Fiscalidad
La subida del impuesto al diésel supondría un gasto adicional de 102 euros al año por vehículo
La OCU denuncia que la medida afectará a la mayoría de los vehículos españoles, ya que el 52% son diésel, y especialmente a los hogares con ingresos medios y bajos que tienen menos capacidad de comprar coches eléctricos
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que la posible subida de impuestos al diésel que está negociando el Gobierno supondrá un desembolso medio de 102 euro por vehículo al año y afectará a la "mayoría" de los vehículos que circulan en España y "sobre todo a las familias más desfavorecidas".
En el marco de la negociación de los presupuestos, el Gobierno ha acordado con sus socios parlamentarios una subida del Impuesto sobre Hidrocarburos que igualaría el tipo general del gasóleo con de la gasolina 95. De aprobarse esta medida se elevaría el impuesto de los 30,70 céntimos por litro actuales hasta los 40,07 céntimos, a los que debe añadirse el IVA, lo que elevaría el precio hasta los 11,34 euros por litro, según ha asegurado la OCU.
Con esta subida, llenar un depósito de 50 litros, supondrá pagar 5,67 euros más. Esto supone que un vehículo que recorra de media unos 15.000 kilómetros al año pagará 102 euros adicionales al año en impuestos.
La OCU ha advertido de que el 52% de los vehículos que circulan en España tienen motor diésel, por lo que la repercusión sería muy amplia. Pero sobre todo afectará especialmente a los hogares con ingresos medios o bajos que conducen vehículos más antiguos o de segunda mano y tienen menos capacidad económica para adquirir un eléctrico.
En 2016, por ejemplo, el 60% de los coches que se vendían eran diésel, mientras que este porcentaje ha descendido ahora al 13%, entre diésel etiqueta C (10%) e híbrido diésel (3%). "Quienes tienen capacidad económica para adquirir un coche nuevo, optan principalmente por vehículos eléctricos, híbridos o de gasolina", han señalado desde la OCU.
La organización denuncia que esta subida de impuestos, que tiene como pretexto la transición ecológica hacia un transporte más sostenible, se hace a costa de las familias con ingresos medios y bajos, según la OCU, que son precisamente las que más dificultades tienen para acceder a un vehículo eléctrico, " que hoy por hoy les resulta prácticamente inaccesible". Por ello, la OCU pide al Gobierno que aplace la subida del impuesto al gasoil para amortiguar este impacto en las familias.
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