Telecomunicaciones
Telefónica acelera su marcha de Hispanoamérica con la venta de su filial en Uruguay
Vende el 100% de su filial en Uruguay a Millicom Spain por 440 millones de dólares (unos 389 millones de euros)
Telefónica ha vendido el 100% de su filial en Uruguay a Millicom Spain por 440 millones de dólares (en torno a 389 millones de euros al cambio actual), según ha informado la compañía a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a última hora de este miércoles.
"En el día de hoy Telefónica Hispanoamérica, filial 100% propiedad de Telefónica, ha alcanzado un acuerdo para la venta a Millicom Spain de la totalidad de las acciones que ostenta en Telefónica Móviles del Uruguay, representativas del 100% de su capital social", indica la operadora que preside Marc Murtra en un hecho relevante.
"Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica y está alineada con su estrategia de reducir la exposición a Hispanoamérica", explica la compañía.
El pasado 24 de febrero la compañía vendió su filial en Argentina a Telecom Argentina -controlada por el grupo mediático Clarín- por unos 1.190 millones de euros, mientras que hace poco más de un mes, el 13 de abril, vendió su subsidiaria en Perú a la firma argentina Integra Tecc International por alrededor de 900.000 euros.
En cuanto a esta última operación, cabe destacar que la subsidiaria se encuentra en concurso de acreedores y que a finales de 2024 tenía una deuda de unos 1.240 millones de euros.
De hecho, la venta de la filial en Argentina tuvo un impacto contable en los resultados de Telefónica correspondientes al primer trimestre del ejercicio de unos 1.200 millones de euros, mientras que el de la transacción en Perú supuso en torno a 500 millones de euros.
De hecho, el impacto conjunto de estas dos operaciones -1.731 millones de euros en total- lastró las cuentas del grupo correspondientes a los tres primeros meses del ejercicio, en el que registró unas pérdidas netas de 1.304 millones de euros.
Además de las salidas de Argentina, Perú y Uruguay, Telefónica también ha vendido su filial en Colombia a Millicom por alrededor de 368 millones de euros, si bien esta última operación tampoco está cerrada todavía.
En cualquier caso, la operación en Uruguay está supeditada a ciertas condiciones, entre ellas la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes.