Aerolíneas
¿Tiene la tarjeta de embarque en el móvil? Ryanair no la aceptará en estos aeropuertos
Algunas aerolíneas han puesto en marcha un sistema de embarque por reconocimiento facial
Los aeropuertos y las aerolíneas llevan unos años equipándose con las tecnologías más avanzadas para cambiar la formar de viajar de millones de pasajeros. Y es que uno de los principales objetivos es que los controles de seguridad sean mucho más cómodos y ágiles, por ello, desde Aena quieren evitar que el viajero tenga que sacar los líquidos o los dispositivos electrónicos de la maleta de mano en el control, aplicando tecnología 3D. Asimismo, otra de las medidas que aplican las aerolíneas para agilizar este proceso es poner en marcha un sistema de embarque por reconocimiento facial que facilita la comprobación de la identidad en el acceso al control de seguridad o el embarque, sin necesidad de mostrar la tarjeta de embarque. La aerolínea Air Europa ha puesto en marcha este método en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Palma de Mallorca; mientras que Iberia ha establecido este nuevo sistema de embarque en un total de siete puertas, seis de ellas en Madrid-Barajas y la restante en Barcelona- El Prat.
Actualmente, la gran mayoría de viajeros suele llevar la tarjeta de embarque en su teléfono móvil, ya que les permite pasar por el control de seguridad y embarcar tan solo mostrando su dispositivo, sin necesidad de imprimir este documento. Sin embargo, aunque esto sea algo habitual, la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha informado la obligatoriedad de las tarjetas de embarque impresas en algunos aeropuertos.
"Aceptamos tarjetas de embarque móviles en vuelos procedentes de la mayoría de los aeropuertos de nuestra red. Sin embargo, algunos aeropuertos todavía no aceptan tarjetas de embarque móviles", explica la aerolínea en su página web.
En este sentido, los pasajeros que viajen desde Turquía, Marruecos y Tirana deberán imprimir una tarjeta de embarque en papel para su vuelo para que no se produzcan contratiempos en el proceso de embarque. "Si sale de un aeropuerto marroquí, no se aceptará una tarjeta de embarque digital. Deberá llevar una copia impresa de la tarjeta de embarque y presentarla en el mostrador de facturación del aeropuerto marroquí", aseguran desde Ryanair.
En el caso de que no se cuente con una impresora o se haya olvidado este documento, el viajero podrá imprimir la tarjeta de embarque en el mostrador de facturación de la aerolínea. No obstante, a aquellos que opten por esta alternativa se les cobrará "una tasa de reemisión de la tarjeta de embarque" que superará los 20 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar