Vivienda

Subrogación hipotecaria: ¿cuántos años tengo que llevar con la hipoteca?

Esta operación consiste en llevar el préstamo hipotecario a otro banco

Una mujer señala el valor de mercado de una escritura de compraventa de una hipoteca
Una mujer señala el valor de mercado de una escritura de compraventa de una hipotecaEduardo ParraEuropa Press

Muchas personas se imaginan en un futuro viviendo en una casa a su nombre y creando una familia entre esas cuatro paredes. No obstante, la adquisición de una vivienda es una de las inversiones más significativas que deberán hacer a lo largo de sus vidas que puede superar fácilmente los cientos de miles de euros e incluso el millón. Por ello, solicitar un crédito hipotecario al banco para convertirse en propietarios de aquel hogar soñado es un requisito casi imprescindible. A pesar de que las hipotecas acompañan a los propietarios durante gran parte de su vida, sus condiciones pueden ir variando, lo que hace que muchos de ellos se lleguen a plantear el cambio de hipoteca a otro banco.

El euríbor continúa la senda de las subidas, ya que el indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España ha cerrado el mes de septiembre en el 4,149%. En este contexto, aquellas personas a las que les tocaba la revisión de la hipoteca en septiembre han visto como su mensualidad ha crecido entre 160 y 300 euros. Por tanto, con una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con un interés del euríbor +0,99% un usuario ha pasado de pagar unos 650 euros a 812 euros. En el caso de un propietario con una hipoteca de 300.000 euros, este llegará a pagar hasta 1.624 euros al mes, frente a los 1.301 euros que pagaba con anterioridad, explica el portal inmobiliario de Fotocasa.

“Una vez que superemos el 4,2% de media, la siguiente barrera que no tardaremos en alcanzar será la del 4,5%. De hecho, lo más probable es que, si el BCE no vuelve a tocar los tipos de interés oficiales en el próximo trimestre, terminemos el año con el euríbor en torno a ese 4,5%”, asevera el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

Ante este escenario, no es de extrañar que muchos se pregunten si pueden pagar menos al tener una hipoteca fija o mixta o incluso cómo cambiar las condiciones de una hipoteca.

La subrogación hipotecaria es un procedimiento que consiste en modificar las condiciones iniciales en las que se firmó dicha hipoteca, por lo que se cambia la hipoteca de un banco a otro en el que se puedan negociar aspectos como las comisiones o tipos de interés. Durante 2023, si se cambia la hipoteca variable a una de tipo fijo a través de la subrogación no se tendrá que pagar comisión, por lo que solo se tendrá que abonar la tasación, cuyo precio oscila entre los 200 y 400 euros.

¿Se puede subrogar cualquier hipoteca?

Para que se pueda subrogar cualquier hipoteca será necesario que esta tenga una vigencia de entre dos y cinco años. "Esto se debe a que los bancos necesitan ver si el usuario no tiene ningún problema para afrontar las mensualidades y que, por tanto, no supone ningún riesgo que realice dicha operación", explica el portal inmobiliario Fotocasa.