Telefónica

Telefónica se embolsará hasta 1.500 millones con la salida a bolsa de Telxius

La operadora colocará un máximo del 40% de su capital y fija la horquilla de precios entre 12 y 15 euros por acción.

Telefónica se embolsará hasta 1.500 millones con la salida a bolsa de Telxius
Telefónica se embolsará hasta 1.500 millones con la salida a bolsa de Telxiuslarazon

La operadora colocará un máximo del 40% de su capital y fija la horquilla de precios entre 12 y 15 euros por acción.

Telefónica avanzó ayer los detalles de la salida a bolsa de su filial de infraestructuras de telecomunicaciones, Telxius. La operadora colocará un 36,36% de su capital a un precio de entre 12 y 15 euros la acción, lo que supone valorar la compañía entre 3.000 y 3.750 millones de euros y permitiría a la firma ingresar entre 1.090 y 1.364 millones, según el folleto informativo de la oferta pública de venta (OPV) registrado por la CNMV. El capital colocado podría ampliarse hasta el 40% si se ejercita en su totalidad la opción de compra –«green shoe»– de hasta el 10% de las acciones inicialmente vendidas por Telefónica, representativas del 3,64% del capital de la compañía. En ese caso, la multinacional que preside José María Álvarez Pallete ingresaría entre 1.200 y 1.500 millones de euros.

La multinacional española ha optado por dirigir la OPV exclusivamente a inversores cualificados. Realizará la colocación mediante el procedimiento conocido como «book-building» o prospección de demanda, que comenzará el 20 de septiembre de 2016 y finalizará el 29 del mismo mes, día en que se fijará el precio definitivo de los títulos. Está previsto que las acciones de Telxius comiencen a cotizar en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao el 3 de octubre.

Telefónica considera que Telxius constituye «un negocio con alta rentabilidad y gran capacidad de generación de caja». La operadora destacó que en 2015 logró unos ingresos de 691 millones, un beneficio bruto de 323,5 millones, un margen del 47% y un flujo de caja recurrente de 245,4 millones. Además, recordó que cuenta con una cartera de contratos firmados pendientes de ejecución de unos 4.700 millones para los próximos años. Por si estos datos no constituyesen por si solos suficiente atractivo para los potenciales inversores, la operadora anunció que el consejo de administración de Telxius propondrá un dividendo de 70 millones de euros en 2017. El folleto recoge la intención actual de la compañía de realizar un pago anual de dividendos en lo siguientes ejercicios equivalente al menos al 40% del flujo de caja recurrente generado en el ejercicio anterior.

La colocación en bolsa de Telxius constituye una de las alternativas que Telefónica tenía en la recámara para reducir su deuda después de que la UE vetase la venta de su filial británica 02, con la que hubiera ingresado unos 14.000 millones. El pasivo de Telefónica supera los 52.000 millones de euros, un nivel que preocupa a las agencias de rating.

Telefónica constituyó Telxius como compañía independiente para «capturar el incremento exponencial del tráfico de datos previsto para los próximos cinco años». Su cartera de activos está conformada por 16.000 torres de telecomunicaciones en cinco países y una red internacional de fibra óptica Tier-1 de 65.000 kilómetros, de los que 31.000 son cables de fibra óptica submarina.