Inversión

El Tesoro coloca 6.298 millones en deuda a largo plazo, abonando un interés cercano al 4% a 30 años

El pasado martes colocó 1.853 millones en deuda a corto plazo y el interés ofrecido por Letras a 9 meses superó el 3%

La fachada del Banco de España
La fachada del Banco de EspañaC. PASTRANOLa Razón

El Tesoro Público ha colocado este jueves 6.298,2 millones de euros en una subasta de Obligaciones del Estado, en el rango medio-alto previsto, y lo ha hecho remunerando con intereses más elevados en las dos de las tres referencias emitidas y con rentabilidades superiores al 3,8% a 30 años, según los datos publicados por el Banco de España.

Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, aunque la demanda conjunta de todas las referencias (10.068,54 millones de euros) no ha llegado a duplicar lo finalmente adjudicado en los mercados.

En concreto, en esta última emisión de marzo el Tesoro ha subastado Obligaciones del Estado con una vida residual de 4 años 10 meses, con cupón del 0,00%; Obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,15%; y Obligaciones del Estado a 30 años, con cupón del 1,90%.

En lo que respecta a las Obligaciones del Estado con una vida residual de 4 años 10 meses, el organismo ha colocado 2.479,48 millones y ha logrado una demanda de 4.019,7 millones, mientras que el interés marginal se ha situado en el 2,993%, frente al 2,633% anterior.

De su lado, el Tesoro ha captado 2.165,51 millones en Obligaciones del Estado a 10 años, frente a unas peticiones de 3.440,61 millones, y lo ha hecho a un interés marginal del 3,361%, respecto al 3,773% de la subasta pasada.

En las Obligaciones del Estado a 30 años, el Tesoro ha captado 1.653,21 millones, frente a una demanda de 2.608,23 millones, y la rentabilidad se ha colocado en el 3,821%, respecto al 3,346% anterior.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han destacado la capacidad del Tesoro de emitir una referencia a 30 años en un entorno como el actual, marcado por una fuerte volatilidad a raíz de los episodios de crisis en el sector bancario americano y Credit Suisse. "La mayor incertidumbre ha aumentado la aversión al riesgo de los inversores, convirtiéndose la deuda soberana en un activo refugio", han señalado desde Departamento que dirige Nadia Calviño.

La participación de inversores no residentes ha seguido siendo mayoritaria en todas las referencias, especialmente en la de más largo plazo. Las compras de inversores minoristas han sido marginales, lo que vuelve a mostrar una vez más que su interés se concentra principalmente en las Letras.

El BCE sub otro medio punto los tipos de interés

Todo esto se produce en un contexto marcado por las sucesivas subidas de tipos de interés tanto por parte de la Fed como del Banco Central Europeo (BCE). Este mismo jueves, el BCE ha decidido seguir la estrategia anunciada desde hace semanas y subir los tipos de interés medio punto, como modo de luchar contra la inflación. De esta forma, el precio del dinero si situará en el 3,5%, lo que augura nuevas subidas del Euribor y un encarecimiento de las hipotecas a tipo variable.

El martes colocó 1.853 millones con un interés superior al 3%

El pasado martes, el Tesoro colocó 1.853,15 millones de euros en una subasta de Letras a 3 y 9 meses, en el rango medio previsto, y lo hizo remunerando con intereses más elevados a los inversores en ambas referencias y llegando a superar el umbral del 3% en las Letras a 9 meses.

En un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de este tipo de deuda dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022, la demanda en esta subasta ha superado los 6.099 millones del euros, más del triple de lo finalmente adjudicado.

Objetivos del Tesoro para 2023

La emisión bruta por parte del Tesoro Público este año será de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para este año, debido al alza de los tipos de interés. Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los Bonos y Obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.