Empresas

Thomas Cook deja un "pufo"de 200 millones de euros en España

La quiebra del turoperador golpea al sector turístico, sobre todo a Baleares y Canarias. Las millonarias deudas del operador británico atrapan a 114.000 turistas en nuestro país

Uno de los puestos de Thomas Cook en el aeropuerto de Fráncfort ayer, sin actividad
Uno de los puestos de Thomas Cook en el aeropuerto de Fráncfort ayer, sin actividadlarazon

La quiebra del turoperador golpea al sector turístico, sobre todo a Baleares y Canarias. Las millonarias deudas del operador británico atrapan a 114.000 turistas en nuestro país.

La caída de Thomas Cook ha desencadenado un alarmante efecto dominó. El turoperador británico anunció su quiebra y suspensión de pagos en la madrugada del lunes, tras no conseguir los 227 millones de euros necesarios para garantizar su supervivencia. La bancarrota de uno de los mayores operadores turísticos a nivel global supone un duro golpe para España, el destino favorito de los usuarios de la compañía y, en concreto, para Baleares y Canarias. El colapso del turoperador ha despertado la preocupación de los gobiernos autonómicos y de miles de empresarios que sufrirán pérdidas millonarias por los impagos y cancelaciones derivadas de su hundimiento.

Thomas Cook, la agencia que nació para alejar a los británicos del alcohol

La quiebra de la agencia dejará deudas por valor de 200 millones de euros en el sector turístico español, según datos de la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur). Los impagos de la temporada de verano que aún no habían sido abonados se extenderán no solo al sector hotelero, sino a todos los servicios que el turoperador incluye en sus paquetes vacacionales. Empresas de autocares, alquiler de coches, guías o excursiones también verán mermados sus ingresos, aunque el gestor aéreo, AENA, es el segundo de los eslabones más afectados por el desastre.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, matizó que la situación puede ser un serio problema para aquellas compañías que trabajan solo con Thomas Cook, mientras que la cuestión se relativiza en caso de las empresas cuya facturación se diversifica.

Su desaparición en temporada baja tiene un impacto menor, pero no para Canarias, que arranca su temporada alta, por lo que su efecto allí es doble, señaló Zoreda. Más de 30.000 turistas se encuentran afectados por la quiebra del turoperador, el segundo con más peso en el archipiélago y que, hasta el momento, traía a más de cuatro millones de turistas a las islas.

Las cuatro patronales hoteleras canarias –Ashotel, FEHT, Asolan y Asofuer– afirmaron que la quiebra de Thomas Cook ha sido un «duro golpe» para el turismo en Canarias, dado que agrupa el 25% de movimientos de turistas. Según las estimaciones del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la isla perderá este invierno 13.000 turistas, el 7% del total previsto para la temporada alta, que comienza en octubre.

Las aerolíneas de la agencia de viajes británica trajeron a España un total de 7,1 millones de viajeros el pasado 2018. Los daños colaterales no tardaron en llegar y, por el momento, 46 vuelos han sido cancelados en seis aeropuertos españoles. Según los datos de AENA, las instalaciones afectadas son las Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Menorca, Palma de Mallorca y Tenerife Sur.

Para asegurar la conectividad del archipiélago canario, Exceltur reclamó a AENA que «dé el do de pecho» y baje las tasas aeroportuarias como mínimo un 50%. La pérdida de llegadas se verá aún más agravada con el cierre de las bases de Ryanair en Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote. En los próximos 15 días, 114.000 pasajeros procedentes de Reino Unidos, Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia se verán afectados.

Baleares es el segundo territorio más perjudicado, ya que concentra 24 de los 46 vuelos cancelados, en los que había más de 2.000 plazas disponibles. La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) aseguró que la bancarrota de Thomas Cook provocará «un perjuicio importante» en hoteles de las Pitiusas, puesto que estaba previsto que esta temporada unos 70.000 turistas viajaran a Ibiza y Formentera con la compañía. Fehif destacó que 42 hoteles van a sufrir pérdidas importantes. El turismo de «sol y playa» andaluz y valenciano también teme las consecuencias que conllevará el cese del turoperador.

Esta noticia es una de las peores del siglo para el sector servicios español. En opinión del analista de IG Markets Sergio Dávila, las empresas españolas Meliá Hoteles y NH Hoteles pueden verse perjudicadas por la cancelación de parte de sus acuerdos con la firma británica. Igual le puede ocurrir a Amadeus. Mientras, las aerolíneas de bajo coste EasyJet, Ryanair y Norwegian son las que más pueden beneficiarse de la caída de Thomas Cook, así como operador turístico TUI.

A la espera de conocer el número de españoles afectados, la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido y el Gobierno en funciones empezaron ayer las labores de repatriación que durarán hasta el 6 de octubre. En España, las localidades que cuentan con turistas atrapados por las deudas de Thomas Cook son: Alicante, Almería, Gerona, Reus, Ibiza, Menorca, Palma, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, según aviación civil.

Qué hacer si tiene un viaje contratado con Thomas Cook

Ante el enorme impacto que esta crisis sin precedentes tendrá sobre el sector turístico español, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, se reunirán hoy con representantes de las comunidades autónomas más afectadas por la quiebra del gigante británico de viajes. Los principales responsables de turismo de Canarias, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana intercambiarán información sobre la situación con el objetivo de trazar una hoja de ruta y definir actuaciones a corto plazo.

Oliver señaló ayer que están en contacto con todas las federaciones hoteleras y explicó que son muchas las cuestiones encima de la mesa, como la de asegurar la conectividad con el Reino Unido y con todos los países con los que España tenía comunicación a través del ya hundido Thomas Cook.