Hipotecas
¿Todavía se pueden reclamar los gastos de formalización de las hipotecas?
La cuantía por afectado ronda los 1.216 euros, según las estimaciones de Reclamador.es
Si tu banco te obligó a pagar todos los gastos asociados a la formalización de la hipoteca, en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como la mitad de los gastos notariales, y pensabas que el plazo para reclamarlos ya ha acabado, estás equivocado. La plataforma Reclamador.es recuerda que aún es posible recuperar las cantidades, que rondan los 1.216 euros por afectado, en base a la media de las reclamaciones efectuadas por Reclamador.es.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) aclaró en una sentencia del 25 de abril que no existe un plazo específico para reclamar estos gastos. En concreto, establece que el plazo para reclamar la restitución de los gastos hipotecarios, indebidamente abonados, comienza a contar cuando un juez reconoce la nulidad de la cláusula de gastos. El texto señala explícitamente: "Un plazo de prescripción cuyo día inicial se corresponde con la fecha en que adquiere firmeza la resolución que declara abusiva una cláusula contractual y la anula por esta causa es compatible con el principio de efectividad, pues el consumidor tiene la posibilidad de conocer sus derechos antes de que empiece a correr o expire dicho plazo".
Es decir, sólo a partir de la firmeza de esa resolución, el consumidor, como destinatario de la sentencia, tiene un conocimiento cierto de la irregularidad de esa cláusula y de sus consecuencias. Además, la sentencia insiste en que no se le puede exigir al consumir medio que conozca la jurisprudencia que le resulte aplicable, pues goza de una situación de inferioridad con respecto al perfil profesional de las entidades bancarias.
Eso sí, esto es solo aplicable para hipotecas contratadas antes de 16 de junio de 2019. En el caso de hipotecas firmadas después de junio de 2019, son los bancos los que asumen los gastos de notaría y de inscripción en el registro de la propiedad, así como de la gestoría que se encargue de los trámites, mientras que el consumidor debe hacerse cargo de los gastos de tasación del inmueble y las copias de escritura.
Gastos que se pueden reclamar y documentos necesarios
Los gastos que puedes reclamar son el 50% de los gastos de notaría, gastos de registro (100%), gastos de gestoría (100%) y los gastos de tasación de la vivienda (100%). Reclamador.es explica que para iniciar una reclamación de los gastos de formalización de hipoteca, es fundamental contar con las facturas que cuantifiquen esa cantidad que te tiene que devolver el banco. Es decir, factura del notario, del registro de la propiedad, de gestoría y de la tasación del inmueble. Además, "es muy importante disponer de una copia de las escrituras del préstamo, pues aquí vendrá detallada esa cláusula que te imponía el pago de todos esos gastos", señala la plataforma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar