Barcelona

Telefónica I+D cumple 25 años a la vanguardia de la innovación

Es el laboratorio del que proceden muchos de los productos y servicios de Movistar

El Príncipe Felipe asistió al aniversario de TI+D, acompañado porJosé Manuel Soria, César Alierta, Ana Botella y Carlos Domingo, entre otros
El Príncipe Felipe asistió al aniversario de TI+D, acompañado porJosé Manuel Soria, César Alierta, Ana Botella y Carlos Domingo, entre otroslarazon

MADRID- La empresa de investigación, desarrollo e innovación de Telefónica, TI+D, cumple un cuarto de siglo en el que ha facilitado la vida de millones de usuarios a través de internet o de la telefonía móvil. A la celebración de estos 25 años, el pasado viernes 4, acudió el Príncipe Felipe, quien destacó que «las empresas que mejor afrontan los efectos negativos de la crisis son las innovadoras, porque son más competitivas y menos vulnerables».

Carlos Domingo, presidente y CEO de Telefónica I+D, declaró estar «muy orgulloso de lo que hemos hecho y mucho más, de lo que vamos a hacer», una declaración de intenciones de cara al futuro de la compañía. Tampoco quisieron faltar al aniversario Ana Botella, alcaldesa de Madrid; José Manuel Soria, ministro de Industria, Turismo y Comercio; el propio presidente de Telefónica, César Alierta, y el consejero delegado de la operadora, José María Álvarez Pallete.

En 1988, Telefónica tomó la pionera decisión en España de crear una filial dedicada a la investigación, desarrollo e innovación con un ámbito de gestión y cultura propios. En sus primeros años, la empresa estuvo marcada por los primeros teléfonos móviles y el comienzo de internet.

A lo largo de los años, la empresa ha trabajado en grandes proyectos. Por ejemplo, la tecnología Tesys, que fue pionera mundial en la transmisión de información a través de paquetes. En la época de transición del analógico al digital, su presencia fue clave para modernizar las centrales telefónicas y permitir ofrecer servicios digitales. Otro de los servicios clave en la primera etapa de TI+D que impactaron en los ciudadanos fue Moviline, dedicado a la telefonía móvil en versión analógica e Infovía. Este servicio de acceso a internet con tarifa metropolitana, pionero en el mundo, empezó a hacer habitual y a facilitar el uso de internet en los hogares de millones de españoles.

La filial de la operadora también ha destacado en la investigación sobre la transmisión de televisión sobre IP, que culminó con Imagenio, un servicio de televisión digital sobre ADSL.

Para poder desarrollar su actividad, TI+D cuenta con centros en Valladolid, Barcelona, Huesca y Granada. Además, la filial es el eje de una red global de centros de investigación y desarrollo situados en Reino Unido, Israel, Brasil y EE UU, constituidos gracias a la colaboración con operadores locales.

La empresa colabora con numerosos líderes tecnológicos y organizaciones de 40 países, entre ellas, con más de 150 universidades de todo el mundo. La innovación de TI+D llega no sólo a la parte técnica de la compañía, sino también al modelo de trabajo. En su creación se imitó el modelo de referencia en aquellos momentos, de EE UU.

Posteriormente, se introdujo el modelo de innovación abierta que le ha permitido colaborar en proyectos con terceros, tanto en España como a nivel internacional. Más recientemente, vuelve a ser pionera al aplicar a una gran empresa los conceptos de innovación «lean startup» que se emplean en las pequeñas «startups».

La conciliación de sus trabajadores es clave para la empresa. Facilita el teletrabajo, una práctica poco habitual en España, que permite trabajar desde casa proporcionándoles las herramientas necesarias para hacer los mínimos viajes posibles y poder conciliar.

TI+D cuenta actualmente con una plantilla de más de 700 personas, la mayoría científicos, ingenieros, tecnólogos y programadores software, de más de 20 nacionalidades. Su labor como una de las mejores empresas de innovación se ha visto recompensada con multitud de premios tanto nacionales como internacionales, sobre todo de carácter técnico, que culminan en 2002 con el Premio Príncipe de Asturias a la Excelencia Empresarial.

Para avanzar hacia al futuro, se creó un laboratorio de experiencia de usuario, que consiste en incorporar al desarrollo de cada servicio la experiencia y percepción de los futuros usuarios. Actualmente, su actividad está enfocada hacia el mundo digital, concretamente, a los servicios de software.

Actividades como los servicios financieros en el móvil, distribución y consumo de vídeo, tecnologías en la nube y sobre seguridad, servicios de internet y el «smartphone» Firefox OS marcan el futuro de la empresa.

En el ámbito internacional, Telefónica es el segundo operador en inversión en investigación y desarrollo. Además, realiza el 9% del total de las inversiones de las empresas españolas en I+D.

Proyectos más destacados

- Tesys, pionero mundial en la transmisión de información a través de paquetes.

- MORE, que permitió a las centrales ofrecer servicios digitales.

- Moviline, telefónia móvil en versión analógica, un avance para lo que sería esta comunicación en el futuro.

- El proyecto Infovia permitió que millones de españoles tuviesen acceso a internet gracias a la tarifa metropolitana, pionera en el mundo.

- Con Imagenio, destacó como compañía puntera en la investigación sobre transmisión de televisión sobre IP.

- El servicio prepago de los móviles, cuya calidad ha hecho que se siga usando en 18 países.

- El «smartphone» Firefox OS es su último proyecto, que saldrá a la venta en 10 países.