Laboral

Todos los trabajadores podrán acumular hasta 28 días de lactancia

Yolanda Díaz pretende llevar la reforma del subsidio por desempleo al Consejo de Ministros de mañana pese a que aún negocia con Nadia Calviño

Calviño deja claro a Díaz que la reforma del subsidio por desempleo incumbe a varios ministerios
Calviño deja claro a Díaz que la reforma del subsidio por desempleo incumbe a varios ministeriosEuropa Press

Los ministerios de Economía y Trabajo que dirigen Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente, negocian en estos momentos para tratar de llevar al Consejo de Ministros de mañana la reforma del subsidio por desempleo que ha levantado ampollas entre las vicepresidentas económica y laboral, y que es uno de los hitos comprometidos con la Comisión Europea para pedir el cuarto desembolso de los fondos europeos 'Next Generation-EU'.

De momento, lo que sí parece claro es que el real decreto que abordará la reforma incluirá también una modificación del artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores para que los empleados puedan disfrutar el permiso de lactancia de forma conjunta, acumulando hasta 28 días, en lugar de media hora diaria.

Hasta ahora, podían disfrutar de este derecho únicamente los trabajadores amparados por un convenio colectivo que contemplara esta posibilidad, lo que para el departamento dirigido por Yolanda Díaz no es justo.

Ese es por ahora el único acuerdo desvelado, ya que las posturas sobre la reforma del subsidio por desempleo, una prestación no contributiva que se recibe una vez se ha agotado la contributiva, seguían alejadas al inicio de la última ronda de negociación después de que Díaz acusara públicamente a Calviño de tratar de "recortar derechos". 

Trabajo presiona para que la reforma sea aprobada esta misma semana con un aumento de la cuantía del subsidio. Díaz propuso que se elevara a 660 euros los seis primeros meses (110% del IPREM) desde los 480 euros actuales, 540 euros los seis meses siguientes (90% del IPREM) y 480 euros (80% del IPREM) hasta los 30 meses.

El IPREM es de 600 euros mensuales, aunque se prevé que suba en 2024.

Díaz se niega a "recortar" el actual modelo del subsidio por desempleo, tanto por su cuantía como por su extensión, incluso defiende que se amplíe a los menores de 45 años sin cargas familias y los eventuales del sector agrario.

Sin embargo, Economía planteó una reforma que pasa por rebajar de 30 a 12 meses el tiempo de cobro y por recortar su importe a una media de 442,5 euros al mes durante ese año (600 euros el primer trimestre, 480 euros el segundo, 390 euros el tercero y 300 euros el cuarto).