Telecomunicaciones

Telefónica alcanza el 93,1% de su filial alemana

La compañía lanzó en noviembre una opa de 1.970 millones para controlar el 100% de la compañía

Economía.- Telefónica celebrará sus 100 años con diversas iniciativas y eventos a lo largo de 2024
Sede de Telefónica en MadridEuropa Press

Telefónica ha alcanzado un porcentaje del 93,1% en el capital de su filial alemana, Telefónica Deutschland, tras adquirir un 7,86% del capital por 1.483 millones de euros en la oferta pública de adquisición (opa) lanzada el pasado 7 de noviembre. 

Así lo ha informado este lunes la operadora al supervisor español del mercado bursátil, la CNMV, en una nota que añade que el citado importe será sufragado íntegramente en efectivo.

Telefónica ha adquirido, además, al margen de la opa, en torno al 13,43% del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland, incluyendo la liquidación de instrumentos financieros que daban a Telefónica el derecho a adquirir aproximadamente el 1,32% del capital social de la filial.

Dado que no es necesaria ninguna aprobación regulatoria para que se complete esta operación, añade la nota, la operadora prevé que la liquidación de la oferta y el pago de la misma tengan lugar el 26 de enero.

Telefónica explicó en el momento de su lanzamiento que, con la operación, pretende que su filial alemana incremente su aportación al beneficio consolidado y a los flujos de caja atribuibles a los accionistas del grupo. Además, aseguró que la integración refuerza su estrategia de centrarse en sus principales mercados geográficos (España, Brasil, Alemania y Reino Unido) y su "firme apuesta" por el mercado alemán, "uno de los mercados de telecomunicaciones más atractivos y estables de Europa".

Política de dividendo

Telefónica también avanzó su "intención" de promover una revisión de la actual política de dividendos de Telefónica Deutschland, sin perjuicio del ya confirmado dividendo de 0,18 euros por acción correspondiente al ejercicio 2023 y cuyo abono está previsto para este año. Así, la futura política de dividendos de Telefónica Deutschland responderá a "las necesidades derivadas de la ejecución de su actual plan de negocio y, en consecuencia, estará sujeta, entre otros, a los futuros planes de gasto e inversión de Telefónica Deutschland, así como a otros riesgos y contingencias existentes o potenciales".

La operadora tiene intención de analizar la política de dividendos de Telefónica Deutschland en su momento conjuntamente con el equipo directivo de la filial en Alemania. En consecuencia, Telefónica consideraba que la opa ofrecía una ventana de liquidez atractiva con una prima significativa para todos los accionistas, "en particular para aquellos que cuentan con la actual política de dividendos".

La contraprestación ofrecida a los accionistas de Telefónica Deutschland ha sido de 2,35 euros en efectivo por cada acción, lo que representa una prima de aproximadamente el 37,6% sobre el precio de cierre de Telefónica Deutschland del 6 de noviembre, día anterior al lanzamiento de la opa; y del 36,3% sobre el precio medio ponderado por volumen durante los últimos tres meses.