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Tesla se hunde en Europa en pleno despegue de los eléctricos: se disparan un 93% en España en marzo y un 69% en el primer trimestre
Las ventas de coches descendieron un 1,9% en la UE hasta marzo pero las de eléctricos subieron un 12%

Tesla se la pega en Europa en pleno despegue de las matriculaciones de eléctricos, los únicos que se salvan de la caída generalizada de matriculaciones en marzo y en el primer trimestre del año.
Y es que, aunque las ventas de coches en la Unión Europea cayeron un 1,9% en los tres primeros meses del año respecto al mismo período 2024, las matriculaciones de los eléctricos puros (de batería) avanzaron un 12% hasta marzo, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
La matriculación de 412.997 coches eléctricos en el primer trimestre del año llevó a los vehículos con motor de batería a alcanzar un 15,2% de la cuota de mercado en la UE frente al 12% de hace un año, aunque ese nivel que está "todavía lejos de las expectativas", subrayó ACEA.
En marzo, las matriculaciones de eléctricos avanzaron un 17,1% y, entre los grandes mercados de la UE, registraron fuertes aumentos España (93%), Alemania (+35,5%) e Italia (74,8%), mientras que en Francia cayeron un 13,9%.
En el cálculo interanual del primer trimestre, las ventas de eléctricos avanzaron un 23,9% en conjunto, con incrementos significativos en España (68,9 %), Alemania (38,9 %), Italia (72,5 %), Bélgica (+29,9 %) y Países Bajos (+7,9%), pero un descenso del 6,6% en Francia.
Sin embargo, en este contexto favorable para la motorización eléctrica pura, Tesla sufrió una sangría con el desplome de las ventas del 45% en el primer trimestre respecto al mismo período del año anterior, en contraste con ese avance del 12% de los vehículos eléctricos.
La firma emblema de Elon Musk vendió 36.167 vehículos el primer trimestre del presente ejercicio frente a las 65.774 unidades registradas hace un año.
En el mes de marzo, Tesla comercializó 28.502 unidades coches en la Unión Europea frente a los 39.684 del mismo mes de 2024, lo que representa un descenso del 28,2 % que contrasta con el avance del 23,9% de los coches de batería en el tercer mes del año, donde las ventas de coches cayeron en conjunto un 0,2%.
Híbridos también al alza
Los híbridos enchufables vieron aumentar sus ventas en marzo un 12,4% y los híbridos sin carga por enchufe un 23,9%, mientras que en el conjunto del primer trimestre se matricularon un 1,1 % más de híbridos enchufables y un 20,7 % más de esos coches en versión sin enchufe.
Entre enero y marzo, el crecimiento interanual de híbridos enchufables estuvo liderado por Francia (+47,5 %), España (+36,6 %), Italia (+15,3 %) y Alemania (+10,5%).
La cuota de mercado de los híbridos en la UE se situó en el 35,5% y la suma de eléctricos e híbridos alcanzó una cuota de mercado del 59,2% de las nuevas matriculaciones en la UE en marzo de 2025, frente al 49,1% del año anterior, indica ACEA.
Los coches con motor de combustión (diésel y gasolina) vieron su proporción caer en un año del 48,3% al el 38,3%.
Entre enero y marzo, las matriculaciones de coches de gasolina cayeron un 20,6 %, con descensos en todos los grandes mercados: Francia (-34,1%), Alemania (-26,6%), Italia (-15,8%) y España (-9,5%), dejando la cuota de mercado en un 28,7% frente al 35,5% del año anterior.
Las matriculaciones de coches diésel cayeron un 27,1%, representando ahora solo el 9,5% del mercado en la UE.
Además, en marzo de 2025, la variación interanual mostró una caída del 20,7% en las matriculaciones de coches de gasolina y del 25,5% en las de diésel, precisó ACEA.
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