Banca

¿Tiene un cargo duplicado en la tarjeta? Así es como puede reclamarlo

El 63% de la población española cuenta con una tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito en circulación han crecido, según el Banco de España
Una tarjeta de créditoLa Razón

El dinero plástico se ha expandido como una pandemia y se ha vuelto un elemento imprescindible en la cartera de muchas personas en nuestro país, siendo uno de los métodos de pago más utilizados. Tanto es así, que el 63% de la población española cuenta con una tarjeta de crédito, según la Encuesta de Competencias Financieras realizada por el Banco de España.

Este instrumento bancario se utiliza día a día por millones de personas en España. Es por ello, que entre las múltiples operaciones que se realizan, no es de extrañar que el propietario se encuentre con alguna que otra sorpresa desagradable como que su cuenta está en números rojos, que hay un pago no autorizado o incluso un cargo duplicado.

Aunque no siempre ocurre, en ocasiones, al pagar en un comercio, este puede cobrar al cliente por error dos veces por lo mismo. De esta forma, cuando el propietario de la tarjeta revise los movimientos bancarios comprobará que existe un cargo duplicado. Pero, ¿qué puede hacer en este caso?

Cuando se detecte una operación de pago no autorizada, es decir, que se ha cobrado dos veces lo mismo, el afectado deberá presentar una reclamación al emisor de la tarjeta, es decir, al banco. El propietario de la tarjeta tendrá un plazo de 13 meses desde la fecha del cargo para ponerse en contracto con la entidad bancaria y reclamar este dinero pagado de más, tal y como explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Una vez la entidad haya recibido esta reclamación, esta deberá comprobar si la ordenación de pago fue autorizada, registrada y contabilizada; así como si se produjo un fallo técnico o cualquier otra deficiencia. Tras realizar las comprobaciones y cerciorarse de que, efectivamente se trata de un fallo, el banco procederá a reembolsar el dinero en la tarjeta de crédito o, si se trata de una tarjeta de débito, en la cuenta corriente.

Además, desde la OCU explican que "siempre es conveniente revisar los extractos de las tarjetas de crédito y débito, no solo para detectar posibles errores, como puede ser el caso de un cargo duplicado, sino también para detectar cargos fraudulentos porque un tercero haya podido acceder a los datos de tu tarjeta".

En el caso de que se haya producido un pago de uso fraudulento, el afectado deberá seguir los mismo pasos. En esta línea, desde el Banco de España explican que la persona que sea víctima de este fraude, debe notificar cuanto antes a la entidad bancaria donde tenga la cuenta en la que se ha realizado el cargo para así evitar gastos adicionales.