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Telefónica aportó 49.145 millones al PIB de los principales países en los que opera en 2023

La teleco abonó casi 7.600 millones de euros en impuestos en todo el mundo, el 19% de su cifra de negocio

Economía.- Telefónica aportó el año pasado 49.145 millones al PIB de los principales países en los que opera
Sede de Telefónica en MadridEuropa Press

Telefónica siguió contribuyendo durante el pasado ejercicio al crecimiento económico y social en los países en los que opera. Según recoge el Informe de Gestión Consolidado 2023, el grupo de telecomunicaciones aportó con su actividad 49.145 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de los principales países en los que opera. Además, destinó 7.580 millones al pago de impuestos en todo el mundo, casi el 19% de su cifra de negocio global (40.652 millones de euros).

Desglosado, el impacto directo de su actividad fue de 18.676 millones de euros, mientras que el indirecto ascendió a 23.211 millones de euros y el inducido a 7.258 millones. La compañía ha destacado que por cada euro originado por su negocio se produjeron 1,6 euros adicionales gracias a los "gastos e inversiones realizados".

Al tiempo "por cada persona que está en plantilla se crearon más de 10 empleos", es decir, 1,3 millones de forma directa, indirecta o inducida. En concreto, la firma generó 837.679 empleos directos, 99.485 indirectos y 375.665 por impacto inducido.

El volumen de compras de la teleco superó los 23.000 millones de euros en 2023 y más del 83% se adjudicó a proveedores locales con el fin de "fortalecer un impacto positivo en los lugares en los que opera", ha subrayado.

Infraestructuras

Telefónica mantiene la primera posición del ranking mundial en despliegue de fibra hasta el hogar (FTTH) con 173 millones de unidades inmobiliarias (UUII) en 2023, de las cuales 74 millones pasan por la red propia de la compañía. Además, ofrece un 92% de cobertura 4G/LTE a nivel global y ya ha encendido la tecnología 5G en sus principales mercados.

Con este despliegue, el grupo Telefónica cuenta con alrededor de 388 millones de accesos, lo que supone un crecimiento interanual del 1,2%, y una cobertura de banda ancha de entre el 82% y el 99% de la población en zonas rurales y remotas en los principales países en los que opera.

"Nuestro centenario nos recuerda un legado único de vocación de servicio y compromiso que nos lleva a fortalecer nuestro negocio desde el punto de vista financiero y no financiero", ha resaltado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Formación e Igualdad de género

La teleco añade que también trabaja en iniciativas formativas en competencias digitales y en programas vinculados a la empleabilidad. Telefónica y su Fundación ofrecen proyectos inscritos en su Hub mundial de Innovación y Talento, como Escuela 42, Conecta Empleo o el programa Reconectados para el colectivo sénior.

En cuanto a la igualdad de género, en 2023 la teleco alcanzó el 32,8% de mujeres directivas, con el objetivo de llegar al 37% para 2027, y redujo la brecha salarial ajustada hasta el 0,7%, por lo que ha mantenido el cumplimiento del compromiso marcado en todo el grupo para 2024, que era bajar del 1%. En tanto, el consejo de administración de Telefónica cuenta con un 40% de consejeras. La empresa también ha destacado que en 2023 continuó incorporando empleados con discapacidad y que su objetivo es duplicar la cifra para 2024.

Reducción de emisiones

En materia de sostenibilidad, el objetivo de Telefónica es alcanzar las cero emisiones netas en 2040 y, en este contexto, ha destacado que desde 2015 ha reducido en un 81,4% sus emisiones operacionales y en un 51% al incluir las generadas en su cadena de valor.

"La reducción de emisiones no solo es compatible con la expansión de la red y la calidad del servicio, sino que permite que Telefónica sea más competitiva. Gracias a la fibra y el 5G, más eficientes energéticamente, y a más de 170 proyectos, la compañía ha reducido el consumo energético un 8,6% comparado con 2015, a pesar de que el tráfico gestionado por sus redes ha aumentado 8,6 veces", ha resaltado.

También ha destacado que actualmente el 100% de su consumo eléctrico en Europa, Brasil, Chile y Perú procede de fuentes renovables y que, en términos globales, ese porcentaje se sitúa en el 84%.

Además, ha afirmado que trabaja para ser una compañía de "residuo cero" en 2030 a través de la economía circular y, sobre ello, ha hecho hincapié en que en 2023 recicló el 97% de sus residuos y reparó y reutilizó 4,5 millones de equipos electrónicos de operaciones, oficinas y clientes, de los cuales 313.805 son equipos de red.