Impuestos
¿Tiene una plaza de garaje? Así es como puede saber cómo pagar el IBI y sus plazos
Este tributo municipal sobre la propiedad lo pagan de manera anual y obligatoria aquellas personas que cuentan con algún tipo de inmueble a su nombre
Muchos sueñan en convertirse en propietarios, sin embargo, este deseo también conlleva un gran desembolso de dinero, ya que se deberán hacer frente a una serie de gastos e impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
El IBI es un tributo municipal sobre la propiedad que pagan de manera anual y obligatoria aquellas personas que cuentan con algún tipo de inmueble a su nombre como una vivienda o local comercial, entre otros.
Este tributo se pagará al ayuntamiento donde se encuentre la propiedad en cuestión, por lo que el importe y la forma de pagarlo variará en función de lo que dicte cada alcaldía. Para pagar este impuesto se deberá hacer vía Internet en la sede virtual del ayuntamiento, domiciliando el pago o hacerlo presencialmente en el ayuntamiento o en los establecimientos facultados por el mismo. El plazo para pagar el IBI de un garaje dependerá de cada ayuntamiento, por ejemplo, en Madrid el periodo para abonar este tributo va desde el 1 de octubre hasta el 2 de diciembre, mientras que en Barcelona, el periodo abarca del 1 al 30 de junio.
Pero, ¿hay que pagar IBI por tener una plaza de garaje? La respuesta es sí. "El precio medio del IBI a pagar por tener una plaza de garaje en 2024 en una ciudad es de unos 150 euros al año", tal y como explican desde el portal inmobiliario idealista. No obstante, el importe a pagar dependerá de varios factores como la superficie de la plaza de garaje, la ubicación o el terreno, entre otros. Por ello, cada propietario de una plaza de garaje tendrá que pagar una cantidad diferente por su inmueble.
¿Cuánto se tiene que pagar de IBI por un garaje?
Si se quiere conocer la cifra exacta que se pagará de IBI por tener un plaza de parking se deberá conocer el valor catastral del suelo en el que se ubica el inmueble y de cualquier edificación presente en el mismo.
El valor catastral es un valor administrativo fijado objetivamente para cada bien inmueble por parte del Catastro, un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Para calcular este valor se analizan múltiples cuestiones como la ubicación del parking, los materiales de construcción o la antigüedad de la plaza, entre otras.
"Una vez se posee el valor catastral, se aplicará un factor de multiplicación diferente dependiendo si se trata de un estacionamiento en una zona urbana o rural. Dentro de los estacionamientos urbanos, hay diferentes categorías basadas en el valor de la propiedad y su uso", sostiene el portal inmobiliario.
Las tasas aplicadas al valor catastral varían entre el 0,4% y el 1%. Por tanto, al multiplicar el valor catastral de la propiedad por el tipo impositivo de la localidad en la que se ubique se podrá estimar el importe del IBI que se tendrá que abonar anualmente.
¿Quién debe pagar el IBI de una plaza de parking alquilada?
El propietario del inmueble es el que debe pagar el IBI. No obstante, si se alquila la plaza de garaje, lo podrá seguir pagando el propietario y desgravar el gasto en la declaración de la Renta o hacer que el inquilino lo pague.
✕
Accede a tu cuenta para comentar