Industria ferroviaria

Talgo competirá con el gigante chino CRRC por el mayor pedido de trenes de la historia de Bulgaria

El fabricante español ha presentado una oferta para suministrar veinte unidades eléctricas de media distancia

Tren Talgo
Tren de TalgoTalgo

Talgo competirá por el contrato de trenes más jugoso jamás licitado por Bulgaria. El fabricante español ha presentado una oferta en el concurso lanzado por este país por valor de unos 1.200 millones de levs (613,6 millones de euros al cambio) para la adquisición y mantenimiento durante 15 años de veinte trenes eléctricos de un solo piso, según ha informado el Ministerio de Transportes de Bulgaria.

La compañía española no lo tendrá en todo caso nada fácil para adjudicarse el contrato puesto que competirá contra CRRC Qingdao Sifang, una unidad del fabricante estatal chino de material rodante CRCC, el mayor del mundo.

La oferta presentada por Talgo asciende a unos 1.220 millones de levs (623 millones de euros) para trenes con un mínimo de 383 asientos y una garantía de 36 meses, según los documentos de licitación publicados en el sitio web del registro de contratación pública del Ministerio de Transportes búlgaro.

Su rival CRCC Qingdao ha presentado una oferta sensiblemente inferior de 607,2 millones de levs (310 millones de euros) para el suministro de trenes con un total de 406 asientos y un período de garantía de 60 meses.

La licitación del contrato por el que compite Talgo, que cuenta con fondos europeos Next Generation, fue lanzada por el Ministerio de Transportes búlgaro en septiembre como parte de un plan más amplio para mejorar el material rodante del país. En octubre se suspendió otra licitación para el suministro de 35 trenes eléctricos de un solo piso debido a una queja del grupo de ingeniería checo Skoda Transportation.

En las últimas semanas, Talgo ha estado en el foco informativo por el interés mostrado por DJJ Group, compañía liderada por el empresario húngaro radicado en Reino Unido Andras Tombor, por lanzar una OPA para adquirir el total de la compañía a un precio de 5 euros por acción.