Telecomunicaciones

Telefónica lanza una OPA de 1.970 millones para controlar el 100% de su filial alemana

La compañía presenta una oferta voluntaria por el 28,19% del capital que no controla

Movimiento de calado de Telefónica. La compañía de telecomunicaciones española ha comunicado hoy a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV) el lanzamiento de un OPA por el 28,19% del capital de su filial alemana (Telefónica Deutschland) que no controla en este momento. La oferta es de carácter voluntario y está valorada en unos 1.970 millones de euros. El acuerdo sobre la OPA lo ha adoptado la Comisión Delegada de Telefónica, actuando al amparo de la autorización conferida por el Consejo de Administración, y la oferta se presentará a través de Telefónica Local Services GmbH, filial íntegramente participada de forma directa por Telefónica.

Según ha explicado la compañía, la oferta se formulará como una compraventa de acciones y la contraprestación ofrecida a los accionistas de Telefónica Deutschland será de 2,35 euros en efectivo por cada acción, lo que representa una prima de aproximadamente el 37,6% sobre el precio de cierre de Telefónica Deutschland en el día de ayer y del 36,3% sobre el precio medio ponderado por volumen durante los últimos tres meses. La compañía ha asegurado que dispone de los fondos necesarios para ejecutar la operación. Telefónica ha advertido también de que no aceptará la oferta respecto a las acciones de las que ya es titular. Asimismo, la compañía es titular directo de instrumentos que le dan derecho a adquirir aproximadamente un 1,32% del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland.

Con la operación, Telefónica pretende que su filial alemana incremente su aportación al beneficio consolidado y a los flujos de caja atribuibles a los accionistas del grupo. Además, la compañía ha asegurado que esta operación refuerza su estrategia de centrarse en sus principales mercados geográficos (España, Brasil, Alemania y Reino Unido) y su "firme apuesta" por el mercado alemán, "uno de los mercados de telecomunicaciones más atractivos y estables de Europa".

Política de dividendos

Telefónica también ha avanzado su "intención" de promover una revisión de la actual política de dividendos de Telefónica Deutschland, sin perjuicio del ya confirmado dividendo de 0,18 euros por acción correspondiente al ejercicio 2023 y cuyo abono está previsto para 2024. Así, la futura política de dividendos de Telefónica Deutschland responderá a "las necesidades derivadas de la ejecución de su actual plan de negocio y, en consecuencia, estará sujeta, entre otros, a los futuros planes de gasto e inversión de Telefónica Deutschland, así como a otros riesgos y contingencias existentes o potenciales".

La operadora tienen intención de analizar la política de dividendos de Telefónica Deutschland en su momento conjuntamente con el equipo directivo de la filial en Alemania. En consecuencia, Telefónica considera que la oferta ofrece una ventana de liquidez atractiva con una prima significativa para todos los accionistas, "en particular para aquellos que cuentan con la actual política de dividendos".

El anuncio de la operación se produce en la víspera del trascendental "Investor Day" que celebrará mañana la compañía para presentar su nuevo plan estratégico y en el que estará muy presente la entrada del operador saudí STC en su capital así como la posible adquisición por parte de la Sepi de una participación próxima al 5% de su capital para contrarrestar la influencia de STC en su consejo.