Crecimiento económico
«The Wall Street Journal» destaca el «rally» bajista de la deuda española
"The Wall Street Journal se hace eco en su edición digital de hoy del vertiginoso "rally"bajista que está siguiendo en las últimas semanas la deuda española, lo que se traduce en el descenso de la prima de riesgo y de la rentabilidad del bono a 10 años.
El diario ecónomico "The Wall Street Journal se hace eco en su edición digital de hoy viernes del vertiginoso "rally"bajista que está siguiendo en las últimas semanas la deuda española, lo que se traduce en el descenso de la prima de riesgo y de la rentabilidad del bono a 10 años, que ya está por debajo del 4%.
Como explica el periódico neoyorquino, "los signos de la mejora de la economía están ayudando a alimentar el repunte de los bonos españoles, que, junto a los italianos, fueron rechazados durante la crisis de la zona euro". A lo largo de 2013, asegura Tommy Stubbington, autor del artículo, "los bonos disfrutaron de un año extraordinario, y las primeras señales de este año sugieren que los inversores siguen apostando por ellos".
"Entre los compradores destacan los bancos nacionales, así como gestores de activos. Los datos del Banco Central Europeo muestran que los bancos españoles fueron vendedores netos los bonos del gobierno de la zona euro en noviembre, el último período del que hay datos disponibles".
Llama la atención también Stubbington sobre el descenso de los datos del paro, que han ayudado a los bonos españoles a colocarse en su nivel más alto en más de tres años y medio. Italia y Portugal, otros miembros de un club de la zona euro de los llamados países periféricos fiscalmente frágiles, han seguido el mismo ejemplo".
Destaca el hecho de que "el rendimiento adicional exigido por los inversores para tener bonos españoles a 10 años en comparación con los alemanes, llegó al 3,89%, cuando en el verano de 2012 superó el 7%. A ello contribuyó la promesa del presidente del BCE, Mario Draghi, de hacer lo necesario para salvar el euro".
"La inversión en deuda española e italiana ha sido una apuesta ganadora en 2013", aseguran.
A pesar de que la manifestación, las fuertes ganancias de Año Nuevo en bonos italianos y españoles sugieren dinero extra abundante en el sistema bancario continúa para dirigir a los inversionistas a los activos que ofrecen rendimientos más altos.
"A corto plazo seguimos siendo optimista sobre el Gobierno y la deuda corporativa en España e Italia, dado los altos rendimientos ", dijo Nick Hayes, gestor de fondos de AXA Investment Managers , que logró 536.000 millones de dólares en activos a fines de septiembre.
Se trata, por tanto, explican, de "señales de vida para la economía después de una larga recesión"
Aún así, aseguran que "el rally es probable que se invierta en algún momento de este año cuando el crecimiento económico decepcione a los inversores demasiado optimistas", dice Hayes. Además, recuerda el periodista, España sigue teniendo la segunda tasa más alta de desempleo en Europa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar