses consecutivos a la baja.

En lo que va de año, la facturación del sector acumula un descenso medio del 5,4 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, que revelan que eliminados los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas también se recuperaron el 2,2 % en septiembre.

En el noveno mes del ejercicio, el empleo en el comercio minorista bajó el 1,8 % frente a septiembre de 2012 y sumó 61 meses consecutivos de descensos. En el acumulado del año, el sector ha destruido el 2 % del empleo.

Las ventas en gasolineras crecieron el 1,2 %, en tanto que en el resto de comercios minoristas, la facturación avanzó el 2,2 % en septiembre respecto al mismo mes del ejercicio precedente, en el que el sector se vio afectado por la subida del IVA.

Alimentación fue el único segmento que vio caer su cifra de negocio, con un descenso del 2 %. En equipamiento del hogar, las ventas repuntaron el 4 %, en productos de equipamiento personal el 1,2 % y en otros bienes el 6,8 %.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación por venta de alimentos bajó el 1,9 %, mientras que las gasolineras vendieron el 1,3 % más, las tiendas de equipamiento personal el 0,3 % más y los establecimientos de equipamiento del hogar el 3,8 % más.

Por modos de distribución, todos vieron crecer sus ingresos en septiembre, liderados por las tiendas unilocalizadas (3,1 %). Por detrás se situaron pequeñas cadenas (2,6 %), grandes superficies (2,4 %) y grandes cadenas (1,5 %).

Una vez descontados los efectos estacionales y de calendario, los avances fueron del 3,2 % en tiendas; del 2,5 % en pequeñas cadenas; del 1,6 % en grandes cadenas, y del 1,4 % en grandes superficies.

Por contra, la ocupación registró tasas negativas en todos los modos de distribución, con un descenso del 3,7 % en gasolineras y del 4,3 % en pequeñas cadenas.

En empresas unilocalizadas el recorte del empleo fue del 0,7 %; en grandes superficies del 3,6 %, y en grandes cadenas del 1,2 %.

Por autonomías, las ventas se incrementaron en todas salvo en el País Vasco, donde registraron un descenso del 2,4 %; y Castilla León y Extremadura, ambas con un retroceso del 1,1 %.

Los repuntes más acusados correspondieron a las Islas Baleares (10 %) y Comunidad Valenciana y Canarias (4,1 %), tres de las regiones más visitadas por los turistas.

El empleo sólo creció en Baleares (1,4 %), Melilla (1 %) y Canarias (1 %) y la Comunidad Valenciana (0,9 %), en tanto que en el País Vasco se mantuvo estable. Los mayores recortes se dieron en la Comunidad de Madrid (4,9 %), donde el turismo internacional ha bajado y los comercios pueden abrir con total libertad desde julio de 2012.

Ese mismo mes, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto ley de medidas liberalizadoras del comercio que, entre otras cuestiones, permite a los comerciantes hacer rebajas durante todo el año, eleva de 8 a 10 los festivos mínimos de apertura y obliga a varias ciudades a liberalizar completamente los horarios en zonas turísticas.