Empresas
Teresa Rodon: "Si no hay inversión ni ayudas es imposible que las pymes se puedan descarbonizar y mantener su competitividad"
La presidenta ejecutiva de España y Portugal de Bureau Veritas considera que la legislación no está clara, por lo que el mayor reto al que se enfrentan las empresas en cuánto a sostenibilidad es cómo miden la huella de carbono de sus proveedores
Bureau Veritas es una empresa de origen francés de casi 200 años de historia que comenzó sus andaduras en 1828 con la idea de "transformar positivamente el mundo en el que vivimos". Desde entonces, ha acompañado a los actores económicos frente a los principales retos actuales, ofreciendo diversos servicios de gestión de riesgos de calidad, seguridad, salud y sostenibilidad, entre otros. Esta misión se ha visto recompensada, ya que en 2022 la compañía cerraba con una facturación global de 5.700 millones de euros, más de 82.000 empleados, con 400.000 clientes y cerca de 1.600 oficinas y laboratorios en 140 países de todo el mundo.
Esta empresa también tiene un gran protagonismo en nuestro país, ya que lleva desde 1854 desarrollando su actividad en diferentes regiones del territorio nacional. Tanto es así, que en España y Portugal, la facturación alcanzó los 134 millones de euros a cierre de 2022, más de 2.000 empleados, con 70.000 clientes y 60 oficinas y laboratorios. Teresa Rodon es la encargada de este área, ya que desde el pasado 1 de marzo ocupa el puesto de presidenta ejecutiva de España y Portugal, tras seis años de trayectoria en Bureau Veritas.
¿Qué hace Bureau Veritas?
Nosotros somos como un notario técnico, ayudamos a nuestros clientes en la evaluación de riesgos, en la calidad de sus procesos, a gestionar su seguridad, asegurando el cumplimiento de normativa, en la seguridad y salud, y sobre todo en la parte de sostenibilidad.
¿Qué es BV Green Line?
A finales de 2019 sacamos una línea de negocios llamada BV Green Line que engloba los diferentes servicios y soluciones que dan respuesta a retos o segmentos a los que las empresas se enfrentan en sostenibilidad.
En cada uno de los diferentes segmentos donde hay una necesidad, nosotros les damos asesoría, verificación y certificación. Además, con la nueva directiva que viene de Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD), las empresas van a tener unas exigencias mucho más altas en los datos que van a reportar en materia de sostenibilidad, porque hay que aportar evidencias.
¿No encontrar perfiles técnicos puede afectar al objetivo de sostenibilidad de Bureau Veritas?
Cuando busco e intento encontrar expertos en las nuevas áreas para los nuevos retos, están tan solicitados, que es una lucha por los recursos. No es un problema, puede que nos cueste más dinero, pero no en dar servicio, ya que al ser una línea estratégica, nos apoyamos en los expertos de otros países y grupos como en Alemania o Italia.
¿Qué retos tienen las empresas?
Hay toda una serie de retos que tienen las empresas ahora en materia de sostenibilidad y en los que Bureau Veritas está bastante bien posicionado porque es su know-how.
A veces la legislación no está clara, por lo que hay dudas. El mayor reto que tienen ahora las empresas es cómo miden la huella de carbono de sus proveedores y hasta dónde llega el impacto de Co2 para saber como repercutirlo. Y el segundo reto es garantizar la integridad de los datos para evitar el green washing.
Hay retos y es difícil que las empresas implementen los cambios en sus procesos, productos o en los proveedores, pero a la vez es una oportunidad y se acaban viendo los beneficios. Quienes se están descarbonizando e implementando planes estratégicos son las grandes empresas.
En España, ¿cómo afrontan las pymes estos retos?
Para poderte transformar y conseguir este objetivo de descarbonización necesitas inversiones, por eso están los Fondos Europeos, aunque no están llegando a la velocidad que querían las empresas. Estas son las empresas que lo tienen más difícil, ya que si no hay inversión ni ayudas es imposible que las pymes se puedan descarbonizar y mantener su competitividad.
La Administración tiene que acelerar y que los fondos apoyen sobre todo a las pymes, ya que sino no se van a poder transformar y ser competitivas a la vez para que puedan sobrevivir.
Pienso que las empresas pequeñas se van a poder aprovechar de las innovaciones que hagan las grandes, porque al final, si hay tecnología, habrá para todos.
¿Cómo se ve a la empresa española?
España es uno de los países que está más regulado y tiene más certificaciones. Está a la cabeza de Europa en cuanto a certificación e inspecciones reglamentarias, con un gran nivel de madurez. Las empresas españolas son equiparables a las de otros países en esta materia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar