INE

La tasa de ahorro de los hogares españoles cae al 9,1% en el tercer trimestre

Es la primera tasa inferior al 10% desde hace tres trimestres. Los españoles ahorraron 7.027 millones de euros entre julio y septiembre

Imagen de archivo de una hucha
Imagen de archivo de una huchalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@310c279e

Las huchas de los españoles cada vez están más vacías. La tasa de ahorro de los hogares, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, se situó en el tercer trimestre en el 9,1% de su renta disponible bruta, 2,8 puntos inferior a la de los tres meses anteriores y la primera tasa inferior al 10% desde hace tres trimestres, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Frente al mismo trimestre del año pasado, la tasa de ahorro se incrementó en 3,4 puntos, en un contexto marcado por las presiones inflacionistas, el encarecimiento de la financiación por la subidas de tipos de interés y el miedo a un nuevo frenazo de la economía.

Según las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales, sin corregir los efectos estacionales, esta tasa de ahorro del tercer trimestre fue del 3,3%, superior a la tasa negativa del 2,3% registrada en igual periodo de 2022.

Entre julio y septiembre los hogares gastaron menos de lo que ingresaron. Así, su renta disponible aumentó un 10,6% interanual, hasta los 210.846 millones de euros, mientras que su gasto en consumo totalizó 203.078 millones de euros, un 4,5% más. Como consecuencia de todo ello, los hogares ahorraron en el tercer trimestre 7.027 millones de euros, frente al monto negativo de 4.338 millones de euros del mismo periodo de 2022.

No obstante, los hogares no pudieron financiar con su ahorro la inversión que realizaron en el primer trimestre del año, que ascendió a 14.159 millones frente a los 13.388 millones del mismo periodo del año anterior, y la tasa de inversión -eliminados los efectos estacionales y de calendario se situó en el 6,5%, similar a la del trimestre anterior.

De esta forma, y una vez tenido en cuenta el saldo de transferencias de capital del sector, los hogares registran una necesidad de financiación de 7.691 millones de euros (frente a los 18.313 millones de necesidad de financiación estimados para el mismo trimestre de 2022).

En cuanto a las sociedades no financieras, cerraron el trimestre con una capacidad de financiación de 3.050 millones, frente a los 5.453 millones del tercer trimestre de 2022. El sector de las Administraciones Públicas, la necesidad de financiación se cifró en el 4,3% del PIB, seis décimas menos que en el trimestre anterior.

De forma general, el trimestre cerró con una renta nacional bruta de 356.669 millones de euros y una renta nacional disponible bruta de 352.016 millones. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la renta nacional y la renta nacional disponible bruta subieron un 0,7% y un 0,6 %, respectivamente, respecto al trimestre anterior.

En total, la capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo fue de 13.670 millones de euros en el tercer trimestre de 2023. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, esa capacidad de financiación de la economía nacional se situó en el 1,9 % del PIB, 1,6 puntos menos que en el trimestre anterior.