Telecomunicaciones

Telefónica mantiene un dividendo mínimo de 0,30 euros hasta 2026 tras ganar un 9,3% más en el tercer trimestre

La operadora se marca como objetivo una generación de caja de 5.000 millones de euros en 2026

En la presentación de su Plan Estratégico, Telefónica reclamó flexibilidad regulatoria
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-PalleteCarlos Luján Europa Press

Telefónica mantendrá el actual dividendo mínimo de 0,30 euros por título a sus accionistas hasta 2026 tras anunciar que ha obtenido en el tercer trimestre del año un mayor crecimiento que confirma los objetivos de la operadora. Entre julio y septiembre los ingresos se mantuvieron estables en los 10.321 millones de euros y el beneficio neto alcanzó los 502 millones de euros, un 9,3% más que en el mismo periodo de 2022. El OIBDA volvió a crecer en este tercer trimestre del año, acelerándose un 2,5%, hasta 3.330 millones de euros.

Tras el sólido comportamiento registrado en el tercer trimestre, la compañía confirma tanto sus previsiones para el conjunto del año, revisadas al alza el pasado mes de julio, como su compromiso de retribución al accionista para 2023.

Telefónica Tech registró de nuevo un destacado crecimiento de los ingresos, del 14,4% interanual en el trimestre, hasta los 442 millones de euros, y del 30% en el acumulado del año, hasta 1.327 millones de euros.

Telefónica Infra, por su parte, continuó consolidando su atractiva cartera de activos. A cierre del tercer trimestre, la compañía contabilizaba un total de 20 millones de unidades inmobiliarias pasadas con FTTH, reforzando así las infraestructuras de Telefónica.

Generación libre de caja y fortaleza financiera

La caja operativa aumentó un 9,3% en el tercer trimestre, mientras que la ratio de inversión sobre ingresos se situó en el 13,4%, en línea con lo esperado para el conjunto del año.

La generación libre de caja prolongó su mejora secuencial a lo largo del año y llegó hasta los 1.130 millones de euros en el trimestre y un total de 2.426 millones en el acumulado del ejercicio.

La deuda neta se redujo en 942 millones de euros en el trimestre y se situó en 26.537 millones a 30 de septiembre.

Liderazgo en despliegue de infraestructuras

La transformación de las redes y sistemas de la compañía está facilitando la aceleración de los despliegues de infraestructura fija y móvil, fundamentalmente fibra y tecnología 5G, y el apagado de la red de cobre en España, previsto para 2024, según ha comunicado la operadora.

En términos de banda ancha ultrarrápida, Telefónica mantuvo su liderazgo global. A 30 de septiembre, la cobertura 5G alcanzaba el 87% de la población en España, el 92% en Alemania, el 42% en Brasil y el 49% en Reino Unido.

La base de clientes de Telefónica creció un 0,3%, hasta 384,8 millones de accesos.

Plan GPS: crecimiento mínimo del 1%

Coincidiendo con la presentación de resultados, Telefónica celebra en Madrid su Día del Inversor en el que detalla la visión de compañía para los próximos tres años, las claves de su plan GPS para impulsar el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad de la compañía, y unos nuevos objetivos para el periodo 2023-2026.

Los objetivos financieros 2023-2026 que se presentan hoy anticipan un positivo comportamiento de las principales referencias. La tasa anual media de incremento se situará aproximadamente en el 1% para los ingresos; en el 2% para el resultado operativo antes de amortizaciones (EBITDA); en el 5% para la caja operativa (EBITDAaL-CapEx), y por encima del 10% para la generación de flujo de caja (FCF).

El nuevo plan GPS (Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad) también plantea una favorable evolución de la ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA al para reducirse hasta las 2,2-2,5 veces en 2026. Confirmando que Telefónica ha superado sus mayores exigencias de inversión, los nuevos objetivos también anticipan una progresiva reducción de las inversiones sobre ventas (CapEX/ventas) para situarse por debajo del 12% en 2026, que representa una caída de más de 2 puntos porcentuales con respecto a los objetivos de 2023.

En este sentido, la operadora garantiza el actual abono de un dividendo mínimo de 0,30 euros por acción durante el periodo 2023-2026.

En el segmento minorista, la tasa anual media de incremento de los ingresos entre 2023-2026 se situará en el 1,5%, ritmo que en el caso del segmento empresarial llegará al 5% para prolongar la favorable evolución que viene registrando en los últimos trimestres.

Aunque los objetivos para el próximo ejercicio se precisarán en febrero, Telefónica anticipa que el FCF crecerá en 2024 en torno al 10% y que las inversiones sobre ventas bajarán del 14%. foco en un crecimiento mayor del 10% del flujo de caja.

Esta evolución permitirá aumentar la generación de caja desde los aproximadamente 4.000 millones de euros previstos en 2023 hasta los 5.000 millones de euros en 2026. Partiendo de la nueva definición de FCF que la compañía utilizará en adelante1, ese incremento anual superior al 10% se traducirá en un aumento desde los 2.100 millones de euros en 2023 hasta los 3.000 millones de euros en 2026. El flujo de caja se afianza como una prioridad para Telefónica y como una referencia primordial en el plan GPS para seguir reduciendo la deuda, atender los compromisos financieros y garantizar el dividendo.

“Estamos en los albores de la era digital. En Telefónica, hemos llegado hasta aquí siendo fieles a nuestros valores y cumpliendo nuestros principales objetivos. La operadora se ha reinventado por completo porque la conectividad es la base de todo lo relacionado con lo digital. En Telefónica tenemos una nueva visión y ambición renovada para liderar el futuro, porque no somos sólo una compañía de telecomunicaciones, somos algo más grande y aun mejor. Ahora somos un supercomputador”, afirma el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Y añade: “En este nuevo mundo digital, el sector necesita urgentemente una completa desregulación. La mejor forma de garantizar la autonomía estratégica de Europa y del sector de las telecomunicaciones es un marco regulatorio adaptado a las necesidades de los nuevos tiempos. Nuestro plan GPS es la más valiosa herramienta de crecimiento y estabilidad de la compañía para encarar con éxito su centenario y seguir dando el mejor servicio”.