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Tánger Med, el gran puerto de Marruecos, casi duplica el tráfico de contenedores al puerto de Algeciras

Movió 8,6 millones respecto a alos 4,7 del de Andalucía

Instalaciones de Tánger-Med
Instalaciones de Tánger-MedRue20

El director general de la Autoridad Portuaria de Tánger-Med, Hassan Igbri, ha informa de que el complejo portuario ha potenciado su crecimiento y logrados avances al procesar un total de 8,6 millones de contenedores de 20 pies, equivalente al 95 por ciento de su capacidad nominal.

En declaraciones a la Agencia de Prensa Árabe del Magreb, Abqari explicó que este récord, que equivale a 8.617.410 contenedores, representa una tasa de crecimiento equivalente al 13,4 por ciento con respecto al año 2022, con lo que mantiene su superioridad sobre el Puerto de Algeciras, por el que transitaron unos 4,7 millones de contenedores. Señaló que “este desempeño excepcional fortalece aún más la posición de Tánger Med como puerto líder en la cuenca mediterránea y en el continente africano”.

Respecto a otras actividades, señaló que el complejo portuario ha logrado un crecimiento positivo a todos los niveles, con la exportación de aproximadamente 600.000 vehículos nuevos durante 2023, con un crecimiento de hasta el 21 por ciento respecto al año anterior. Subrayó que estos resultados indican la capacidad industrial de Marruecos, así como su capacidad para exportar vehículos con la etiqueta "Made in Marruecos".

Además, el transporte por camión también registró una tasa de crecimiento del 4,11 por ciento en comparación con el año 2022, ya que se procesaron un total de 477.993 camiones para el transporte internacional por carretera.

Por su parte, el mayor Kamal Lakhmas, director de la Capitanía de Tánger Med, destacó que el puerto recibió más de 16.900 buques durante el año pasado, entre ellos 1.100 buques gigantes, registrando así un crecimiento de hasta el 17 por ciento respecto al año 2022. En este sentido, señaló que las operaciones de atraque y descarga se desarrollaron en “condiciones ideales en términos de seguridad y protección”, destacando que este desempeño se debe a la implicación y compromiso de todos los actores de la embarcación portuaria, incluidos los que trabajan como capitanes o prácticos de barco.