Inversión

El Tesoro Público espera colocar este martes hasta 5.500 millones en Letras a 6 y 12 meses

Es la primera subasta de las dos que lanzará en marzo. Una semana después, el martes 14 de marzo, el Tesoro colocará Letras a 3 y 9 meses y culminará las subastas de este instrumento hasta abril

Fachada del Banco de España
Fachada del Banco de España, en Madrid EUROPA PRESS EUROPA PRESS

El Tesoro Público espera colocar este martes entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros en una subasta de Letras a 6 y 12 meses, según los objetivos anunciados por el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En la pasada emisión de Letras a 6 y 12 meses del pasado 7 de febrero el Tesoro colocó 5.062,76 millones de euros con un interés marginal de 2,693% en las Letras a 6 meses y del 2,839% en las de 12 meses.

Esta nueva emisión del Tesoro se produce en un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de deuda, principalmente a corto plazo, dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022, especialmente en el caso de las letras a más corto plazo. Todo esto en un contexto marcado por las sucesivas subidas de tipos de interés tanto por parte de la Fed como del Banco Central Europeo. De hecho, la última decisión adoptada por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) fue elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 2,50% y la de facilidad de préstamo el 3,25%.

Pero el elevado nivel de la inflación subyacente en la eurozona, que descuenta la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos, apunta a que será necesario continuar subiendo los tipos de interés más allá de la reunión del próximo 16 de marzo, según ha señalado recientemente Philip Lane, ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y economista jefe de la institución.

Tras la subasta de este martes, el organismo público volverá a los mercados el próximo 14 de marzo con una emisión de Letras a 3 y 9 meses y otra de Bonos y Obligaciones del Estado el día 16 de marzo, con la que finalizará las subastas del mes.

Objetivos del Tesoro para 2023

La emisión bruta por parte del Tesoro Público este año será de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para este año, debido al alza de los tipos de interés. Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.