Motor

Tesla se hunde en Europa en pleno despegue de los eléctricos: se disparan un 93% en España en marzo y un 69% en el primer trimestre

Las ventas de coches descendieron un 1,9% en la UE hasta marzo pero las de eléctricos subieron un 12%

WALNUT CREEK (United States), 22/04/2025.- Tesla Supercharger stations in Walnut Creek, California, USA, 21 April 2025. Tesla's earning report is coming out on 22 April 2025. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO
Tesla earning reportsJOHN G. MABANGLOAgencia EFE

Tesla se la pega en Europa en pleno despegue de las matriculaciones de eléctricos, los únicos que se salvan de la caída generalizada de matriculaciones en marzo y en el primer trimestre del año.

Y es que, aunque las ventas de coches en la Unión Europea cayeron un 1,9% en los tres primeros meses del año respecto al mismo período 2024, las matriculaciones de los eléctricos puros (de batería) avanzaron un 12% hasta marzo, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

La matriculación de 412.997 coches eléctricos en el primer trimestre del año llevó a los vehículos con motor de batería a alcanzar un 15,2% de la cuota de mercado en la UE frente al 12% de hace un año, aunque ese nivel que está "todavía lejos de las expectativas", subrayó ACEA.

En marzo, las matriculaciones de eléctricos avanzaron un 17,1% y, entre los grandes mercados de la UE, registraron fuertes aumentos España (93%), Alemania (+35,5%) e Italia (74,8%), mientras que en Francia cayeron un 13,9%.

En el cálculo interanual del primer trimestre, las ventas de eléctricos avanzaron un 23,9% en conjunto, con incrementos significativos en España (68,9 %), Alemania (38,9 %), Italia (72,5 %), Bélgica (+29,9 %) y Países Bajos (+7,9%), pero un descenso del 6,6% en Francia.

Sin embargo, en este contexto favorable para la motorización eléctrica pura, Tesla sufrió una sangría con el desplome de las ventas del 45% en el primer trimestre respecto al mismo período del año anterior, en contraste con ese avance del 12% de los vehículos eléctricos.

La firma emblema de Elon Musk vendió 36.167 vehículos el primer trimestre del presente ejercicio frente a las 65.774 unidades registradas hace un año.

En el mes de marzo, Tesla comercializó 28.502 unidades coches en la Unión Europea frente a los 39.684 del mismo mes de 2024, lo que representa un descenso del 28,2 % que contrasta con el avance del 23,9% de los coches de batería en el tercer mes del año, donde las ventas de coches cayeron en conjunto un 0,2%.

Híbridos también al alza

Los híbridos enchufables vieron aumentar sus ventas en marzo un 12,4% y los híbridos sin carga por enchufe un 23,9%, mientras que en el conjunto del primer trimestre se matricularon un 1,1 % más de híbridos enchufables y un 20,7 % más de esos coches en versión sin enchufe.

Entre enero y marzo, el crecimiento interanual de híbridos enchufables estuvo liderado por Francia (+47,5 %), España (+36,6 %), Italia (+15,3 %) y Alemania (+10,5%).

La cuota de mercado de los híbridos en la UE se situó en el 35,5% y la suma de eléctricos e híbridos alcanzó una cuota de mercado del 59,2% de las nuevas matriculaciones en la UE en marzo de 2025, frente al 49,1% del año anterior, indica ACEA.

Los coches con motor de combustión (diésel y gasolina) vieron su proporción caer en un año del 48,3% al el 38,3%.

Entre enero y marzo, las matriculaciones de coches de gasolina cayeron un 20,6 %, con descensos en todos los grandes mercados: Francia (-34,1%), Alemania (-26,6%), Italia (-15,8%) y España (-9,5%), dejando la cuota de mercado en un 28,7% frente al 35,5% del año anterior.

Las matriculaciones de coches diésel cayeron un 27,1%, representando ahora solo el 9,5% del mercado en la UE.

Además, en marzo de 2025, la variación interanual mostró una caída del 20,7% en las matriculaciones de coches de gasolina y del 25,5% en las de diésel, precisó ACEA.